Estado de los ESTADOS: AICM: zona minada

26 de junio de 2012
 , 
0:10
Lilia Arellano

Junio 26, 2012.- Pasaba el mediodía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguían las confusiones y el comportamiento poco normal de quienes ahí laboran. La mayoría de los aviones provenientes del interior de la República llevaron a los pasajeros a la llegada internacional. En los pasillos se veían los rostros intranquilos de los empleados de las aerolíneas. En la zona de salida los policías federales quienes de rutina permanecen observando a los que cruzan esa área se encontraban platicando entre ellos, con la miraba baja, señalando áreas sobre documentos que tenían dispuestos en una mesa metálica de las plegables.

Las versiones circulaban en distintos sentidos aunque todas apuntaban a sicarios vestidos de policías federales. La gran duda de todos se centraba en el por qué la policía no había actuado de inmediato si la terminal aérea cuenta con muchas cámaras, cuando se ha dicho y asegurado en varias reuniones sobre seguridad que ahí se tienen que es imposible que no detecten a quien, incluso, apenas va sacando un arma. Además de esas instalaciones al interior están las exteriores apostadas en las palmeras que rodean el Aeropuerto, en las zonas de desviación y en las que sirven como entrada para dejar pasajeros que van a viajar, parte del inmueble ésta en la que se encuentra, junto al estacionamiento, el área de comida rápida, sitio en el que se suscitó la balacera.

Hasta el cierre de estas líneas, el reporte oficial señalaba que eran ya tres los muertos. Dos de las víctimas perdieron la vida en el lugar y uno más resultó herido por lo que fue trasladado al hospital en donde falleció. Pese a que el hecho se registró pocos minutos después de las ocho de la mañana, los reportes policíacos solamente con supuestos empezaron a circular hasta pasadas las do¬s de la tarde. Primero se reportó que se había cateado la casa de cambio Prodira y al local que se encuentra junto y que está cerrado. Sin dar mayores explicaciones, el Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento de esos locales. Al entrevistar a los empleados de la casa de cambio señalaron que entraron, inspeccionaron, quitaron las cámaras pero no les dijeron si sus acciones estaban vinculadas con la balacera. Esta misma acción se repitió en la sucursal que la misma casa de cambio tiene en León, Guanajuato, en donde señalaron que ésta ya había sido investigada por lavado de dinero.

Todos los videos con los que cuenta la administración del aeropuerto fueron entregados a la PGR, lo cual también sorprendió a quienes tienen locales rentados en el lugar ya que de siempre les han asegurado que tales funciones, las de grabar todo lo que ahí sucede, están bajo la responsabilidad de las autoridades federales, ya que la zona es federal y es un punto estratégico para la seguridad nacional. En versiones de quienes estuvieron en el área en donde se registraron los hechos, los que dispararon también estaban uniformados e incluso uno de ellos remató con varios tiros a uno de los que ya se encontraba tirado en el suelo. Sobre la huída nadie se dio cuenta de cómo fue ya que la mayoría optó por bajar la cabeza, por esconderse detrás de mostradores o cerrar los ojos presas del pánico.

José Ramón Salinas, quien se desempeña como vocero de la Policía Federal, informó después de las tres de la tarde, es decir 7 horas después de la balacera, que posiblemente los asesinos son servidores públicos que han sido investigados por el tráfico de drogas y que ya identificaron el rostro de dos de los agresores. Sin embargo, esa versión de que se trata de servidores públicos surgió del señalamiento basado en las versiones de los locatarios del área de comida rápida, los cuales aseveraron que el tiroteo fue entre policías. El vocero no quiso dar nombres ni de las víctimas ni los de los rostros identificados con la excusa muy escuchada “para no entorpecer las investigaciones”.

Solo que esto hizo que se molestaran muchos uniformados ya que en principio se les prohibió usar el celular por lo que al darse a conocer la noticia estaban ciertos de que sus familiares estaban muy inquietos. Ahora que, en otra parte del reporte de Salinas advierte que los fallecidos intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes y, por ello, los agredieron ya que tal acción forma parte de una investigación sobre el trasiego de la droga. También dijo que las víctimas pertenecían a un área de investigación e inteligencia y son muchos los que se preguntan si en ese equipo deben andar uniformados o si precisamente lo delicado de su labor amerita la incógnita.

Don José Ramón habló también de que “es una indagatoria que realizaba ya la Policía Federal sobre una red de narcotráfico; ya se había detectado a una de estas células, en este momento aún estamos definiendo si trataban de ingresar droga hacia el aeropuerto para trasladarla en un avión o si bien ya había llegado en un vuelo y esa droga iba a salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. O sea que en lenguaje mucho más claro les dieron uno de esos llamados “pitazos” y ni sabían, como nunca saben, si entraba o salía o para dónde iba, sobre todo si el destino les era desconocido.

