La nueva naturaleza del episcopado mexicano
¡Pero si el rey va desnudo! Con esta frase termina uno de los cuentos más divertidos y paradójicos del danés Hans Christian Andersen, que apareció en el libro de 1837 Eventyr, Fortalte for Børn, conocido como Cuentos de hadas contados para niños.
Con la adulación de sus ministros, el rey emprende un desfile triunfal luciendo su nuevo traje (inexistente), hasta que un niño exclama: “¡Pero si el rey va desnudo!”.
Así reseña Rafael Álvarez Cordero una de sus brillantes columnas en las que critica la obsecuencia y la adulación de los súbditos del monarca (en este caso de los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador) quienes, en sus afanes de estar bien con el poder, son capaces de decir las mentiras más ominosas.
Una vez que Samuel García, dominado por el miedo a que se descubran las pillerías que cometió en sus dos primeros años como gobernador de Nuevo León, declina deshonrosamente su candidatura presidencial que le había otorgado Movimiento Ciudadano, han empezado a aparecer los más sucios trapos del “compadre” de Elon Musk.
Claudio Ochoa Huerta da cuenta de la verdadera razón que tuvo Samuel García para no dejar el gobierno de Nuevo León en manos de un personaje emanado de un acuerdo entre el PRI y el PAN, partidos que son mayoría en el Congreso de la entidad:
“Esta última decisión, tal como acusó Samuel García, corrió por la cuenta de los líderes nacionales de los partidos de la alianza, específicamente Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI.
El asunto calentó a Samuel porque sabe que no solo la gubernatura estaba en juego sino el prestigio de su familia y colaboradores cercanos. En el bando contrario tienen en la mira a varios personajes del círculo cercano al gobernador.
El primero es su papá Samuel Orlando García Mascorro. Varios empresarios y contratistas de Nuevo León aseguran tener evidencias de presuntas extorsiones disfrazadas de servicios de asesoría y estrategia fiscal.
Describen con santo y seña las instalaciones y ubicación de la oficina. Unos se han llegado a encontrar sorprendidos en la sala de espera y otros han salido corridos por escoltas al reclamar la falta de palabra.
El segundo blanco es su hermano mayor que también se llama Samuel Orlando, pero de apellidos García Villarreal.
Para él también aplica el párrafo anterior. Y en tercer lugar aparecen los hermanos Marcelo y Mike Flores allegados a su gobierno. Los rivales políticos aseguran que los negocios y fortuna del primero han crecido de manera inusual.
Por último, hay una versión que señala que cuando Samuel aspiraba a la gubernatura, Enrique Alfaro fue citado en Palacio Nacional. Ahí, el presidente López Obrador le presentó al gobernador de Jalisco el expediente recabado contra el joven político y el acuerdo fue dejar la fiesta en paz si Samuel dejaba de amenazar con el nuevo pacto fiscal.
Por todo esto es que Samuel no quiso perder la gubernatura.”
La verdad siempre, más temprano que tarde, sale a luz y brilla con toda su intensidad. La gente, de Nuevo León y de todo el país, sabe que Samuel va caminando desnudo.
EN TIEMPO REAL.
1.- Claudia Sheinbaum presentó a su equipo para que elaboren el proyecto de nación. Destacan nombres como Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruíz, Arturo Zaldívar y Omar García Harfuch.
2.- En Coahuila el gobernador Manolo Jiménez está decidido a realizar una limpia de influencias de los ex mandatarios de la entidad. Será un trabajo que lo consolide como un gobernante con visión de futuro. Tendrá trabajo en ese empeño su secretario de gobierno Oscar Pimentel.
3.- Manlio Fabio Beltrones es considerado uno de los activos con más experiencia legislativa dentro del PRI. Por ello cada vez es más fuerte la versión de que será el coordinador de los senadores del tricolor en la siguiente legislatura.