La nueva naturaleza del episcopado mexicano
José Luis Camacho Acevedo.
El segundo debate que protagonizarán hoy las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el feliz Máynez por el éxito que ha tenido su estribillo #MáynezPresidente, se dará en medio de un ambiente tenso por una ola de violencia que incluso ha afectado personalmente, tanto a la puntera Sheinbaum como a su feroz perseguidora Gálvez.
A Claudia un narco retén la detuvo en Chiapas, presuntamente de elemento del cartel de Sinaloa, quienes encapuchados dialogaron con la candidata y después de unos tensos minutos, dejaron que la caravana de Morena siguiera su camino.
Por su parte Xóchitl se quejó de ser, otra vez, víctima de amenazas y de una guerra sucia en su contra.
Sin duda que Gálvez, asesorada ahora principalmente por Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, va a echar el resto de sus críticas a la abanderada del oficialismo. Era de esperarse.
Pero si el formato del debate es similar al que tuvo el primero, Gálvez tendrá que administrar muy bien su tiempo porque entonces se podrá quejar de que la cancha no está pareja.
El debate que sostuvieron los aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX, tuvo un desarrollo que permitió que el representante de Fuerza y Corazón, Santiago Taboada, se alzara con ligera ventaja en las mediciones sobre Clara Brugada.
Si ese desarrollo vuelve a repetirse hoy, Xóchitl Gálvez jugará, entonces sí, en una cancha dispareja, pero esta vez a su favor.
Lo esperado es que el formato no cambie sustancialmente, y con unos moderadores más experimentados, entre los que se encuentra nuestro compañero Alejandro Cacho, acompañado de la profesional Adriana Pérez Cañedo, entonces Sheinbaum volverá a patear el bote y dejar que el debate no altere las tendencias, que hoy por hoy, se mantienen claramente a su favor.
En los Escenarios Nacionales del domingo venidero, daremos cuenta de cómo funcionaron las estrategias de los debatientes y si, a raíz de ello, las tendencias, lo que, como lo señalaron dos ocho columnas de El Heraldo de México esta semana, no se han modificado para nada de manera sustancial.
EN TIEMPO REAL.
1.- Pues el único que creció en sus números, como le decíamos al principio de estas notas fue Jorge Álvarez Máynez.
La candidatura de Jorge Máynez que está moviendo los números de las encuestas.
Su canción y su campaña son un fenómeno entre los jóvenes.
Las universidades han sido estratégicas en la campaña de Jorge Máynez. Es una jugada arriesgada que está dejando frutos.
La verdad es algo inédito en una campaña presidencial. En general ha sido bien recibido. Se ha convertido en un espacio de contacto con los jóvenes.
El pasado jueves 25 de abril visitó La Universidad Autónoma de Morelos, con una entrada increíble. (más de dos mil personas). Pero en la UAM Xochimilco no todo fue miel sobre hojuelas para Máynez. Esa es una escuela complicada que alojó a un público diverso, crítico y complejo. (Poco más de mil personas). En la UAM Xochimilco, Jorge Máynez aguantó la presión de los jóvenes críticos y enérgicos. Pero dialogó y respondió todas las preguntas que le hicieron.
2.- En San Luis Potosí la campaña de Enrique Galindo avanza a pesar de la guerra sucia, ahora por inteligencia artificial, que le están mandando los operadores del gobernador Ricardo Gallardo Carmona. Galindo ha realizado un trabajo al frente de la alcaldía de la capital potosina que ha beneficiado a los grupos más vulnerables del municipio, sin descuidar el mantenimiento de esa ciudad en sus principales puntos de atracción turística.