HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (Quadratín México).- Por segunda vez en este mes de agosto podrá observarse en el cielo nocturno una luna llena, fenómeno denominado como “Luna azul”, la cual se podrá ver a partir de ahorita.
Expertos aclaran que el satélite natural de la Tierra no se verá de color azul, ni habrán efectos físicos o de luminosidad diferentes, es sólo un nombre que se da a un suceso que ocurre en algún mes, aproximadamente cada 2,5 años, en promedio.
Los astrónomos indican que en cualquier mes, excepto febrero, puede suceder este hecho, que según cálculos no volverá a ocurrir hasta julio de 2015.
Asimismo señalan que es difícil se repita cada año, y mucho menos dos veces en un mismo año. De hecho, aseguran que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos Lunas azules en un mismo año.
El caso más reciente fue en 1999, que repitió la Luna azul, en enero y marzo.
Una de las Lunas azules más significativas e inusuales es la del 31 de diciembre, la última se vislumbró en 1990 y la próxima será en 2028.
Esto suceso que se puede ver a simple vista. Se trata de un evento raro, ya que es difícil que el ciclo lunar, que comprende de 29 días, cuadro dentro de un mismo mes.
Aunque al fenómeno se le llama Luna azul, nuestro satélite natural no se observará con algún tono de este color. Es en 1964 que este término es utilizado en una revista norteamericana para referirse a las dos lunas llenas, asegura el Instituto de Astronomía de la UNAM.
El único momento en que la Luna se puede ver con tono un azul es cuando partículas de cenizas, ya sean de incendios o de volcanes, se cruzan con la luz lunar que al pasar por la atmósfera terrestre hará que se vea de este color.
QMex/oab