Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2022.- El féretro del escultor y pintor mexicano llegó poco después de las 19 horas al Palacio Nacional de Bellas Artes, para un homenaje póstumo, luego de que falleció la madrugada de este miércoles.
En acuerdo con la familia, el artista es homenajeado de cuerpo presente, con apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a la misma hora que sería inaugurada su exposición de 151 obras seleccionadas en vida por él mismo.
Ante su esposa María Esther González y su hijo Federico Silva Lombardo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que este homenaje póstumo es un acto poético lo que esta tarde noche sucede.
“Estamos en esta enorme dualidad, que es la vida y muerte, y hoy con esta rebeldía nos deja más preguntas”, expresó la titular de Cultura.
Debajo de la gran cúpula símbolo del recinto cultural más importante del país, manifestó: “Pensábamos entrar por esta puerta para inaugurar esta exposición. Pero este acto es de rebeldía de Federico… la vida y la muerte nunca se separan y quizás nos quiso dejar esa lección”.
“Veníamos a celebrar la creación inmensa y legado. Vamos a ver obra nueva. Hasta el último de sus días estuvo participando en su muestra”, agregó.
Las 151 obras de la exposición Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía fueron seleccionadas por Federico Silva aún en vida, de un realismo de abstracción el cual consideraba el punto de partida de un lenguaje propio que se convertía en el infinito.
La inauguración de la exposición Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía se abrió con su cuerpo presente, tal como lo iba a hacer en vida, y fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instiluri , estará abierta al publico hasta marzo del 2023 y posteriormente viajará al Museo de Arte de Tlaxcala.