Cierra la chimenea a los ladrones
La estructura de los gobiernos de la democracia representativa está caracterizada por los mandatarios, los que gobiernan, que son designados a través de elecciones; ciudadanos libres para discutir, criticar y demandar en cualquier circunstancia, pero que no están capacitados para ordenar qué hacer al gobierno; a su vez, el gobierno se encuentra dividido en órganos separados que pueden controlarse recíprocamente, y está limitado en cuanto a lo que puede hacer por una Constitución, al tiempo que los gobernantes están sometidos a elecciones periódicas.
A pocos días de cerrar la sesión ordinaria en el congreso mexicano, avanzan las reformas legales del lopezobradorismo para con las Afores y, disponer de los recursos de cuentas inactivas del perfil de clientes de 70 años.
La amnistía para personas de cualquier delito en cualquier etapa procesal y, sin información comprobable de que se trata de temas relevantes para el Estado.
Y el amparo para que las suspensiones tengan efectos sólo para quienes tengan la capacidad de pagarlo.
Se trata de reformas con el objetivo de concentrar (aún más) el poder de la rama ejecutiva.
En el caso de la reforma a la ley de amparo, se trata de poner un freno a la actuación de los jueces y, la reforma a las Afores, pretenden disponer de ese recurso de los particulares para financiar (aún más) las mega obras, la red clientelar de Morena y, la proyección personal de poder de AMLO, más allá de su sexenio.
En torno a la ley de amnistía, se propone para cualquier delito y, en cualquier etapa procesal y, al no reconocer que una ley de amnistía no es aplicable para delitos graves en materia de derechos humanos, la legislación del lopezobradorismo abre la puerta para ser utilizada para casos como Ayotzinapa, crimínales e incluso para poner a salvo a López Gatell.
La pregunta sigue siendo, ¿por qué cuajar todas estas reformas al final del sexenio, cuando desde la silla del águila se ha negado a eliminar figuras como la prisión preventiva oficiosa, por ejemplo?
Del Tintero
Los debates siguen formando el escenario político para el espectáculo. En Morelos, las tres candidatas al gobierno reproducen los mensajes y las ideas fuerza (leyendo sus textos) y, sin conectar ni levantar emociones con el público.
En CDMX, no se reportan aún candidatos asesinados en la competencia política y, el gobierno local es el gran interventor del proceso electoral ante la crisis de una elección cerrada y, la complejidad de la coyuntura crítica por el agua y la incapacidad de gobernar de Martí Batres a quien levantan el ánimo con su auxilio desde el gobierna federal y, los servidores de la Nación.
LinkedIn/Facebook: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio