Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (Quadratín México).- La especulación que realicen comerciantes de huevo podría castigarse con una pena de tres a 10 años de cárcel, informó Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor.
El funcionario dijo que, hasta el momento, las investigaciones que realizan no los han llevado a asumir que haya una especulación del producto en el país.
“Si nosotros encontramos ese tipo de prácticas indebidas (especulación) y repercuten en el ámbito del código penal federal como posibles actos de acaparamiento, la Profeco recogería esa información y la denunciaría ante el Ministerio Público Federal para que resuelva lo conducente y esto implica que hay penas de tres a10 años de prisión, según el Código Penal Federal”, explicó.
En entrevista realizada en Los Pinos, después del anuncio presidencial para apoyar a los productores de huevo, Altamirano Rodríguez aseguró que hasta el momento hay 800 denuncias de consumidores que han argumentado que el huevo se incrementó.
El titular de la Profeco informó que el precio promedio del huevo en las tiendas de autoservicios se ubica en 22 pesos en promedio por la canasta de 12 blanquillos, mientras en las centrales de abasto tiene un precio de entre 26 y 27 pesos el kilo.
Aunque, dijo, el tope se dio en la Central de Abastos de la ciudad de México donde alcanzó 35 pesos.
QMex/bhr