Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
VARSOVIA, 28 de junio (Quadratín México).- La selección de Italia se volverá a enfrentar a un equipo con el factor psicólogico a su favor, ya que la selección española no le ha podido ganar en partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920.
España defenderá su corona en el estado de Kiev, Ucrania, y buscará completar el triplete Eurocopa-Copa del Mundo-Eurocopa. De lograr la copa europea igualaría la marca alemana de tres coronas europeas.
Alemania hoy entró al Estadio Naradowy a enfrentar a su contraparte transalpina como favorita de la Eurocopa 2012, pero con el antecedente de nunca haber podido ganarle a Italia en juegos oficiales, con tres derrotas y cuatro empates.
Por su parte, Italia también buscará su tercera copa europea.
Entre España e Italia la estadística es que se han enfrentado seis veces, sin que la selección española haya podido ganar una sola vez en tiempo reglamentario.
Sin embargo, hace cuatro años España eliminó a Italia en penales en los cuartos de final en la Eurocopa de Austria y Suiza.
La única victoria española en partido oficial fue durante los Juegos Olímpicos de 1920, contabilizando únicamente los 90 minutos de partido, mientras que en Eurocopa o Mundial, España lo más que ha conseguido sacar son tres empates en las citas de 1980, 2008 y 2012.
Por su parte, Italia es uno de lo cuatro equipos que han derrotado a España desde que se proclamara campeona del mundo. Vencieron al combinado español por 2-1 en un amistoso en territorio italiano el pasado mes de agosto
El problema es que, al contrario que en la Eurocopa 2008, el conjunto español no ha logrado convencer.
Xavi Hernández, designado hace cuatro años como el mejor del torneo, está prácticamente desaparecido y ha sido, por el momento, una de las grandes decepciones del Europeo.
Sus compañeros tampoco han deslumbrado, a pesar de su eficacia para sacar los partidos adelante.
En las semifinales, tras un 0-0 muy equilibrado, necesitó llegar a los penales 4-2, para conseguir desembarazarse del Portugal de Cristiano Ronaldo.
Pero Italia tampoco ha logrado convencer y de hecho su estrella delantero Mario Bolatelli no había vislumbrado hasta el día de hoy ante Alemania, contra cuyo equipo anotó los dos goles que amarró el pase de su conjunto a la gran final.
Entonces, finalmente, podría decirse que el duelo será entre los porteros, Gianluigi Buffon e Iker Casillas, quienes son considerados los dos mejores arqueros del mundo.
QMex/oab