Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
En torno tanto a los modelos de sistemas electorales es imprescindible, en el proceso de consolidación democrática, recurrir a la obra de Hugo San Martín para advertir que existen otras variables para considerar a los organismos electorales no sólo eficientes, sino verdaderamente independientes y comprometidos con la democracia.
En algunos casos, los miembros de los órganos electorales son de origen exclusivamente judicial; en otros son designados por el Congreso; en otras el Ejecutivo comparte la designación con el Legislativo o con el Judicial; también se da el caso, excepcional, de que la designación de sus miembros tenga origen en los tres poderes del Estado o que en su integración tengan injerencia, en diverso grado, los partidos políticos.
El problema de la influencia de los actores políticos que conforman esos poderes, considera San Martín, puede ser atemperado o acentuado por tres factores: la coincidencia o no de los períodos de ejercicio con los del Ejecutivo y del Legislativo, la existencia o ausencia de restricciones referentes a la actividad política de los candidatos a integrar el organismo electoral; y el establecimiento de los organismos en los cuales reside la facultad de remover a los mismos integrantes de estos organismos electorales supremos.
Insistimos, como afirma San Martín, esto puede atemperarse o acentuarse.
Nuevo León será en México un caso de estudio por la campaña electoral presidencial más breve de nuestra historia contemporánea: 45 minutos. El caso lo complicó Samuel García al pretender dejar un gobernador a modo, presentando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación documentos apócrifos denunciando a los diputados locales de negarle su licencia para competir. Inició juicios lo mismo en Chiapas, Tamaulipas y CDMX en el rubro laboral para intervenir en materia electoral y, promover un gobernador surgido de su equipo.
Desde el Palacio de Gobierno, el gobernador, Luis Enrique Orozco ofrece una agenda que devuelva los recursos presupuestarios a municipios y, fiscalizar el gasto público y, al escucharlo, Samuel pretende regresar de inmediato al cargo. Es verdad que Samuel puede solicitar formalmente su regreso, atendiendo los procedimientos que en ampliación, la Corte determinó que es la legislatura de Nuevo León la entidad soberana para ese trámite.
Lo que es verdad es la candidatura de tik tok de Samuel García que, lo exhibe lo mismo que a Movimiento Ciudadano como actores para el espectáculo de imponer y avasallar y no para la negociación y el consenso.
Debe observarse además la incongruencia de MC de su conversación sobre su respeto a la política y sus tiempos electorales, al tiempo de mostrar el tiradero de su élite política en Nuevo León. No debe desestimarse tampoco la violencia de la toma de simpatizantes de Samuel García de las instalaciones de la legislatura local.
Cabe preguntarse ahora si Movimiento Ciudadano continuará respaldando a AMLO en su estrategia de dividir el voto y, también sobre lo que tiene que ocultar Samuel al anunciar su regreso a minutos de iniciar su licencia el sábado anterior.
Especialmente tenemos que preguntarnos qué hará la oposición para capitalizar el descalabro de MC.
Del Tintero: Hay que celebrar también que las legislaturas locales son contrapesos efectivos de la rama administrativa, como una propuesta de una conversación exitosa en 2024: el respeto a la ley, la división de poderes y un contrapeso en el desempeño del legislativo, son los ingredientes más relevantes para lograr que nuestra democracia sea efectiva y perdure.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
Twitter: @Danieldao1