Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto celebró que Fitch elevara la calificación crediticia de México de BBB a BBB+, lo que se debe al clima de acuerdo político y a la estabilidad macroeconómica que hay en el país.
En la clausura de la 23 Convención de Aseguradoras de México, el mandatario aseguró que eso significa para el Gobierno de la República que el crédito será más barato y así podrá destinar mayores recursos a infraestructura, construcción de hospitales y carreteras.
Dijo que también representa un beneficio para los emprendedores del país, que tendrán la oportunidad de acceder a crédito más barato “precisamente por el nivel de riesgo que hoy le están dando a México al darle una mejor calificación”.
Peña Nieto recordó que al terminó del acto de presentación de la iniciativa de Reforma Fiscal, le fue anunciado que la calificadora Fitch aumentó la calificación crediticia de México de BBB a BBB+.
Asimismo, destacó que los seguros son parte esencial para el desarrollo social y económico de un país moderno.
Subrayó que los seguros contribuyen a proteger el bienestar y patrimonio de las familias y son una palanca indiscutible de crecimiento económico, “al promover la eficiencia de los mercados y estimular el ahorro en el largo plazo”.
Recordó que el 4 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como la reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro, con lo que se fortalece el andamiaje institucional de este sector.
Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles; y de Salud, Mercedes Juan López; así como por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto afirmó que se puede decir con satisfacción que México es uno de los países con una mayor regulación para mantener la fortaleza del sector asegurador en beneficio de los usuarios.
“México tendrá un sector mejor administrado, con medición adecuada de riesgos y con mayor capacidad de crecimiento”, expresó.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a que inicien un amplio proceso de consulta para enriquecer el proyecto reglamentario, ya que su gobierno estará atento a escuchar las ideas y propuestas de las instituciones de seguros y de finanzas del país.
En el acto convocado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Presidente de la República dijo que al crecer la industria de seguros y fianzas crece la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas frente a cualquier imprevisto.
“Seguros y fianzas contribuyen a proteger bienestar y patrimonio de familias y son palanca indiscutible de crecimiento económico”, subrayó.
Insistió en que los seguros y las fianzas son esenciales para el desarrollo social y económico de un país moderno”.
Después de entregar tres premios y reconocimientos “Nada es seguro, tu seguro” a jóvenes del programa Oportunidades, así como del concurso “Crece seguro”, Peña Nieto ratificó que la iniciativa de reforma financiera pretende otorgar créditos más baratos.
Por último, dijo a los aseguradoras del país que su gobierno está abierto para recibir sus propuestas y con ello contribuir al bienestar de los mexicanos.
QMX/ntx/grr