
Sheinbaum condena destrozos en MUAC: solo fascistas queman libros
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2025.- La Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, aprobó que no se puede negar el acceso a animales de apoyo socioemocional o de asistencia psicológica en establecimientos.
El documento reconoce que la negativa a permitir la entrada de estos animales constituye un acto discriminatorio.
Se aprobó por 18 votos un dictamen para establecer que queda prohibido a cualquier persona física o moral que preste servicios públicos o privados negar el acceso, permanencia o servicio a personas que requieran el acompañamiento de un animal de apoyo socioemocional o de asistencia psicológica.
La medida busca no solo proteger a quienes dependen de estos acompañantes, sino también combatir la estigmatización y el prejuicio hacia la salud mental.
La iniciativa argumenta que el acceso a animales de apoyo no solo mejora el bienestar de las personas en situaciones vulnerables, sino que también contribuye a una percepción social más positiva respecto a la salud mental.
Así como la concientización sobre la importancia de estos animales promueve empatía y comprensión, elementos clave para construir una sociedad más inclusiva y solidaria.
Con esta reforma, se pretende eliminar las barreras que impiden a las personas con necesidades de apoyo socioemocional ejercer sus derechos plenamente.
Además de que se garantiza que ningún establecimiento pueda restringir el acceso a sus acompañantes.