Teléfono rojo
La reforma judicial del lopezobradorismo no es la conveniente para el país, dado que implica la violación al TMEC en materia de derechos humanos y derechos laborales.
Si bien la presidencia electa de Sheinbaum se expresa declarativamente a favor, su equipo de transición no está de acuerdo.
Es llamativo que Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía solicita licencia al Senado para intentar ponerse a salvo con sus futuros interlocutores de los Estados Unidos en el rubro comercial.
Es verdad que el gobierno está a un voto de lograr el más caro anhelo de la vendetta del presidente y, al mismo tiempo el país se juega el futuro de la democracia y la oposición su propio futuro.
Para el lopezobradorismo, su iniciativa es para capturar al poder judicial de la Federación y compartir ese espacio de poder con la delincuencia organizada. Para el oficialismo se trata de cumplir el mandato de las urnas de junio 2 y, para las oposiciones es la venganza de AMLO a todo el poder judicial federal.
En torno al sistema de partidos, los dos senadores (del PRD) ya resolvieron su futuro con la migración al oficialismo y, por su parte los senadores de MC, PAN y PRI juegan su viabilidad a largo plazo si pierden la votación de la reforma judicial lopezobradorista y si la ganan, será su segundo aire en el sistema electoral y quién diría que con ese escenario, las oposiciones se convierten en un aliado de la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Por lo que toca al poder judicial de la Federación, los ministros de la Corte fueron ampliamente superados por sus bases, por los jueces y magistrados y en última instancia por los propios trabajadores de la SCJN, de modo que la mayoría de los ministros en el contexto de protesta de la rama judicial hacen su juego de respaldo a sus trabajadores y juzgadores y, las tres representantes de AMLO en la Corte están ya en su vivencia de campaña y de proceder la reforma judicial, hacen ya actos anticipados de campaña.
Si ganan las oposiciones la votación, la iniciativa lopezobradorista no podrá ser presentada sino hasta la próxima sesión ordinaria de febrero próximo, ya en la administración de Claudia Sheinbaum.
Del Tintero.
Para el presidente sería su peor derrota desde que inició su carrera social y política, con una iniciativa de reforma constitucional que yendo a los fundamentos básicos incluso está mal redactada.
LinkedIn/ FB: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio