Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
Aunque efectivamente el ciudadano usa el voto para castigar al gobernante apartado de los compromisos contraídos, se encuentra con dos dificultades: la ausencia de información para evaluar, y que el voto se hace en retrospectiva, no pensando en el futuro a construir.
Otras dificultades tienen que ver con la ausencia de mecanismos más claros para medir el desempeño de los gobiernos de coalición, o el hecho de que un gobernante no tenga el control de su Congreso y que éste se halle en manos de la oposición.
Una de las dificultades en la coyuntura más reciente es la expansión de la violencia como fenómeno generalizado que, ha posicionado a la delincuencia organizada, dado que lo mismo suceden desapariciones en Jalisco que se hallan cuerpos sin vida depositados en hieleras en Monterrey, acumulación de muertos en Zacatecas y, bloqueos en Monterrey por la disputa entre cárteles de la delincuencia organizada en la zona noreste del país.
El presidente tan renuente a incluir en su agenda la inseguridad, ha aceptado el aumento de la violencia. Al mismo tiempo, este proceso delincuencial expansivo está ligado al proceso electoral en puerta, lo mismo en Chiapas que Nuevo León.
Todo lo anterior queda registrado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública de INEGI, 2023, con el aumento en 27.4 % de víctimas del delito; 21. 1 millones de víctimas de 18 años; 26. 8 millones de delitos y con el 60 % de los delitos que no se denuncian, entre otros indicadores.
Las regiones del país siguen con autoridades enfrentadas como en Nuevo León que por el conflicto entre poderes, no tiene fiscal general de justicia, con un gobernador amparado sin margen de acción y, una entidad a la que no llegan las inversiones ni el agua a los vecinos.
Es un contexto que encuentra a Movimiento Ciudadano en dificultades por las dos coaliciones presidenciales que se posicionan en un entorno político en que MC sólo dispone de la fragilidad del gobernador, Samuel García de Nuevo León o Marcelo Ebrard como sus mejores alternativas en 2024. Y falta completar nuestra coyuntura crítica al desahogar la agenda de seguridad con los enviados de la Casa Blanca en la semana por iniciar.
Sólo en septiembre del año en curso se habrán arrestado a 290 mil migrantes en la frontera norte que, tiene su propia conflictiva en materia de fentanilo, las armas, para articular un contexto político en que México será pieza fundamental en la agenda electoral de los estadunidenses en 2024.
Se requiere abordar el conflicto de la migración con la cooperación global y, un diálogo efectivo en nuestra región, dado que la inseguridad y la migración tienen el sello de la delincuencia organizada, ante una élite política paralizada.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
@Danieldao1