Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020. — Para reconocer y honrar colectivamente el legado de mujeres sobresalientes que aportaron a la conformación de nuestro territorio como nación independiente, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocan a la población a participar en la donación de llaves con las que se crearán las siguientes esculturas del Paseo de las Heroínas.
Según detalla un comunicado, a partir del viernes 28 de agosto, las personas podrán acudir a los módulos instalados en museos abiertos de la Secretaría de Cultura capitalina, para depositar sus llaves viejas y contribuir así en la creación de 12 esculturas más que se colocarán sobre Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel de la Independencia a la calle Leibnitz, donde el pasado 21 de agosto se inauguró el proyecto con la efigie de Leona Vicario y donde próximamente se develará la pieza “Forjadoras Anónimas”.
“Vamos a colocar en distintos lugares de la ciudad urnas para que depositen llaves viejas, llaves que ya no usen y que esta sea una materia prima para construir a las heroínas que estarán en Paseo de la Reforma”, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del proyecto.
Bajo las medidas sanitarias establecidas para la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante), en un inicio se habilitarán urnas en los recintos que ya reanudaron actividades: Museo de la Ciudad de México (martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas), Museo Archivo de la Fotografía (martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas), Museo de los Ferrocarrileros (martes a domingo, de 11:00 a 16:00 horas) y Antiguo Palacio del Ayuntamiento (lunes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas). También en el Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México.
Se sumarán como opciones, el 1 y 2 de septiembre, el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, respectivamente, y a partir del 1 de octubre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.
El Paseo de las Heroínas se inspira en la idea de Francisco Sosa, quien en 1887 publicó un artículo en el que exponía una iniciativa para que las autoridades de los estados de la República donaran estatuas de sus más relevantes ciudadanos para ser colocadas en los pedestales existentes en Reforma.
Con el espíritu de esa convocatoria en mente, ahora el Gobierno de la Ciudad de México llama a hombres y mujeres a aportar la materia prima para preservar la memoria histórica de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermila Galindo, cuyas esculturas terminarán por trazar el proyecto.