Mueren 10 bebés al incendiarse hospital en la India
MADRID, 20 de febrero (Quadratín México).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que en su primer año de gestión salvó a España del “naufragio” y redujo el déficit público “por debajo del 7 por ciento” del PIB en 2012.
“España tiene ya la cabeza fuera del agua”, dijo gráficamente Rajoy en un discurso de más de hora y media en el Parlamento. “Hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor, pero el barco no se ha hundido”, destacó.
Asimismo, anunció un nuevo paquete de medidas y reformas para fomentar la contratación de jóvenes e impulsar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas.
Durante la apertura en el Congreso del debate sobre el estado de la Nación, Rajoy reivindicó que las medidas de austeridad tomadas a principios de 2012 para corregir el rumbo económico del país fueron “impuestas por la ruina que nos amenazaba”, pero permitieron “dejar atrás la inminencia del desastre”.
Indicó que pese a las “mejoras” en la economía, éstas no son “suficientes”, y no tiene que haber “un minuto” de relajación porque la realidad económica es “terriblemente dura”.
El jefe de Gobierno anunció que el déficit público español se situó en 2012 “por debajo del 7 por ciento” del Producto Interior Bruto después del 9.4 por ciento registrado en 2011.
Este nivel de déficit supera el límite del 6.3 por ciento acordado con el Eurobloque pero queda por debajo de las previsiones más pesimistas sobre un país instalado en la recesión desde finales de 2011.
Tras el programa de austeridad para ahorrar cerca de 150 mil millones de euros en tres años, Rajoy anunció “una segunda generación de reformas”.
Estas nuevas medidas se centrarán especialmente en fomentar el empleo juvenil, dado que la tasa de paro de los españoles entre 16 y 24 años supera 55 por ciento (26.02 por ciento en el global de la población).
Por ello, el gobierno ofrecerá incentivos fiscales a los empresarios que contraten a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años, dijo Rajoy.
Las nuevas reformas también incluyen la flexibilización del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de 2014 para estimular la actividad de las pequeñas empresas y medidas destinadas a facilitar el acceso de los emprendedores a un fondo de financiación dotado con 45 mil millones de euros.
Las primeras medidas tomadas por el gobierno de Rajoy, entre las que se encuentran recortes presupuestarios en el sector público, el aumento del IVA aplicado a partir del 1 de septiembre, la reducción de las prestaciones por desempleo y los recortes en sanidad y educación, generaron un profundo malestar social y numerosas dudas sobre la capacidad del país para volver a la senda del crecimiento.
España entró en recesión en el último trimestre de 2011 por segunda vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, muy dañina para la economía del país, y terminó 2012 con una contracción de 1.37 por ciento de su PIB.
Para 2013, el gobierno prevé que siga la recesión con un retroceso del PIB de 0.5 por ciento, una cifra que las organizaciones internacionales aumentan notablemente, antes de volver al crecimiento en 2014.
Al referirse a la banca española aseveró que es “solvente gracias a la ayuda de Europa”, porque “gracias a ella se sentaron las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente”.
“Cuando alguien habla de la Unión Europea como la madrastra que pone ajustes, conviene recordar que España recibió un préstamo de 40 mil millones de euros (53 mil 500 millones de dólares) al 0.5 por ciento a 10 años y con periodo de carencia”, recordó.
Recalcó que sin esta ayuda prestada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, no hubiera sido posible todo el proceso de la “reestructuración financiera”.
“Tras la ayuda europea y la nacionalización temporal de algunas entidades, en 2013 se empezaron a ver los primeros signos positivos con la reapertura de los mercados mayoristas para las entidades españolas, que consiguieron emitir seis mil 200 millones de euros (ocho mil 300 millones de dólares)”, refirió.
Consideró que eso era algo “impensable” hace un año y que “unido a las medidas de ajuste fiscal y los avances de la Unión Europea, hizo ganar credibilidad a la economía, lo que resolvió problemas de liquidez e hizo que la prima de riesgo se mueva próxima a los 350 puntos básicos, frente a los 638 que alcanzó en julio pasado”.
Después de varios meses de gran desgaste para el jefe del gobierno, sacudido por varios escándalos de corrupción en su partido, dos huelgas generales y un enorme malestar social por sus políticas, Rajoy compareció este miércoles, por primera vez desde que asumió la presidencia de España en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.
QMX/bhr