Escenario político
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2021.- “Espero que no; espero que no distinga nadie de lo que debe de ser. Yo espero que nadie dé una interpretación distinta a la que es”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al referirse sobre que la iniciativa presentada por el senador Martí Batres sea para beneficiar a John Ackerman.
“No conozco la iniciativa, obviamente no tiene el aval de grupo”, afirmó el líder morenita. Sin embargo, explicó que presentar una iniciativa es un derecho que tiene cualquier legislador y si se trata de una reforma constitucional le tocará a Batres Guadarrama por su reciente nombramiento como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y que sería ratificado en el Pleno.
El proyecto de decreto para reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución Política que impulsará el morenista Martí Batres pretende retirar el requisito de “mexicano por nacimiento” para ser diputado federal.
“No tengo opinión. No tengo opinión porque no conozco la iniciativa, pero voy a tratar de hablar con el senador Martí y voy a tratar de hablar con todo el Grupo para que actuemos con mucha prudencia frente a este tipo de iniciativas. Pero tienen el derecho de presentarlas, es su derecho”, reiteró el Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, negó que fuera impulsada para el beneficio específico de alguien. “No quisiera pensar en eso, prefiero platicar con él y a ver si podemos hacer algo, de tal suerte que no haya una distorsión o que no haya lectura equivocada frente al propósito principal”, indicó.