Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
La actual pugna política y el conflicto legal que se avecina entre MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es consecuencia lógica de que el otorgamiento de las concesiones en la materia se ha convertido en un gran negocio para las autoridades federales y para los consorcios a quienes finalmente se les designa y las usufructúan, y a los cuales no sólo les dan facilidades para cubrir al Estado los derechos correspondientes, sino que además les permiten “legalmente” evadir impuestos. Por principio de cuentas, las licitaciones nunca son claras, no se transparentan, lo que da pie a la realización de oscuras negociaciones por debajo de la mesa que no son visibles más que para los que participan en la mismas y que salen a relucir sólo cuando hay problemas entre las partes.
Así, el empecinamiento de la SCT en “rescatar” la banda de 2.5 GHz, detendrá por lo menos 5 años el uso del espectro para servicios de banda ancha, por lo que México se mantendrá como una de la naciones más caras y de menor velocidad de Internet entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa banda es la idónea para prestar servicios de banda ancha móvil en México, donde se tiene poca penetración y competencia, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Con el retraso que se le dará al uso de dicha banda por los litigios que están en puerta, se frenará en el país los servicios de cuarta generación o LTE en telefonía móvil. Actualmente, México cuenta con 4.22 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes y el precio promedio en el país es de 41 dólares por costo por paridad de compra (PPP), según datos de la propia OCDE.
La importancia de la frecuencia de 2.5 GHz es fundamental porque hoy en día se tienen dos redes que compiten de manera intensa pero parcial: por un lado están las redes de cable lideradas por Televisa, y por otro lado, la red de telefonía que es la de Telmex. Especialistas en la materia consideran que la rechazada propuesta de MVS era una alternativa y posibilitaba que se ofrecieran los servicios con una perspectiva social además de dar equilibrio en el mercado donde hay pocos competidores, aunque esas negociaciones nunca fueron transparentes y es hasta ahora que se comenzaron a conocer los detalles oscuros de la misma por el pleito entre los calderonistas y la familia Vargas.
Otros coinciden en que la entrada de más competidores llevaría a que bajaran los precios de Internet principalmente en zonas urbanas. Incluso, el propio presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , Eduardo Pérez Motta, sostuvo que sería “muy desafortunado” que este espectro no se pudiera aprovechar porque entrará en litigio, y consideró importante tener un competidor que hiciera contrapeso a Televisa o a Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de las telecomunicaciones, sea Multivisión o cualquier otro.
En el corto plazo, esto no se dará como consecuencia del largo litigio que viene entre la SCT y la empresa MVS, el cual durará por lo menos cinco años, tiempo en el que la banda no podrá ser utilizada. Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, sostiene que fueron engañados y chantajeados por el gobierno federal toda vez que cuando se les notificó el rescate de la banda de 2.5 GHz, estaban en plenas negociaciones de dos propuestas que por separado recibieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Presidencia de la República. Esta última intervino a través de la oficina de Comunicación Social, que se inmiscuyó en el proceso de renovación de concesiones en esa banda a cambio de evitar que MVS interpusiera recursos jurídicos a la fusión entre Televisa y Iusacell.
Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, respondió que nunca presionó a los ejecutivos de Multivisión en las negociaciones y destacó que la contraprestación que se fijó para los 190 megahercios, no todos de MVS, fue de 27 mil millones de pesos por el tiempo de vida de la concesión; sin embargo, la empresa sólo ofreció “menos de uno por ciento de lo que pedíamos”. A su vez, Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, rechazó que las diversas decisiones que se han tomado en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, se hayan dado con la finalidad de otorgar beneficios específicos a favor de algún agente económico (en este caso Televisa-Iusacell), en lugar de buscar los beneficios del orden público.
Frente a las acusaciones de Joaquín Vargas, en el sentido de que el rescate de la banda de 2.5 GHz la inició la SCT a petición de Televisa y que la propuesta de dividirla en bloques de 40 es para favorecer su participación, la empresa propiedad de Emilio Azcárrraga respondió que es ajena a esa discusión pues, dijo, el tema central entre ambas gira en torno al monto de la contraprestación que debe pagar la firma propiedad de la familia Vargas al Estado mexicano.
El pleito apenas inicia en torno a este colosal negocio y aunque se duda quien será el ganador lo cierto es que el gran perdedor es México. El problema será heredado a la próxima administración federal que por cierto poco margen de maniobra tendrá ante la resolución de los tribunales. Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRD, José Luis Jaime Correa, pidió la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que expliquen la concesión de la banda de 2.5 GHz. También consideró que la próxima legislatura deberá impulsar una reforma profunda con el objetivo de que el Congreso de la Unión tenga más elementos para que se otorguen concesiones de radio y televisión y con ello fortalecer la política de comunicación del Estado.
FIBRA OPTICA DE LFC
La empresa de Azcárraga Jean también estuvo involucrada en el estupendo negocio del manejo de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, que llevo a Felipe Calderón a decretar la extinción de esa empresa paraestatal y poner de patitas en la calle a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el único propósito de favorecer los intereses del dueño de Televisa.
Detrás del conflicto del SME, que inició por un simple diferendo sindical, siempre estuvo la licitación de la fibra óptica, un jugoso negocio que aún malbaratado le proporcionaría a la administración calderonista ingresos por al menos 45 mil millones de pesos por los derechos para el uso de la fibra óptica que deberán cubrirse en un plazo de cinco años, “empezando a pagar tan sólo el 5 por ciento del total del valor en el año 2010”. Además, se condonó por dos años el pago de derechos de las compañías que obtuvieran la concesión de la banda de 1.7GHz.
La liquidación de LFC y la campaña de linchamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respondió a un plan de negocios del triple play. Detrás del golpe del calderonismo al SME estuvo siempre el interés de apropiarse de la fibra óptica, que se convirtió en cotizado botín por los principales grupos de telecomunicaciones. Para mayor plusvalía, LFC operaba en el Valle de México, la zona de mayor volumen de población y considerada el mejor mercado para los servicios de Internet por banda ancha, junto con video, audio y telefonía. Esa red tiene un valor de al menos 2 mil millones de dólares. La fibra óptica se ha revaluado en el mundo como uno de los Carriers más importantes y eficientes, alternativo a la red de cable y de telefonía para dar los servicios de tripe y cuádruple play.
SCJN RECHAZA REVISAR QUE TELMEX DÉ TV
Y siempre dentro de este fabuloso negocio de las telecomunicaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este viernes la solicitud del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para revisar el litigio con el que Teléfonos de México (Telmex) busca que se le permita brindar el servicio de televisión de paga. Telmex alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado por el tribunal mencionado en abril de 2011, pues en mayo de ese año nuevamente rechazó su pretensión de modificar el título de concesión para que pueda ofrecer televisión restringida.
El caso se ha vuelto sumamente complicado, porque en paralelo a la inconformidad, Telmex litigó un amparo contra la nueva resolución de la SCT. El Consejo de la Judicatura Federal ordenó enviar el amparo de Telmex al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, para presuntamente aligerar la carga de trabajo del Séptimo Tribunal. Esto provocó el riesgo de sentencias contradictorias, pues el segundo tribunal negó el amparo y consideró que la negativa de la SCT para la modificación fue legal. Ahora que la SCJN rechazó revisar la inconformidad, existe el riesgo de que el Séptimo Tribunal resuelva que el amparo original no fue cumplido por la SCT, lo que provocaría un enfrentamiento frontal con otro tribunal de igual jerarquía.
Habrá que estar muy pendientes del resultado de este litigio.
Por cierto que dentro de este lucrativo negocio de las telecomunicaciones, este viernes América Móvil (AMX), conglomerado de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, anunció a los inversionistas su intención de iniciar los procesos necesarios para la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) de las acciones de Teléfonos de México (Telmex). AMX solicitará en los próximos días a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) en términos de los previsto en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores. AMX busca la total propiedad de las acciones representativas del capital social de Telmex.
DE LOS PASILLOS
Al concluir la calificación y asignación, por unanimidad, de 356 votos reservados de 151 casillas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que los votos emitidos en la elección del pasado 1 de julio han sido correctamente contados y que el nuevo escrutinio robustece a las instituciones creadas por los mexicanos. El magistrado Flavio Galván, integrante de la Comisión Especial del TEPJF que elaborará el dictamen de calificación de la elección presidencial, afirmó que los errores detectados en los recuentos sólo impactarán de manera mínima el cómputo.… Por otro lado, el senador Ricardo Monreal presentó ente la SIEDO de la PGR una denuncia penal en el caso Monex, luego de que, dijo, se encontraron elementos que demuestran que hubo “lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral”.
Mientras el estado de California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, de Acción Diferida, que suspende su posible deportación, el estado de Arizona emitió una orden para negar licencias a esos mismos jóvenes… El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, fue recibido el viernes por el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. Tras un hora de reunión, el activista mexicano y el alguacil estadounidense no llegaron a ningún acuerdo. Cuado Sicilia increpó al ex agente de la DEA sobre las armas de exterminio proveídas por armerías de Arizona a los cárteles de la droga, Arpaío respondió: “si usted quiere que controlemos las armas que van a México, ustedes tienen que controlar las drogas que están pasando a Estados Unidos”. Cuando el poeta le cuestionó el trato recibido por los presos en las cárceles a su cargo, el Sheriff le contestó que debería preocuparse por los presos mexicanos que pasan su encierro en “condiciones peores”.
Parte de guerra: la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fuerzas especiales del Ejército capturaron a un operador del Cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificado como Hermilo Martínez Vera, alias “El Pato”, quien tenía como función la captación de autoridades con el fin de obtener información de operaciones policíacas y militares… Luis García, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenó la decisión del gobierno federal de sepultar la cifra de ejecutados en el sexenio y manifestó su preocupación por la aparente indiferencia oficial… En la colonia Impulsora Popular Avícola de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue localizado el cadáver de una persona envuelta en una cobija y una red… La Procuraduría General de Justicia de Morelos reportó que una mujer con ocho meses de embarazo fue asesinada a golpes en la habitación del hotel “El Puente”, ubicado a las afueras de la cabecera municipal de Yautepec. En lo que va del año, ya van 25 mujeres asesinadas con saña en el Estado de Morelos… En el ejido Santa Cruz Luján, de Gómez Palacios, Durango, fueron localizados en ocho bolsas para basura los restos desmembrados de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) no identificadas… Las cadenas RCN y MundoFox informaron que la DEA alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos. Los equipos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dineros provenientes de los grupos paramilitares que forman parte del narcotráfico en Colombia… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].
QMex/la