El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La reforma del oficialismo al poder judicial de la Federación se desarrolla en el contexto de alrededor de 150 suspensiones de la rama judicial que, si la administración de Claudia Sheinbaum estima que se han excedido los jueces, debe impugnar esos fallos por la vía judicial y no con la retórica.
La presidente de la República genera un mensaje tremendo a los mexicanos al desacatar una orden judicial y, los ciudadanos que tengan márgenes y recursos para replicar ese comportamiento presidencial, lo replicarán?
Por lo que toca al INE, los consejeros electorales no combatieron jurídicamente las suspensiones de la reforma judicial y, ahora quedan como actos vigentes, lo que ha paralizado la incipiente organización de la elección judicial en el órgano electoral. Ha escalado la crisis constitucional entre las ramas ejecutiva y judicial.
Si bien la calidad de la democracia depende de la calidad de la oposición, no será una prioridad el diálogo y será una agenda de la Secretaría de Gobernación, al reinstalarse el régimen hegemónico (otra vez) en México. La oposición seguirá con su exigencia al gobierno de respeto al estado de Derecho y hará conferencias de medios diarias para combatir la retórica del oficialismo.
Al final, la elección de la rama judicial es un proceso muy complejo que, si prospera meterá en aprietos al oficialismo, dado que dispondremos de la mitad de los miembros del poder judicial electos y otra mitad serán miembros de carrera judicial, lo que generará una pugna creciente sobre quién llevará los asuntos prioritarios o bien para la sociedad o bien para el gobierno.
En el rubro de la seguridad, la administración Sheinbaum explota el golpe espectacular del caso García Luna y guarda silencio sobre la exigencia que, en su día hizo el lopezobradorismo para por vías diplomáticas dejar en absoluta libertad, al general, Salvador Cienfuegos, detenido en los Estados Unidos. Todo lo anterior se desarrolla en medio de un país que se convulsiona por la violencia en torno de sus entidades federativas, incluidos las siete semanas de Culiacán en llamas.
Del Tintero.
Los desaparecidos siguen siendo el gran ausente ahora que se abre el proceso para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio.