![Vuelca tráiler en la carretera libre Cherán-Zamora](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vuelca-trailer-en-la-carretera-libre-Cheran-Zamora-107x70.jpeg)
Vuelca tráiler en la carretera libre Cherán-Zamora
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- Vecinos de los nueve edificios del multifamiliar de Ciudad Jardín, ubicados en lo que se conoce como Tlalpan y Tasqueña, al sentirse inseguros en sus departamentos, luego del terremoto del 19 de septiembre cuyo efecto derrumbó el edificio 1C, decidieron asentarse en un parque aledaño o en la primaria Aquino.
Jorge Berry es uno de los que está en el parque aledaño, donde unas 80 personas instalaron casas de campañas junto a juegos infantiles y sobre una cancha, y desde el 19 pernoctan ahí, pese al frio y a la lluvia. Para solucionar el problema de los sanitarios las autoridades les instalaron baños móviles y para bañarse pueden ir a un gimnasio cercano donde les prestan regaderas.
Berry explica a Quadratín que se organizaron sin necesidad de partidos políticos, que las lonas se las prestó en el Instituto de la Juventud (Injuve), por comida y agua no han sufrido porque la sociedad civil se las ha donado, y aunque quieren volver a sus casas, no lo harán hasta que tengan un peritaje que les garantice que es seguro regresar.
Un desafío que enfrentan es la presencia de algunos perredistas que buscan influir en los vecinos para que se rompa la unidad y permitir que la delegación, encabezada por Valentín Maldonado, tome el control de su improvisado campamento. Berry afirmó que no le tiene miedo a los golpeadores de Maldonado o a los del anterior jefe delegacional, el diputado local Mauricio Toledo, de quien se dice es el poder detrás del trono de la demarcación.
El campamento tiene ludoteca para niños, una especie de dispensario médico donde además de consultas médicas hay atención psicológica, y aclaró que no están cerrados a la ayuda, pero exigió que no sea condicionada.
Otro vecino y habitante del campamento, Felipe Rafael Luna explicó por qué es importante el peritaje. Él vive en el edificio 3A, el cual luce bien, pero el que se ve mal es el 3B, y peor aún, el riesgo de que caiga puede ser hacia el A o hacia los otros edificios vecinos, por eso es que prefiere pasar la noche en casa de campaña antes que regresar sin tener la certeza de que no estará en riesgo.
Contó que los vecinos han bajado cosas indispensables de sus departamentos, y en su caso él tiene una familia compuesta por ocho personas, por lo cual duermen en dos tiendas de campaña.
Afirmó, mientras se veía a brigadas de Médico en Tu Casa, que hasta este jueves 28 fue que las autoridades comenzaron a visitarlos.