Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2020.- Como parte de las acciones para fomentar el deporte y la cultura, el Gobierno capitalino lanzó la convocatoria para la edición 38 del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020, que se llevará a cabo en próximo 30 de agosto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este domingo que la actual administración tiene como eje principal el deporte, el cual está dividido en tres áreas fundamentales: deporte comunitario a través de Ponte Pila, el apoyo a deportistas de alto rendimiento y los grandes eventos internacionales como el Gran Premio de la Ciudad de México, la NFL y la Maratón.
“Estamos convencidos que con nuestro programa al apoyar el deporte no solamente sembramos salud, sembramos convivencia, sino también alegría y sobre todo paz en nuestra ciudad”, expresó durante la presentación, según detalla un comunicado.
En la presentación del Maratón, la mandataria confirmó que la ruta de los 42.195 kilómetros será la misma que el año pasado, la cual saldrá frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en avenida Insurgentes Sur, y llegará al Zócalo capitalino.
“Ya están abiertas las inscripciones, invitamos no solo a los que viven en la ciudad, sino en el país y a nivel internacional, a que se inscriban a este maratón que es una ruta que pasa por edificios simbólicos e históricos”, señaló.
En su intervención, el director general del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa, comentó que para la edición 38 tendrá como imagen en la medalla conmemorativa el Castillo de Chapultepec, segunda de la colección de edificios emblemáticos e históricos de la capital mexicana. En el 2019, se entregaron medallas con la imagen de la Biblioteca Central de la UNAM.
“La Maratón de la Ciudad de México es una fiesta en la que no solo participan corredores, 37 ediciones se dicen rápido, pero son miles de historias de superación personal y deportiva desde 1983”, comentó.
Dosal Ulloa precisó que en la edición de 2019 recogieron sus kit de participación 24 mil 226 corredores, espera que en este certamen de 2020 la cifra sea de 30 mil.
“En cuanto a nuestras certificaciones, seguimos siendo el único Maratón en América Latina con la Etiqueta Oro otorgada por World Athletics; por el cuidado del medio ambiente mantenemos el certificado Evergreen, que es la más alta distinción ambiental en eventos deportivos. Somos además, clasificatorio para el Maratón de Boston y estamos avalados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, la AIMS y por supuesto la World Athletics”, detalló.
Agregó que la Expo Maratón Telcel 2020, a realizarse jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto, será igual de espectacular que en años anteriores, donde las y los corredores podrán ir en familia a recoger el paquete y el número oficial con la finalidad de disfrutar de los atractivos y diferentes ofertas de productos deportivos.
La inspiración para la imagen del Maratón es DHAYEMLAAB reconocido por ser de los trajes más antiguos de la región huasteca.
La bolsa a repartir entre los ganadores del Maratón es de 4.2 millones de pesos, que podría ascender a 5.2 millones de pesos, en caso que se rompan los record y marcas que se establecen en la convocatoria.
Para los primeros lugares se mantendrá el premio de 550 mil pesos al primer puesto; 245 mil pesos al segundo lugar y 180 mil pesos al tercero; mientras que los bonos por cronometraje serán por récord histórico de 550 mil, récord de ruta actual de 250 mil, primer mexicano que llegue entre los primeros tres del absoluto 250 mil.
Mientras que en personas con discapacidad motriz los premios serán de 200 mil pesos al primero, 100 mil al segundo y 50 mil al tercero, así como un reloj Garmin.
Recordar que en la categoría elite competirán 16 atletas Oro, 8 femenil y 8 varonil, para buscar retener la Etiqueta Oro rumbo al 2021, y es que entre los requisitos que exige la World Athletics se encuentran los cronometrajes con corredores denominados Oro: 2 horas, 10 minutos 30 segundos en hombres y 2 horas 28 minutos en mujeres.
Se espera que en esta edición se rompa el récord en especial en la categoría varonil, recordar que el año pasado la marca histórica del Maratón la tiene el keniata Titus Ekiru con 2.10.30 horas en 2018, mientras que en damas, su compatriota, Vivian Kiplagat hizo 2.33.27 horas, mismo que fue uno de los récord que se rompió en la edición del año pasado.
A la presentación asistieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra; el director general de deporte de la UNAM, Alejandro Fernández Varela Jiménez; y los maratonistas mexicanos Madaí Pérez, Adriana Fernández, Benjamín Paredes, Rodolfo Gómez, Andrés Espinosa; así como las atletas en silla de ruedas Ivonne Reyes y Alfonso Zaragoza.