Itinerario Político
AMLO se sincera: no pasarán todas las reformas
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, cuando menos en lo inmediato, no pasarán el filtro de las cámaras de diputados y de senadores la mayoría de las Iniciativas de reformas Constitucionales que el pasado cinco de febrero emitió desde Palacio Nacional.
Las reformas propuestas, aseguró el presidente, se han lanzado porque estamos en tiempos electorales cuyos resultados significan mucho para el futuro de México.
De inmediato las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, así como Xóchitl Gálvez hicieron sus muy personales consideraciones con respecto a las reformas.
Y desde luego que no se quedó atrás el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien igualmente advirtió que las reformas presidenciales son inviables y por lo tanto representan una estrategia electoral.
Sheinbaum aseguró que dichos cambios a la Constitución son necesarios para evitar corrupción, despilfarros de algunos órganos autónomos y, sobre todo, desviación de recursos originalmente destinados a los programas asistenciales que ha instrumentado el gobierno de la 4T.
De hecho, Sheinbaum asumió el contenido social de las propuestas presidenciales como parte del programa de gobierno que viene proponiendo a la ciudadanía.
Xóchitl Gálvez desde Estados Unidos dijo que las reformas no pasarán porque son un instrumento electorero del presidente.
En uno de sus comunicados la hidalguense expresó: el presidente quiere dinamitar al poder judicial.
Pues así de electorero pusieron el ambiente político las iniciativas de reformas presentada spor el presiente el pasado 5 de febrero.
La SCJN dio un sonoro carpetazo a las acusaciones que realizó Sanjuana Martínez en contra de Claudia Sheinbaum (dijo que de las liquidaciones a los trabajadores de Notimex tendrían que mocharse con porcentaje para la campaña de la candidata presidencial de Morena) y que en el final de “este dramón” fueron las severas condenas de corrupción y manipulación del poder en contra de reconocidos
periodistas y políticos Jesús Ramírez Cuevas.
¡A otra cosa con ese telenovelón¡
Fuentes cercanas al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguran que después del desafortunado video de la “fiestecita” que organizó en un palco del estadio de los Tires de Nuevo León, el bocón mandatario de esa entidad, Samuel García, el aspirante presidencial le dijo a su equipo de campaña que su compadre, ni forma parte del equipo y menos es el coordinador tras bambalinas de la campaña.
Aclararon que no es un rompimiento amistoso con Samuel, simplemente es un oportuno deslinde político.
Pocas horas después de circular esa versión fue que Álvarez Máynez, aconsejado por Dante Delgado, ofreció una disculpa pública, tanto por estar en las redes sociales sin que él lo supiera difundiendo la “fiestecita futbolera” como por estar acompañado de personajes políticos menores que se burlaron del INE y de personajes en campaña de alto calado como el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Dice con gran certeza el reconocido columnista Francisco Garfias que, “los criminales no solo matan, sino también secuestran, extorsionan, desaparecen, reclutan jóvenes a la fuerza y desplazan poblaciones enteras. Son dueños y señores en varios territorios de la República”. Garfias sustenta sus afirmaciones partiendo de los hechos violentos recientes del crimen organizado, como fue el asesinato del cuñado de Ricardo Monreal, José Pérez Guardado. ¿Qué dicen al respecto de que existen territorios dominados por
el crimen organizado los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado o el inefable guanajuatense Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo y otros de cuyos nombres no quiero acordarme?
Debido a las suspensiones que otorgó para mantener en su cargo a Javier Navarro como gobernador interino de Nuevo León, el juez tercero de distrito en Materia de Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal.
Al iniciar un procedimiento administrativo en su contra el CJF impuso una suspensión como medida cautelar y se inició una inspección al juzgado, este jueves.
El Consejo de la Judicatura investiga presuntas irregularidades en las suspensiones que concedió el
juzgador para mantener al secretario de gobierno como gobernador interino. (con información de Excelsior)
Juan Carlos Hank Krauss, si no hay cambios de último momento y luego de varias invitaciones de todos los partidos, se registrará como candidato ciudadano al Congreso federal por el distrito 6 de Tijuana, Baja California, impulsado por el Partido Verde.
El hijo de Jorge Hank, propietario del Grupo Caliente, buscará una curul en la Cámara de Diputados por el principio de mayoría; es decir, saldrá a hacer campaña en una plaza en la que las empresas de su familia generan alrededor de 26 mil empleos. Todo indica que su triunfo estaría entonces prácticamente asegurado.