Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Los conductistas expresaron un profundo desinterés en las instituciones. La literatura explica que las instituciones eran, en el pensamiento de muchos conductistas, cáscaras vacías a ser llenadas con roles individuales, status y valores.
Posteriormente, hay un salto para enfocar el problema, a través del neo-institucionalismo. Es a partir de ahí que todas las preocupaciones respecto a las características institucionales han sido elaboradas.
Considera que basados en las teorías de elección racional que las antecedieron y en contraste con las tradiciones institucionales anteriores, estos esfuerzos son teorías en equilibrio, que buscan explicar las características de los resultados sociales no sólo sobre la base de las preferencias de los agentes y el comportamiento maximizador, sino también sobre la base de las características institucionales.
Han prevalecido las características institucionales, al invalidar la Corte la reforma electoral del oficialismo. Ahora el problema es el INE y sus desacuerdos para designar a su secretario ejecutivo, el principal cargo de dirección en el órgano electoral, además de otras direcciones ejecutivas a tres meses del inicio de su nueva presidencia.
Se trata de que el INE tenga ya todas sus posiciones de mando designadas y operar la elección de 2024. Por ahora, el órgano electoral sólo simula que no ve los actos anticipados de campaña del oficialismo.
Si bien veremos qué hace el Tribunal Electoral, lo cierto es que ahora con la oposición mostrando su juego en el escenario político, no hay incentivos para la Intervención del órgano de justicia electoral.
Lo relevante de la coyuntura más reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el guardián del Estado constitucional que protege la democracia en México.
Por lo que toca a las oposiciones, su método de partidos y sociedad civil comenzó por articular al PRI, PAN y PRD para compartir la metodología y seleccionar a su candidato presidencial de un modo más transparente, con un procedimiento que terminó por anular a Santiago Creel.
A diferencia de los encuentros a modo en el oficialismo, las oposiciones tendrán como su escaparate los medios y, el debate público para elegir al mejor perfil posible, con la ventaja de tener incertidumbre en el resultado, otro contraste notable con la decisión unilateral (de la encuesta) del presidente.
Si bien los programas sociales son un incentivo que utilizará el partido dominante, todos los gobiernos han usado esa práctica clientelar y lo cierto es que la última palabra es del votante, como en Ciudad de México en 2021 y el declive del oficialismo, por ejemplo.
Dependerá de qué coalición muestre el mejor modelo de campaña con los perfiles más aptos posibles. Desde la jefatura del Estado ya comenzó la motivación a su base electoral, con su encuentro del próximo julio 1, no para honrar las leyes y, sí a su líder, dirá Umberto Eco.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
Twitter: @Danieldao1