Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- Este miércoles, se inauguraron las nuevas instalaciones de Escuela Militar de Enfermeras, donde a la fecha, en más de 75 generaciones, han egresado cuatro mil 520 enfermeras militares, de las cuales, 87 son de naciones hermanas como: Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En un evento de gran relevancia para las Fuerzas Armadas, la teniente coronel enfermera Elia Sánchez Hernández, directora de este centro educativo, destacó que actualmente se encuentran cursando sus estudios 308 cadetes, entre ellas, una becaria de la República de Honduras.
Desde una perspectiva donde convergen dos pilares fundamentales importantes para el progreso de México: la salud y la educación, la Directora de la Escuela Militar de Enfermeras subrayó que la salud es primordial para el buen desempeño físico y mental del ser humano.
La educación, “es la puerta al conocimiento, la herramienta más poderosa para comprender y transformar al mundo. Ambas, están estrechamente vinculadas y constituyen el presente y futuro de nuestra Nación».
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República e integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Elia Sánchez refirió que la práctica de la enfermería militar en el país se remonta a la Revolución Mexicana.
En 1910, destacó que mujeres decididas ingresaron por primera vez al Hospital Militar de Instrucción para capacitarse en esta rama de la salud. Su evolución, dio paso a la creación de la Escuela para Enfermeras del Ejército, fundada el 21 de marzo de 1938, quedando adscrita al Hospital General Militar en la Zona Centro de esta ciudad.
Fue hasta 1964, que cambió su denominación a Escuela Militar de Enfermeras, asentándose en el ejemplar plantel que hasta hoy en día sigue dotando al Ejército y Fuerza Aérea de mujeres leales y comprometidas con la salud al servicio de la Patria.
De esta prestigiosa escuela de enfermeras, de las pocas en América Latina y en el mundo, la Directora Teniente Coronel Enfermera dijo que se ha escrito gracias a la entrega de muchos directivos, académicos, jefes y oficiales del Cuerpo de Cadetes y Docentes, que han sido parte fundamental en su devenir.
Pero sobre todo, del incesante trabajo de diferentes generaciones de enfermeras militares que se formaron en estas aulas con sólidos valores ético-profesionales para servir a México y a las Fuerzas Armadas.
Durante los 79 años de existencia de Escuela Militar de Enfermeras se han realizado cambios significativos en sus planes y programas de estudio, en la búsqueda por formar mejores oficiales enfermeras, destacando que en el año 2007 se incrementó el nivel académico, de técnico superior a licenciatura.
Actualmente, conjuga el trinomio: formación militar, docentes certificados e instalaciones con tecnología de punta, para forjar oficiales enfermeras militares con sólidos principios y firmes conocimientos científicos, humanísticos y profesionales.
En concordancia con el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, anunciado por el Gobierno federal el pasado lunes 13, aseguró la Escuela Militar de Enfermeras al igual que en todos los que integran el Sistema Educativo Militar, se pondrá a la escuela en el centro, se continuará fortaleciendo la formación y el desarrollo profesional de sus docentes, tal como lo establece la Reforma Educativa.