Escenario político
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2024.- La esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico que involucra factores genéticos, ambientales y del neurodesarrollo.
Si bien no se comprende completamente la base molecular precisa de la esquizofrenia, se hanidentificado varios aspectos clave, como los siguientes.
Factores genéticos: los estudios genéticos han demostrado que la esquizofrenia tiene un componente hereditario. Aunque no se ha identificado ningún gen como causante, están implicadas numerosas variaciones genéticas en múltiples genes.
Estos genes están involucrados en la neurotransmisión, la función sináptica y el neurodesarrollo. Disfunción de los neurotransmisores: la desregulación de los neurotransmisores como la dopamina, el glutamato y la serotonina desempeñan un papel crucial. La actividad excesiva de la dopamina contribuye a las alucinaciones y delirios de la esquizofrenia.
Anomalías del neurodesarrollo: la esquizofrenia se considera un trastorno de origen del neurodesarrollo. Las alteraciones en el desarrollo temprano del cerebro, influenciadas por factores genéticos y ambientales, provocan anomalías estructurales y funcionales.
Factores epigenéticos: también se cree que los mecanismos epigenéticos, que implican cambios en la expresión genética sin alterar la secuencia subyacente del ADN, contribuyen a la esquizofrenia.
Estos mecanismos pueden verse influenciados por factores ambientales como el estrés prenatal, la infección materna y la exposición a toxinas.
Neuro inflamación y desregulación inmunitaria: la evidencia sugiere que la desregulación inmunitaria y la neuro inflamación pueden contribuir a la fisiopatología de la esquizofrenia.
En personas con esquizofrenia se ha observado la activación de las células inmunitarias del cerebro y un aumento de los niveles de citocinas proinflamatorias.
Anomalías cerebrales estructurales y funcionales: los estudios de neuroimagen han identificado anomalías estructurales y funcionales en el cerebro de personas conesquizofrenia. Estos incluyen un volumen reducido de materia gris y una conectividad funcional aberrante entre las regiones del cerebro involucradas en la cognición, la emoción y la percepción.