Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (Quadratín México).- El acceso universal y efectivo a servicios de salud de calidad a través de la puesta en marcha de un modelo con enfoque preventivo y de promoción, permitirá incidir en la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Lo anterior al poner en marcha las Mesas de Trabajo Sectoriales, para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
La responsable de cuidar la salud de los mexicanos destacó la valiosa participación de los profesionales involucrados en el campo médico, quienes con sus aportaciones contribuirán a plantear las estrategias y líneas de acción para conformar las políticas gubernamentales de los próximos años en la materia.
Expresó que este espacio de diálogo y reflexión es una oportunidad histórica para que todos los profesionales de la salud participen con sus conocimientos y experiencias en la construcción del país que todos queremos. “Les invito a que unamos fuerzas para lograr un México dueño de su máximo potencial y abierto al Siglo XXI”.
Las propuestas que emanen de estos trabajos, puntualizó, servirán para complementar el Programa Sectorial de Salud, que se realiza de forma paralela al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
“Al final contaremos con un Plan Nacional de Desarrollo consistente y claro que guíe las acciones del gobierno para una sociedad de derechos, como el acceso efectivo a los servicios de salud, como lo establece la Carta Magna”, enfatizó.
Mercedes Juan detalló que en este periodo de consulta se realizarán 45 foros estatales, cinco se enfocan a dar cuenta de cada una de las metas nacionales establecidas por el Presidente: un México en Paz, un México incluyente, un México por la educación de calidad, un México próspero, con responsabilidad global.
También se llevarán a cabo ocho foros especiales dirigidos a instituciones públicas, gobiernos municipales y estatales, legislaciones locales y federales, así como a la sociedad. Mientras que los 32 foros restantes abordarán una perspectiva local de las metas nacionales.
Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 también incluye tres estrategias transversales: democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno, y por primera vez contempla la perspectiva de género, con el fin de avanzar en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
En el marco de este evento, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un reconocimiento al equipo de trabajo del Centro Nacional de Quemados, quien ha realizado una labor titánica al brindar atención especializada y de calidad a los 15 pacientes referidos de Tlaxcala por la explosión de juegos pirotécnicos.
El personal de este centro ha demostrado su capacidad de respuesta en momento de crisis, al otorgar a estos pacientes los tratamientos más innovadores y de vanguardia para tratar las lesiones por quemaduras, lo que demuestra que México cuenta con un centro especializado de quemados de excelencia, subrayó.
Por su parte, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, explicó que se realizarán nueve mesas de trabajo que abordarán temas como: Acceso efectivo a servicios de salud; Universalidad de los servicios de salud; Cáncer, Mortalidad Materna, Diabetes Mellitus y Obesidad, Prevención de Accidentes, Acceso efectivo a medicamentos; calidad de los servicios y Regulación Sanitaria eficiente de bienes y servicios.
En el evento estuvieron presentes José Antonio González, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Laura Vargas Carrillo, titular del DIF; Víctor Vázquez Zárate, subdirector médico de Servicios de Salud de PEMEX, y Luis Guillermo Ibarra, director general del INR.
QMX/yvt/oab