Para Contar
En su estudio sobre las instituciones, Shepsle nos ofrece nuevos elementos en un esquema progresivo, evolutivo y, se trata del concepto de equilibrio inducido por la estructura, que se basa en la idea de que un proceso institucional, descrito por sus reglas, puede ser graficado como un juego en forma extensiva.
Y agrega que la secuencia, cuyos detalles se encuentran en las reglas institucionales de procedimiento que fueron suprimidos en la mayoría de las teorías, importa porque determina qué movimientos siguen a cuáles otros y quién logra moverse y cuándo; por tanto, la secuencia se vuelve estratégica.
Nos dice que la identidad de los individuos importa porque las reglas confieren el privilegio de ciertos movimientos sobre ciertos subgrupos específicos.
La identidad del presidente es hacer su versión (lopezobradorista) de Yo, el Pueblo, en un contexto que, expone el movimiento y furor por las oposiciones como los casos de Xóchitl Gálvez y prospectos de piezas profesionales como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, por ejemplo.
El AMLO Fest es para movilizar y revisar a su base electoral como el dirigente (único) de su movimiento que comienza su eclipse.
En septiembre habrá un candidato presidencial oficialista y, la retórica del presidente entre noviembre de 2023 y junio de 2024 no desaparecerá, pero estará vigilada por las autoridades electorales.
En la búsqueda de su continuidad, AMLO pasa revista este julio 1, para ir a su hañaza por todo el poder en la silla del águila, el congreso de la unión y, las gubernaturas en la disputa de miles de cargos públicos.
El AMLO Fest es el testimonio que la política es también un espectáculo y, al mismo tiempo se prepara ya el contexto para campañas sumamente agresivas entre el oficialismo y las oposiciones.
En el INE, a tres meses y contando del inicio de la nueva presidencia del Consejo General, sus miembros no han logrado los votos necesarios para designar al titular de la secretaría ejecutiva (el principal cargo del órgano electoral) y ha de conformarse la nueva responsable como encargada del despacho. Hacia fuera, el INE es incapaz de arbitrar la ilegal contienda de las dos coaliciones en torno a sus actos anticipados de campaña y, por tanto, tenemos una autoridad electoral débil.
Las oposiciones tienen un método que irá con filtros, determinando los atributos de los competidores en búsqueda de lograr la victoria en la competencia política y por tanto, ejercer la capacidad de gobernar.
Es un método que alienta el debate público y la incertidumbre, muy distante del pensamiento único en el oficialismo, dado que se trata de ir a la gobernanza de la sociedad abierta y sus enemigos, dirá Karl Popper.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
Twitter: @Danieldao1