Estamos solos en esto
El cambio de época alrededor del mundo permite que el presidente electo, Trump ejerza sus funciones ejecutivas desde su paraíso en Miami, incluso antes de la inauguración formal de su administración el próximo enero 20, gestión que ya es vista desde la perspectiva del análisis de la realidad como una administración contrapeso en México, dada la debilidad de las instituciones mexicanas, sometidas al segundo sexenio lopezobradorista.
No se trata de ver en el próximo mandatario estadunidense a un villano o un héroe, sino el reconocer que su equipo está formado por un núcleo de personajes duros y, antimexicanos.
A México envía como su embajador al primer miembro de la élite militar en un contexto complejo por la próxima negociación del tratado comercial trilateral de América del Norte.
Y sin embargo, lo importante para Trump es su agenda de seguridad, cerrar la frontera sur, las deportaciones masivas, el combate a la delincuencia y el narcotráfico con fuerzas estadunidenses en México y, promover prisión a las autoridades mexicanas involucradas con la delincuencia y el narcotráfico.
En consecuencia, la lógica política será desplazada junto con la economía y la revisión del tratado comercial con indicadores técnicos para la viabilidad de los tres países de América del Norte.
Sintetizando, será una agenda con énfasis en la seguridad, migración, el rol de China en México, como los temas más relevantes para su próximo representante diplomático y, para potenciar su experiencia desplegada en El Salvador en el rubro de seguridad.
Al mismo tiempo, es un pésimo mensaje enviar a Miami en la categoría de cónsul general a Rutilio Escandón, contribuyente principal de la catástrofe en Chiapas que dejó a su sociedad habitando lo más semejante a una guerra civil.
Hay más en torno a Trump y su próxima administración: está dispuesto a intervenir la frontera con México, de ser necesario en la lógica no de la élite política sino de la elite militar.
Por lo que toca a los tiempos que corren, hoy, la comunicación tiene una evolución caracterizada por los procesos hiperdigitales, la acelerada circulación de las noticias y, por el captar la atención de los diversos públicos. En ese contexto se desarrollará la gestión Trump con sus efectos en México y, alrededor del mundo.
Del Tintero.
Asistimos a una política de comunicación multiformato. Con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mayoría de los mexicanos tienen en la televisión abierta y restringida, su principal fuente de información. Algo semejante ocurre con la sociedad estadounidense que, de acuerdo al diario The Wall Street Jornal, la televisión es su primer consumo de información a través sobre todo, de Fox Channel, no sólo por estar con el ganador, sino por disponer del acceso a primicias y, qué decir de la polarización.
LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio