Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- Desde este jueves se lee en el Muro de Honor del Senado la leyenda: Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi Raza Hablará el Espíritu, luego de que en ceremonia solemne fuera develada.
Desde la tribuna, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, celebró que la inscripción en letras de oro es un compromiso con la memoria colectiva, el presente y el futuro no solo de la Universidad, sino de nuestra nación.
Quien inscribe estas letras y nuestro lema es el Pueblo de México en su conjunto a través de sus representantes, pues la historia de la Universidad sería inconcebible sin la voluntad de millones de personas que reconocen que sin educación superior gratuita y autónoma sería aún más complejo —si no imposible— construir un mejor país”, añadió.
Agradeció a los senadores este alto honor para la UNAM, así como a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente.
Consideró que la inscripción será un legado de reflexión, apertura y resiliencia, un recordatorio de que el espíritu de la UNAM siempre hablará y estará al servicio de las y los mexicanos, y de la humanidad.
Ante los senadores promoventes de la iniciativa Ricardo Monreal Ávila, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Elvia Marcela Mora Arellano y Navor Alberto Rojas Mancera; así como de la legisladora Beatriz Paredes Rangel, también destacó que las letras doradas son un reconocimiento a los invaluables logros y las incuantificables aportaciones de la casa de estudios, resaltando su responsabilidad con la educación pública, autónoma y laica como plataforma para la investigación y la extensión de la cultura.
La UNAM, aseguró, ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno. Desde el rectorado de José Vasconcelos ha formado parte de los esfuerzos del Estado posrevolucionario para garantizar derechos sociales fundamentales, particularmente el derecho a la educación.
Su misión, enraizada en los principios de libertad, justicia, trabajo colegiado y democracia, ha sido proporcionar una educación pública de excelencia, fomentar la investigación científica y humanística, y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país”, refirió.
Acompañado por los exrectores José Sarukhán Kermez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, Lomelí Vanegas aseveró que otra dimensión esencial de la distinción es la defensa de la autonomía universitaria, un principio fundamental que garantiza la libertad de cátedra y de investigación, así como la independencia de la Universidad frente a cualquier tipo de intervención o interés político, ideológico o económico.
La autonomía universitaria es su esencia, misma que le permite construir y mantener espacios donde el pensamiento crítico y el debate plural puedan florecer sin restricciones. Gracias a ella, la Universidad ha resistido y se ha sobrepuesto a los desafíos estructurales y políticos que ha enfrentado”, expresó.
La defensa de la autonomía universitaria, prosiguió, es inseparable de la defensa de los valores democráticos. En múltiples momentos de nuestra historia, la UNAM ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir.