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Teléfono rojo
Los partidos y los candidatos elaboran propuestas, proyectos de gobierno y explican a la sociedad en las campañas la forma como positivamente impactarían en el bienestar de la sociedad.
Esto impone a los vencedores de toda elección el imperativo de la responsabilidad, es decir, la selección de los mejores proyectos para que sean evaluados positivamente por los electores, porque han de continuar su carrera política y con base en el resultado de su gestión tendrían o no el respaldo nuevamente de los votantes.
Al inicio de la campaña electoral presidencial, la candidata del oficialismo replica el discurso del presidente para reiterar la idea del plebiscito en la elección y decir si o no al lopezobradorismo.
El acarreo desordenado y el error leyendo su discurso en el zócalo capitalino, marcan o el sesgo cognitivo o la traición de su propio subconsciente.
La candidata de las oposiciones, inicia en Fresnillo con un gesto simbólico y concurrido, con el énfasis de la inseguridad que orillará al gobierno y su candidata a su abordaje.
Por el modelo de comunicación política del país, habrá alrededor de 22 millones de spots, pésimos en su calidad y muy reiterativos en su contenido y, sin conectar con las emociones de los votantes.
El zócalo a medio lleno durante el acto del oficialismo, dibuja la dificultad del acarreo y, contrasta con el acto ciudadano de febrero 18, en que el gobierno decide no izar la bandera en la plaza pública principal del país, salvo para sus bases.
Los spots no dirigidos a radio y televisión y dedicados a los medios emergentes (redes sociales) serán más agresivos y con mayor libertad al no tener la sujeción de las reglas electorales.
La magistrada electoral de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora solicitó formalmente un cuadernillo sancionador a las infracciones del presidente durante el proceso electoral y, sin embargo, la magistrada, Mónica Soto, desde la presidencia del TEPJF, diluyó la petición al convertir las violaciones del presidente a una serie de actos no vinculatorios con alguna sanción, no obstante que el mandatario mexicano es el principal interventor de la elección con alrededor de 35 sanciones acumuladas del máximo órgano de justicia electoral del país.
En la campaña opositora, Xóchitl Gálvez se anticipa al abordaje de la inseguridad que, derivará en la respuesta del oficialismo y Claudia Sheinbaum, dado que es la inseguridad, la violencia y el narcotráfico un conjunto de temáticas a la espera de una estrategia efectiva para su combate y, por tanto exigirá de las candidaturas presidenciales un tratamiento basado en la ley y combatir la impunidad, lo mismo que un modelo de policía con capacidad de investigación, todo lo cual, impactará en que la candidata del oficialismo se pronuncie en el peor tema gestionado por el gobierno: la inseguridad y la violencia desde la política real.
Por su lado, Álvarez Maynez será para el escenario político un candidato testimonial y sin atributos. Movimiento Ciudadano tendrá suficiente con gestionar sus escándalos en Nuevo León por el comportamiento de su gobierno local en diversos rubros.
Al final, la inseguridad y la propuesta de construir la mega prisión, es una idea atractiva y a favor de las oposiciones.
Es verdad que el mundo de la política se opondrá y al mismo tiempo, es una propuesta viable para amplios sectores de potenciales votantes y, ganar la elección, como lo documentan (con sus matices) los casos de la reelección presidencial en El Salvador, la victoria en la República Argentina y en Ecuador.
A quien le gusten las leyes y, las salchichas, que no se asomen a ver cómo se hacen, a ver cómo se cocinan, dirá Otto von Bismarck. Es la campaña electoral constitucional, el territorio de la política real.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.