Estoy muy bien: Brugada sobre su estado de salud
MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2023.- La puesta en marcha de la planta cervecera de Heineken en Kanasín, Yucatán, tendrá un impacto en otros cinco municipios colindantes y podría eventualmente generar hasta 20 mil nuevos empleos con empresas relacionadas con esta industria, pronosticó el secretario de Fomento Económico y Trabajo de la entidad, Ernesto Herrera.
La planta atraerá también la instalación de industriales dedicados a la fabricación de botellas de vidrio, cartón y de latas de aluminio, que quintuplican los cuatro mil empleos directos e indirectos iniciales planteados por la multinacional cervecera.
Tras el anuncio de la inversión de ocho mil 700 millones de pesos de la empresa cervecera, en conferencia de prensa, el funcionario estatal informo que Heineken se instalará en 138 hectáreas que se consideran el inició del llamado clúster cervecero de la zona centro oeste de la entidad.
Los servicios conexos implican que por cada empleado se puedan generar hasta otras cinco fuentes de empleo. Ese es el impacto que genera este tipo de empresas. Porque se requieren prestadores logísticos, de transformación, trabajos portuarios y aduanales los cuales incentivan una cadena importante.
Llevamos empleo a una zona donde no existen este tipo de niveles de ingreso. Pero lo más importante es el tema social, porque se mejora la condición de vida; al tener un empleo formal se tiene la posibilidad de contar con un techo, porque los trabajadores califican para tener un crédito de Infonavit con un empleo bien pagado”, recalcó.
Herrera insistió que la dinámica económica se Kanasín cambiará a partir de los próximos dos años, tiempo estimado para la edificación de la planta cervecera, como sucedió hace seis años en la población de Hunucmá, que reporta crecimientos de doble dígito tras la llegada otro representante del sector.
Kanasín, según el gobierno de Yucatán, ya está siendo “próspero” debido a la presencia de un astillero que produce embarcaciones de alta gama para el mercado de Estados Unidos, el cual en noviembre próximo inaugurará una planta final de 40 mil metros cuadrados.