Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
No es sencillo acceder a la auténtica representación política y, mucho menos hacer realidad la democracia, lo mismo en países en transición política, que en aquellos que aparentemente tienen mayor experiencia en esta práctica.
Acaso la democracia participativa podría arrojar algunos visos de solución, pero tampoco es cierto del todo. El caso de Reino Unido es muy ilustrativo: se pregunta al pueblo si desea abandonar la Eurozona, y contra todos los pronósticos y la lógica de relaciones comerciales, así como las posiciones en el ajedrez de la geopolítica, decide abandonarlo, yendo en su contra, acaso por la falta de información suficiente, tal vez por un nacionalismo mal enfocado en la interdependencia de las economías y los intercambios comerciales.
Lamentablemente, todo cambio legal e institucional está en manos de los verdugos de la representación política.
Acaso ahí está parte del origen de nuestros males.
Las precampañas inician y sin embargo su cometido ya se cumplió haces meses, si bien se incorporan ahora al modelo de democracia electoral, los spots de radio y televisión.
Claudia Sheinbaum tiene un equipo sólido en las entidades federativas (MORENA dispone de 23 gobernadores) y, su encomienda es no equivocarse. Xóchitl Gálvez dinamiza y pone orden en su equipo para entusiasmar como al comienzo de su lanzamiento y, Movimiento Ciudadano busca posicionarse en medio de la crisis de gobernabilidad por la licencia del gobernador, Samuel García.
En CDMX, la elección entre Clara Brugada y el candidato del Frente Amplio, Santiago Taboada, anuncia una contienda cerrada con impacto en el escenario político nacional. En Morelos, el oficialismo es sólido dado que sugirió las dos candidaturas a gobernador. Es el contexto con que inician las precampañas superadas por la política y sus tiempos.
La aprobación de AMLO muestra un declive al colocarse en 56 por ciento de acuerdo con el seguimiento de Consulta Mitofsky.
La pregunta en la coyuntura es si Samuel García puede crecer en el contexto urbano y de jóvenes y de polarización hacia los cuales dirige su mensaje. Y en el mismo entorno, el reto de Xóchitl Gálvez es si logra posicionar su mensaje de ser la opción más favorable.
En torno a Acapulco y su tragedia, avanza la estrategia del presidente de mostrarse cercano al público, sólo que desde embarcaciones de las fuerzas armadas y acordando desde la zona naval del puerto. Es verdad que hasta ahora, Guerrero ha sido un sector de voto duro para Morena y, ahora, AMLO apunta a un discurso de normalización gradual de la vida productiva en el puerto que, de prosperar profundizará la precariedad con que subsisten las familias hace ya un mes, al dejar de recibir probablemente la ayuda surgida desde organizaciones sociales preferentemente. La migración se expresa ya hacia Chilpancingo y Cuernavaca por ejemplo, ante el desabasto de agua, desempleo y falta de vivienda y oportunidades para la vida y el trabajo.
Del Tintero. Lo que es verdad es que lo mismo ante desastres naturales que la inseguridad o cualquiera de sus políticas, el mensaje del presidente es la confrontación a sus adversarios. Ese contexto dibuja o bien el avance del mensaje de normalización de AMLO o la idea de Acapulco que padecen sus habitantes, un estado de las cosas de abandono del oficialismo y a la deriva al dejar al puerto sin programa presupuestario en 2024 para enfrentar la tragedia.
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