Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- Para el año 2017 la Universidad Autónoma de Tlaxcala espera un presupuesto de 595 millones de pesos provenientes de recursos federales y 139 millones de pesos provenientes de recursos estatales, refirió el rector Rubén Reyes.
En entrevista con Quadratín, el titular de la casa de estudios refirió que de aprobarse ante los órganos legislativos las partidas presupuestales, estas equivalen a un incremento de 25 millones de pesos en el rubro federal y 45 millones en el ámbito estatal, los cuales resultan insuficientes ante el proceso de crecimiento en que se encuentra la universidad.
Con una matrícula de 15 mil estudiantes y una oferta académica de 40 programas de licenciatura, 32 maestrías 2 especialidades y 9 doctorados, cualquier incremento inferior al 25 por ciento resulta insuficiente para las necesidades de la institución de educación superior.
Estudios realizados por la propia Universidad Autónoma de Tlaxcala refieren que el costo promedio por cada uno de sus estudiantes asciende a 42 mil pesos cada semestre, cuando la media nacional de la Secretaría de Educación Pública se ubica en 70 mil pesos por alumno.
“Como universidad estamos por debajo de la media y requeriríamos tener una homologación para considerar estar por arriba de la media nacional, incluso las percepciones de nuestros académicos son inferiores en comparación con los integrantes de la UNAM o del IPN”, sostuvo el rector.
El proyecto de creación de infraestructura académica para este año contempla la construcción de aulas, cubículos, bibliotecas, adquisición de equipo de cómputo y ampliación del comedor universitario, pero ante un eventual recorte presupuestal se tendría insistir en gestionar a lo largo del año recursos adicionales para evitar caer en un rezago institucional.