
Carlota y 2 más, ya en prisión por 2 cargos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2024.- Aunque en primera instancia se descartó que el ataque perpetuado en el DBar, de Villahermoso, Tabasco estuviera vinculado al crimen organizado, esta mañana el Fiscal General de Tabasco, José Barajas Mejía confirmó que sí tiene relación.
Durante una conferencia de prensa, Barajas Mejía mencionó que con base en la información recabada, hasta el momento, estos hechos delictivos están relacionados con La Barredora y el CJNG (organización a la que identificó como “las cuatro letras”) en Tabasco.
Sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales y que son de lo que queda de la escisión de la organización criminal La Barredora y la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras», dijo.
Sin embargo, aclaró que ello no significa que las 16 víctimas tuvieran relación con el crimen organizado, pues por ahora se presumen inocentes.
Por otra parte, indicó que en compañía con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades de Tabasco tuvieron acceso a los videos de las cámaras de vigilancia que se encontraban dentro del establecimiento.
Gracias a ello, tuvieron conocimiento del ingreso de al menos siete personas entre las 23:25 horas del sábado (24 de noviembre) y las 03:45 horas del domingo.
Lo anterior, explicó, permitirá tener un detalle más amplio la cronología de los hechos para robustecer el registro.
«Seguimos con las investigaciones, no les puedo dar más información al respecto, pero estamos atendiendo puntualmente todo este registro cronológico de los eventos acontecidos», finalizó el Fiscal General de Tabasco.
Por otra parte, mediante un comunicado, indicó que «la vicefiscalía de Derechos Humanos inició los procedimientos de acompañamiento para proporcionar asesoría jurídica, protección especializada
y atención psicológica a los familiares de las víctimas directas, a fin de garantizar sus derechos fundamentales».
Y que se buscará, mediante una coordinación interinstitucional «esclarecer estos hechos».