En el centro de todo esto están otras versiones, las de los taxistas quienes incrédulos comentaban que era imposible que salieran con el sanbenito de que no estaba claro si habían huido en un taxi amarillo o en uno blanco, sobre todo por la ubicación de todas las cámaras. “Es el control de la plaza lo que está en juego”, señalaron algunos; otros hablaban de los contubernios y de la nula labor de inteligencia que ahí se practica “no puede ser que ahora salgan con uniformados cuando por ahí se pasean sospechosamente muchos civiles que luego se dicen policías pero que ya no sabe uno a que bando pertenecen”.

Así las cosas, unos y otros de los entrevistados expresaban su confianza en que este tipo de actos que solo tienen que ver con la delincuencia y que es de la total responsabilidad del gobierno federal, no afectarán el proceso político que se vive, aunque sí ya le dieron un buen bajón a los ingresos de los locales de comida rápida que durante horas permanecieron acordonados y por supuesto nadie vendió.

ENEMIGOS DE MEXICO

Sin duda alguna que la corrupción que reina en nuestro país es uno de los peores enemigos y como se da en prácticamente todos los sectores gubernamentales afecta a la educación, a la salud, a la vivienda, al comercio, a las inversiones, al bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos que no pertenecen a esa clase elite que es la que le jala la pata a la vaca. Sin embargo, otro que en estos momentos es mucho peor, más dañino, que puede paralizarnos, es el miedo. La población no denuncia por miedo. A través de correos, por la línea telefónica en el radio, en pláticas refieren sobre la compra de votos.

Son conminados entonces a presentar una denuncia y aparece de lleno el temor. No quieren denunciar y su argumento es total y completamente comprensible. Dicen que les piden la credencial de elector, le sacan una copia, les anuncian el precio del voto o se los pagan por adelantado y, en ambos casos, deben presentar la fotografía de su boleta cruzada por el partido que los está llamando a realizar esa práctica. Así, expresan que si las propias autoridades electorales aprobaron, autorizaron que puedan meterse a votar con todo y el celular es porque saben de esta práctica y si están todos hechos una no quieren arriesgar el empleo y dejar a sus familias sin sustento.

Sin embargo y pese a lo anterior, en los últimos tres meses reporta la FEPADE que ha consignado a 322 personas por delitos electorales; sobresalen las acusaciones sobre la recoja de credenciales de elector para votar, solicitar el sufragio a cambio de dadivas y recompensas, entre otros. La Entidades en donde se han reportado estas prácticas son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora. Salvo la tierra de Vicente Fox, en los demás está gobernando el tricolor o sus aliados. Quintana Roo, Yucatán y Campeche figuran entre los que menos denuncias han acumulado.

Otro punto negro con el que tendrán que batallar los tricolores está en la denuncia presentada por el PAN a través del coordinador de la campaña de la Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien documenta que el PRI sobrepasa por más del doble el tope de gastos de campaña sólo en operación electoral. Presentó el denunciante dos tarjetas de débito de la casa Monex –propiedad de Emilio Gamboa y que está señalada en el escándalo sobre el supuesto desvío de millones de dólares a través de banca MIFEL procedentes del Estado de México- y copias de las identificaciones de quienes se las proporcionaron y que son originarios de Guanajuato y les explicaron como funciona la operación.

Detalla en su denuncia que son 300 delegados distritales los que ha acreditado el tricolor a quienes les pagaron 180 mil pesos, lo cual arroja un total de 54 millones de pesos; son 19 mil 490 los representantes generales a los que les depositan 17 mil 500 pesos más un bono de 2 mil 500 lo que da un gasto de 389 millones 800 mil pesos y, finalmente, están 143 mil casillas en donde habrá tres representantes de ese partido a los cuales les pagará 6000 pesos y que hace una suma de 257 millones 671 mil 800 pesos. La distribución de todo este dinero es a través de cerca de 500 mil tarjetas Monex y asciende a 701 millones 471 mil 800 pesos.

Así, a la operación electoral le suman la compra de votos aunque esta presente el hecho, la realidad que tenemos y que se centra en millones de desempleados, de quienes no tienen que vender su voto porque ya no pueden quitarles nada; también están los más necesitados que no parecen, según se ha visto al llenar las plazas, dispuestos a comer un solo día y seguir pasando hambres durante mucho tiempo y todos ellos van detrás de una esperanza, ¿cuál?, esa quedará definida conforme al sufragio que emitan. En tanto y con ese tipo de autorizaciones, el IFE va sembrando más desconfianza sobre su actuación que nunca antes.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador afirma que de ninguna manera va a desperdiciar lo que llamó “luna de miel con el electorado los meses posteriores a la elección”; o sea que no dilapidará el capital político con el que presume llegará a Los Pinos. En estos cierres de campaña en los que los candidatos van de una Entidad a otra, el tabasqueño en Pachuca, Hidalgo, se pronunció por la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal situada en el Mexe y que fue cerrada por considerarla un semillero de la izquierda. En Morelia fue recibido con la noticia de que quien formó en esa entidad la imagen de MORENA decidió cambiar de bando e irse al PRI. Antes de partir a Hidalgo, en el Distrito Federal, presentó a Manuel Clouthier como quien sería su fiscal anticorrupción. Ahí estuvo también Tatiana Clouthier y ambos escucharon que el candidato de las izquierdas rechaza el título de “primera dama” y más aún el de “pareja presidencial”.

Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas de donde le reportan que el candidato del Partido Verde con el cual se aliaron es el puntero. A fin de bajar el volumen de agresiones el mexiquense señaló que los otros candidatos son considerados como sus adversarios más no como enemigos y rechazó que se vaya a dar el voto coaccionado. Reiteró que los enemigos son la pobreza, la inseguridad, la incapacidad del gobierno. Totalmente satisfecho aún por el cierre a lleno completo que tuvo en el estado Azteca en la capital de la República, el candidato priísta habló de la contienda a la que calificó como democrática por lo que da por invalidadas todas las referencias que se tengan sobre la posibilidad de un fraude.

Josefina Vázquez Mota estuvo en Yucatán y ahí para no dejar ni el cuchi, cuchi, ni el “hoy toca” habló del “loch”, del que dijo se quedarán sus parejas sin el un mes si deciden no ir a votar. El evento que tuvo lugar en Tizimin apenas logró reunir un par de miles de personas y la inasistencia se debió, según comentaron, a las malas condiciones climáticas. Los organizadores de las presentaciones de la chilanga enfatizaron en la penetración que conserva Acción Nacional y recordaron que en esas tierras lograron que Felipe Calderón fuera candidato y de igual manera serán determinantes para que su partido conserve la Presidencia.

LEY RACISTA

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos invalidó tres de cuatro secciones de la polémica ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, pero mantuvo la posibilidad de revisar la situación legal de sospechosos de estar en el país de manera ilegal. El máximo tribunal estadounidense anuló las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado. El presidente Barack Obama elogió el fallo pero se declaró “preocupado” por el hecho de que seguirán en vigor los controles de identidad sobre cualquier sospechoso. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó que la suprema corte de EU “no haya encontrado, en principio, elementos para declarar inconstitucional” la sección de la también denominada “Ley del Odio” que permite a la policía de Arizona comprobar sin motivo aparente la identidad de los migrantes.

En suelo estadounidense, decenas de líderes proinmigrantes, religiosos y funcionarios electos protestaron frente al edificio federal de inmigración en Nueva York contra el fallo de la Corte Suprema. Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), advirtió que “el fallo de hoy marca un día negro para la justicia en la historia de Estados Unidos” y sostuvo que “con un solo manotazo el Tribunal Supremo ha coincidido con Arizona y establecido que el perfilamiento racial es una herramienta aceptable para el uso de las fuerzas del orden”. Para Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas Inmigratorias del Center for American Progress (CAP), apuntó que “esta provisión conocida como “sus papeles, por favor”, conducirá inevitablemente a la discriminación racial y étnica basada en como una persona habla o se vea, independientemente de que si ha sido ciudadano (a) estadounidense durante toda su vida”.

DE LOS PASILLOS

España solicitó hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares) al Grupo Euro, para recapitalizar a sus bancos, que cargan con grandes deudas, al tiempo que el euro y las acciones bajaban por el escepticismo de los inversores sobre la cumbre de esta semana de la unión europea (UE). El rescate, acordado el pasado 9 de junio, apunta a ayudar a que los prestamistas españoles se recuperen de los efectos de un estallido de la burbuja de bienes raíces y una recesión, que han provocado la acumulación de una montaña de préstamos morosos.

Parte de guerra: Marisol Mora Cuevas, alcaldesa panista del municipio de Tlacojalpan, Veracruz, fue secuestrada la noche del domingo en su propio domicilio delante de sus hijos, por tres hombres encapuchados quienes con violencia la sometieron e hicieron disparos al aire… A 10 personas asesinadas asciende el número de víctimas en diversos ataques en municipios de Morelos. Dos comandos atacaron a dos familias en distintos puntos de la entidad, en los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla. Seis de las víctimas eran mujeres… Tras una emboscada y un ataque a la corporación municipal Benito Juárez, en Michoacán, al menos un policía murió y cuatro más resultaron lesionados… Las autoridades de Oaxaca investigan la agresión con arma blanca que sufrió el reportero de la Revista “Tucán”, Rafael Said Hernández, por tres hombres que ya fueron detenidos… La explosión de un paquete en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), en la colonia Doctores del Distrito Federal, lesionó a un cartero con quemaduras que no requirieron hospitalización… Y la cuenta sigue. ([email protected])

 

Te podria interesar