Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- Este año, México seguirá siendo un país de atracción preponderante para la inversión extranjera. Espera que sea del doble de lo captado en 2012, aunque buena parte será por concepto de venta de consorcios gigantes del país, afirmó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Manuel Guzmán Moreno, director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de la institución financiera, refirió que para este año se espera que la Inversión Extranjera Directa ascienda a alrededor de 40 mil millones de dólares, superior a los entre 16 mil millones y 18 mil millones de dólares esperados para 2012.
Parte de estos recursos, detalló, provendrían de 19 mil millones de dólares de la venta de Grupo Modelo, dos mil 500 millones de dólares de la construcción del Dragón Mart y otros dos mil 500 millones de dólares de la venta de Comex.
En conferencia comentó que el atractivo de México sobre otras economías está en su estabilidad macroeconómica, en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y en la transformación económica esperada con la aprobación de reformas estructurales que llevarían al país más cerca de su crecimiento potencial.
A ello se suma el hecho de que sea de los pocos países en contar con tasas de interés atractivas (4.5 por ciento) en un contexto de bajo riesgo, situación que lo pone en la preferencia de los inversionistas.
Esta entrada de liquidez al mercado mexicano llevaría a que el tipo de cambio concluya 2013 en niveles de 12.13 pesos por dólar, luego de ciertos periodos de volatilidad en el transcurso del año generada por las preocupaciones sobre el déficit en Estados Unidos.
Respecto al crecimiento económico esperado para este año, el especialista dijo que se prevé un PIB de 4.0 por ciento, igual que la tasa estimada para el cierre de 2012, superior a 3.0 por ciento esperado para la economía global y de 2.3 por ciento previsto para Estados Unidos.
Ello, comentó, soportado en la creación de 827 mil nuevos puestos de trabajo y una inflación de 3.9 por ciento, ante un aumento de la demanda agregada, lo que confirma la perspectiva de Bx+ de que el Banco de México mantendrá en 4.5 por ciento su tasa de interés referencial.
El especialista destacó que durante este año no se descarta una mejora en las calificaciones de deuda soberana de México por parte de las evaluadoras internacionales.
QMX/ntx/jmm/oab