Corrupción: un país de cínicos
Esta informada columna recibió un resumen de las cifras del crecimiento que sigue teniendo, la leyenda Narcopresidente AMLO. Después de conocerlas uno se pregunta que están haciendo en el área de comunicación del presidente al que siguen dejando solo.
El presidente López Obrador afirmó que la leyenda ‘narcopresidente AMLO’ ha generado 170 millones de menciones (posteriormente actualizó la cifra a “arriba de 200 millones”), pero que las cuentas que han difundido dicha etiqueta “no son personas de carne hueso” sino “robots” que se encargan de difundir mentiras.
Lo cual, afirmó, hablaría de una campaña que costaría millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario no hizo mención sobre las cuentas anónimas, trolls y cyborg, además de acciones coordinadas en otras redes sociales que han inflado tendencias a su favor a lo largo de su mandato, además de difundir desinformación y atacar continuamente a periodistas en Twitter, mismas que han sido identificadas por diferentes estudios e
investigaciones periodísticas.
Una cuenta troll se dedica a lanzar insultos o acosar ciertos personajes siguiendo cierta narrativa, por lo general de forma anónima. Las cuentas cyborg, en tanto, son aquellas en las que se percibe una combinación de comportamiento automatizado con el que se asemeja al de una persona real, y una cuenta “bot” funciona de forma automatizada, para inflar
hashtags o tendencias.
Entre las cuentas con algunas de estas características y que respalda al gobierno de López Obrador está la de la Catrina Norteña, destacada por la titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, por supuestamente contrarrestar la
desinformación.
Sin haber pasado por el sacramento de ir a tomar ceniza, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez casi coincidieron en las sendas visitas que hicieron en Roma al Papa Francisco. Las aspirantes presidenciales tienen que valerse de la gracia Divina para llegar a la anhelada Silla del Águila. Ya solo les falta a las pretensas presidenciales fotos con Taylor Swift y Peso Pluma.
El periodista Carlos Loret de Mola informó que en su programa del jueves pasado presentaría, en exclusiva, declaraciones del líder de Los Ardillos, grupo que opera principalmente en Guerrero y que al inició se dedicaba al secuestro y extorsión, sobre el presunto financiamiento que dieron para que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara
suprimiera campaña presidencial.
El amarillista reportero dijo: “presentaremos en exclusiva las declaraciones del líder del cártel de Los Ardillos: cuando yo era de Los Zetas, nosotros financiamos la campaña presidencial de AMLO en 2006.
Además, revela los pactos actuales en Guerrero con Morena y Félix Salgado Macedonio”,
escribió el periodista en su cuenta de X.
Pues a Loret de le adelantaron los Obispos de Chilpancingo-Chilapa y los de otros obispados de Guerrero quienes difundieron sus conversaciones con las principales organizaciones criminales que operan en esa castigada y hasta ahora, inerme entidad.
La iglesia católica le ganó la nota a Loret.
El presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, y la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunciaron la designación de los representantes de la Cuarta Transformación en Gustavo A. Madero y Xochimilco.
Se trata de dos perfiles jóvenes del Movimiento Transformador: Circe Camacho Bastida y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, diputados de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Lozano Reynoso es licenciado en Derecho y actualmente cursa la Maestría de Gestión de Políticas Públicas; ha sido promotor en la Gustavo A. Madero de acciones de asistencia social a través del abasto para garantizar el derecho a la alimentación y la salud.
Es presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso capitalino y secretario de la Comisión de Personas Migrantes; además, es integrante de las comisiones de Reconstrucción, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Desarrollo Económico y Administración Pública Local.
En tanto, Camacho Bastida es licenciada en Psicología; es una luchadora social y feminista defensora de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables.
Actualmente coordina al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso capitalino y dentro de su labor legislativa destaca la presentación de una iniciativa de ley para garantizar a todas las madres de la entidad una lactancia en espacios adecuados y en condiciones óptimas.
Con estas dos designaciones, Morena cuenta ya con sus 16 representantes para contender por las alcaldías capitalinas el próximo 2 de junio: en Álvaro Obregón, Javier López Casarín; Azcapotzalco, Nancy Núñez; Benito Juárez, Leticia Varela; Coyoacán, Hannah de Lamadrid Téllez; Cuajimalpa, Gustavo Mendoza, y Cuauhtémoc, la gran favorita, Caty Monreal.
En tanto, en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano; Iztacalco, Lourdes Paz; Iztapalapa, Aleida Alavez; La Magdalena Contreras, Fernando Mercado; Miguel Hidalgo; Miguel Torruco; Milpa Alta, Octavio Rivero; Tláhuac, Berenice Hernández; Tlalpan, Gabriela Osorio; Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y Xochimilco, Circe Camacho.
En éste importante evento de MORENA en la CDMX, volvió a estar ausente el presidente testimonial de ese partido Mario Delgado, quien sigue sin saber por dónde se encuentra el camino de los acercamientos reales tanto a AMLO como a Claudia Sheinbaum, cosa muy diferente con Citlalli Hernández Mora, quien se ve que de plano ella sí está en la jugada.