Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Quadratín México).- El Senado aprobó en comisiones unidas el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se plantea crear la figura de Comisionado Nacional de Seguridad, así como la comparecencia semestral del secretario de Gobernación y del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Igualmente se establece que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado de la República”.
A pesar de la posición del PRI, que votó a favor en lo general, pero presentó reservas a la decisión del PAN y PRD, quienes impulsaron la obligación del titular de la Segob para comparecer ante el Senado casa seis meses. Arguyó que la fracción III del artículo 27 constitucional especifica las atribuciones y obligaciones de la Segob, no obstante la oposición no dio marcha atrás a los cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El coordinador parlamentario tricolor, Emilio Gamboa Patrón, espera que esta situación pueda revertirse durante la discusión del dictamen ante el pleno senatorial.
El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, establecen que a la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal.
Para tal efecto, convocará por acuerdo del Presidente de la República a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes correspondientes.
Segob también contará con la facultad de presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo; Administrar el Diario Oficial de la Federación y publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, de alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente, así como los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 constitucional “y el apartado B del artículo 72 constitucional, y las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en dicho medio de difusión oficial”.
A lo anterior se agrega la conducción de la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia así como fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana, “salvo en materia electoral”.
Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país; coordinar “en vinculación con las organizaciones de la sociedad civil”, trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia; así como dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.
Se añade la formulación de y ejecución de las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.
Será obligación “informar al Poder Legislativo Federal sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional, a través de comparecencia de su titular cada seis meses ante la Comisión Bicamaral prevista en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional”.
Paralelamente, coadyuvará en la prevención del delito y ejercerá “el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.
Segob presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República-
Será el titular de Gobernación quien proponga al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los términos que establece el párrafo final de este artículo.
Además, tendrá la responsabilidad de auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, que soliciten apoyo en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes; reforzar, “cuando así lo soliciten”, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por aquellas que impliquen violencia o riesgo inminentes; promover la celebración de convenios entre las autoridades federales, y de éstas, con las estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, en aras de lograr la efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el combate a la delincuencia; así como establecer acuerdos de colaboración con instituciones similares, en los términos de los tratados internacionales, conforme a la legislación.
Gobernación será auxiliar del Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República, cuando así lo requieran, para el debido ejercicio de sus funciones, así como a otras dependencias, órganos de gobierno, entidades federativas y municipios; y cuando así lo requiera, a la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de los delitos “en cuyo caso los cuerpos de policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público; y disponer de la fuerza pública en términos de las disposiciones legales aplicables”.
La Secretaría de Gobernación tendrá también facultades para “otorgar las autorizaciones a empresas que presten servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas, supervisar su funcionamiento e informar periódicamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el ejercicio de esta atribución.
QMX/yvt/grr