También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) son responsables del llamado predialazo para algunos sectores de contribuyentes en la capital.
Así lo afirmó la diputada local de la fracción de Morena en la ALDF, Aleida Alavez, quien explicó que dicha medida ocurrió cuando en la aprobación del Código Fiscal capitalino, el año pasado, en lugar de poner un aumento de 1.0 por ciento en el índice de depreciación de propiedades, legisladores panistas y perredistas de la ALDF pusieron 0.8 por ciento, con lo que aumentó más el pago del predial.
«El día de hoy acaban de reconocer, el PAN y el PRD, que fueron ellos quienes actualizaron ese factor, que fueron ellos quienes del 1 por ciento lo bajan al 0.8 por ciento (punto 8 por ciento) y como es depreciación, pues eso automáticamente que los inmuebles cambien de categoría; la categoría A, B, C, D es la que tiene tarifa fija, si pasan a la D, es una tarifa que no tiene subsidio, de ahí entonces los problemas que está habiendo de incrementos desmesurados en algunas cuentas de predial», afirmó.
Recordó que durante la discusión del Código Fiscal los legisladores nunca tuvieron el dictamen correspondiente, fue esa razón por la que ella se abstuvo.
Aún así, no estaba claro si la decisión de aumentar el predial tuvo su origen dentro del gobierno de la Ciudad de México o en la Asamblea, hasta que este 22 de febrero en sesión de Diputación Permanente el tema se esclareció.
«En la presentación de un punto de acuerdo para que compareciera el Tesorero, el debate dio como resultado que el PRD, el PAN, reconocieran que la iniciativa del Ejecutivo local no contenía ese porcentaje del .8 por ciento que es lo que actualmente se le está aplicando a las boletas y por el que estamos viendo incrementos que obviamente están dañando a diferentes zonas de la Ciudad de México», agregó la morenista.
Consideró que al quedar claro de quién fue la responsabilidad del predialazo, se puede hacer algo para revertirlo.
«La Asamblea puede hacer esto que digo de regresar a su estado original, el dictamen del Código Fiscal de la Ley de Ingresos, para que este factor quede en 1 por ciento y no en 0.8 por ciento como está actualmente», concluyó.