Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
MADRID, 14 de octubre (Quadratín México).- En julio pasado, con la llegada al puerto de Algeciras de un contenedor con 373 kilos de cocaína de gran pureza y la detención de cuatro enlaces del cártel de Sinaloa es la prueba para la policía madrileña de los planes que tiene ese cártel, comandado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, para entrar a Europa por España en contra de los intereses de los colombianos, señala este domingo El País en su edición México.
“Si en 2007 se constataron síntomas de que el máximo exponente del crimen organizado intentaba penetrar en Europa, ahora la policía no tiene dudas. Los carteles mexicanos pretenden hacerse con el control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, donde, en términos porcentuales, la demanda es mayor que en EE UU, y los precios, más elevados”, señala en su reportaje Elisa Lois.
Sinaloa planeó asentarse en Madrid para operar y comenzó a exportar pequeñas partidas portuarias de cocaína a España, unos 900.000 euros de ganancias por envío, mucho más barato que fletar un barco. No es casualidad que Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de El Chapo, estuviera entre los detenidos en esa operación. Llegó en marzo de 2011 a Madrid y fue sometido a una estrecha vigilancia cuando el FBI informó de que él y su séquito habían aterrizado en España, recupera el reportaje de El País entregas anteriores.
Señaló que de momento no se sabe de alianzas que pueda hacer el cartel de Sinaloa en España, toda vez que los grupos colombianos aún controlan las rutas del Atlántico, con ayuda de grupos gallegos.
Tras la operación en julio pasado, agentes de la policía española fueron desplazados a Estados Unidos para intercambiar información sobre el cartel mexicano, y analizar la forma en que intenta establecerse en España.
Explicó que aún es una interrogante la amenaza de los carteles mexicanos en España, pero es un hecho que la conquista de territorios y mercados entre unos y otros proveedores podría generar una guerra”.
Qmx/grr