Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, espera este mediodía la postura que emitirán cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a su caso.
El proyecto que definirá su destino se resuelve este miércoles y requiere de al menos tres votos a favor para otorgar un amparo que podría poner en libertad a la francesa.
En la decisión será clave el voto del más reciente integrante de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero —que propone otorgar un amparo para efectos a Cassez— podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto tribunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.
En tanto, los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera expresaron su preocupación por la posibilidad de que Florence Cassez sea liberada, lo cual, consideraron, sentaría un mal precedente que permitirá a otros delincuentes argumentar un proceso irregular.
El presidente de México SOS, Alejandro Martí, dijo que estar “severamente preocupado” ya que Noé Robles, secuestrador confeso de su hijo Fernando, está utilizando la misma defensa que los abogados de Cassez.
En entrevista para Milenio Televisión, Martí indicó: “Me preocupa enormemente que muchísimos secuestradores y criminales han salido con el pretexto, utilizando la ley precisamente, diciendo que se les presionó para declarar y que en todas las declaraciones que hicieron estuvieron golpeados, y eso lo usan 99.99% de los abogados de oficio y los penalistas”.
QMX/yre