Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
En el largo recorrido por lograr el objetivo, el de la construcción de normas que garanticen la verdadera representatividad, hemos transitado lo mismo por el despotismo, monarquía e incluso la democracia, hasta arribar al gobierno representativo.
Desde su atentado, Donald Trump atiende más al espectáculo que a la política real, al encabezar todas las encuestas, como el ganador del súper martes de noviembre próximo, dirá George Gallup, si hoy fuesen las elecciones, pero hoy no es esa fecha. La convención republicana puso énfasis en torno a las drogas (fentanilo) y la migración.
El Trump de 2024 es un actor mucho más agresivo y recargado al que nos llamó criminales y su narrativa del muro. Hoy, su pretensión es expulsar (erradicar) si llega a la Casa Blanca, a los cinco o seis millones de indocumentados de la Unión Americana.
Su convocatoria es también más poderosa al acompañarse del ala radical de su partido, además del grupo compacto que llevará adelante su plan en su próxima y probable administración.
El impacto para México sería notable, tal como lo ha sugerido con su discurso el candidato elegido por Trump a la Vicepresidencia. (Es Donald Trump, pero en la juventud, han dicho sus críticos).
La particularidad que México disponga en la secretaría de Relaciones Exteriores de un psiquiatra, es un valor a potenciar hacia los vientos de cambio que se aproximan.
Busquen mi zapato, expresó Trump a los agentes del servicio secreto, antes de incorporarse del atentado fallido en su contra, para asumir la foto de la campaña, del espectáculo.
Y en esa retórica, el joven compañero de fórmula del partido Republicano a Vicepresidente ya anunció que México no puede solo y hay que valorarlo en el contexto por ejemplo, del tratado comercial, dado que, como se recuerda, nace el TMEC (entre otros factores) porque Trump rechazó la versión anterior (TLCAN/NAFTA).
De modo que surgirán muy probablemente todo género de quejas estadunidenses a México que, nuestro país (muy probablemente) cumplirá con la evocación del aforismo del candidato presidencial republicano:
Los amenazo y se doblan…
El presidente, Biden, al retirarse de la carrera presidencial por su reelección, apunta su respaldo a la vicepresidente de su gestión. Será la candidatura óptima para vencer a Trump?
Por lo menos será una candidata presidencial competitiva, para construirle una campaña exitosa para los próximos 100 días.
LinkedIn/Facebook: Daniel Adame Osorio
Instagram: daniel.adameosorio