Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO. 14 de marzo de 2024.- La alcaldía Cuajimalpa espera más de cinco millones de visitantes y una derrama económica de 20 millones de pesos durante la conmemoración de la Semana Santa.
La escenificación que este año cumple 111 años de representar los últimos días de la vida de Jesucristo es considerada como la segunda más importante de la Ciudad de México después de Iztapalapa.
El encargado del despacho de la alcaldía Cuajimalpa, Carlos Alberto Gómez, informó que para recrear los primeros años de la era cristiana participarán 284 actores y personal de apoyo en ocho escenarios.
La Semana Santa en Cuajimalpa inicia el 24 de marzo con el domingo de ramos y culmina el domingo 31 de marzo con la solemne procesión de resurrección. La zona centro de la población es donde se desarrollan las escenificaciones más importantes, y se espera que los últimos cinco días del mes sean los de mayor afluencia de visitantes.
El titular de la alcaldía Cuajimalpa puntualizó que se trata de una tradición familiar en la que se establece una ley seca para prohibir el consumo de bebidas embriagantes y garantizar la seguridad de los visitantes.
Para garantizar la seguridad, 200 efectivos de la policía preventiva del programa escudo Cuajimalpa establecerán un operativo de vigilancia, reforzado con treinta agentes de tránsito, y una veintena de personal de la Policía de investigación y Guardia Nacional.
El despliegue de Protección Civil contará con cuatro ambulancias operadas por médicos y paramédicos de Cuajimalpa, a los que se sumará la Cruz Roja de Huixquilucan y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Juan Pablo Solano es vecino de Cuajimalpa y caracterizará a Jesús; Yohuali Cazares representará a la virgen María y forman parte del grupo de actores que por varios meses se han preparado para dar vida a los pasajes bíblicos.
La encargada de Acción Social y Cultura de la alcaldía, Guadalupe González consideró que la escenificación de la semana mayor de Cuajimalpa se diferencia de Iztapalapa, por ser esta de mayor espiritualidad al convocar a los visitantes al participar de esta tradición en un ambiente de hospitalidad y tradición promovido por los vecinos de la zona poniente de la Ciudad de México.
Durante la Semana Santa se obsequian ramilletes de manzanilla bendecidos y que la alcaldía consume de productores de Xochimilco, mientras que aguadores de Cuajimalpa ofrecen agua bendita, además de la tradición de los Judas vivientes que castigan a las personas que se portan mal”, recalcó la encargada de cultura.
Y la alcaldía otorgará permiso a mil 200 comerciantes para que se instalen en la calles de la demarcación para ofertar productos tradicionales, comida típica y diversos artículos.