Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
Junio 14, 2012.- Todo parece indicar que las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio constituirán un severo descalabro electoral para el partido de Felipe Calderón. De acuerdo con los más recientes sondeos sobre la intención del voto a nivel nacional y en los Estados: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo perderá la Presidencia de la República y la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino que también será derrotado en los comicios locales en cinco Entidades, con la excepción de la tierra de Vicente Fox, donde su candidato Miguel Márquez mantiene la ventaja en la preferencia electoral.
De mantenerse las actuales tendencias electorales, el PAN perdería los Estados de Jalisco y Morelos, donde actualmente gobiernan militantes de ese instituto político, mientras que en las otras Entidades federativas y en el Distrito Federal a sus abanderados no se les concede la mínima posibilidad de resultar triunfadores. En Jalisco, el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mantiene una cómoda ventaja en la intención del voto de más de 12 puntos porcentuales sobre Enrique Alfaro del Movimiento Ciudadano y el panista Fernando Guzmán Pérez, quien se encuentra en un lejano tercer lugar, y sigue bajando luego de su pobre desempeño en el debate entre candidatos a la gubernatura del Estado. El candidato priísta cuenta con el 48% de la intención del voto, mientras que el perredista el 26%. El panista Fernando Guzmán Pérez obtendría según encuestadoras serias, el 18 por ciento de la votación. Los jaliscienses se muestran hartos de los gobiernos surgidos del PAN que han predominado en la entidad desde 1995 con Alberto Cárdenas Jiménez y a la fecha con Emilio González Márquez y están decididos a optar por la alternancia.
También en el Estado de Morelos, gobernado actualmente por el PAN, la intención del voto de los morelenses no beneficia al candidato panista. Quien se encuentra a la cabeza en los sondeos son sus adversarios, Graco Ramírez, de la alianza entre los partidos PRD-PT- Movimiento Ciudadano, y Armando Orihuela Trejo, de la alianza PRI-PVEM-Panal, quienes se encuentran en un virtual empate técnico, pues el primero registra alrededor del 39% de la intención del voto, mientras que el segundo alcanza el 38% de la misma. El candidato panista Adrián Rivera Pérez, llega apenas al 19.1 por ciento, con lo que se da por descontado que habrá alternancia en el palacio de Gobierno de esta entidad. Cabe destacar que el candidato del Partido Social Demócrata, Julio César Yáñez, alcanzaría el 3% de la votación, con lo que lograría mantener el registro de su instituto político.
Tan sólo en el Estado de Guanajuato el PAN alcanzaría un triunfo, a través de una alianza con el PANAL, toda vez que el candidato Miguel Márquez Márquez, registra la mitad de la intención del voto (50 por ciento) y le lleva una cómoda ventaja a su adversario del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa García, quien obtendría el 42% de la votación; en tanto, en un lejano tercer lugar se ubicaría Víctor Arnulfo Montes, del PRD, con 6 por ciento de la intención del voto, mientras que los candidatos del PT y Movimiento Ciudadano, Ernesto Prieto y Enrique Eguiarte Alvarado, respectivamente, apenas si alcanzarían el 2 por ciento de la votación estatal. Aquí cabe destacar que en el equipo del candidato priísta confían en alcanzar al panista dado que la elección se está realizando prácticamente entre dos candidatos.
Por lo que toca a Tabasco, el PRI enfrenta el serio peligro de perder esta entidad, dada la penetración que ha alcanzado la candidatura de Arturo Núñez Jiménez, abanderado de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Incluso, el mes pasado un gran revuelo político se provocó en la entidad al darse a conocer una encuesta sobre la intención del voto de los tabasqueños, realizada por Beltrán y Asociados (BGC), en la que el abanderado opositor de la izquierda lleva seis puntos de ventaja al priísta Jesús Ali de la Torre en la intención del voto. Según ese sondeo, Núñez tendría el 42 por ciento de la votación contra el 36 por ciento del priísta y 8 por ciento del panista Gerardo Priego Tapia. Ante ese panorama los priístas no tardaron en responder con sus propios sondeos en los que le dan 41 por ciento de la intención del voto a Jesús Ali de la Torre y el 30% a Núñez Jiménez, cuyas propuestas en torno a una estrategia integral de desarrollo con base en una visión real del presupuesto y un programa de austeridad republicana han sido bien recibidas por la ciudadanía tabasqueña.
En cuanto al Estado de Chiapas, gobernado por Juan Sabines, quien llegó al poder apoyado por una alianza de partidos de izquierda, PRD-PT-Convergencia, esta en serio peligro de perder esta gubernatura, toda vez que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco Coello, se encuentra al frente de la intención del voto con 47%, con una cómoda ventaja sobre su adversaria María Elena Orantes López, de la alianza PRD-PT-MC, quien alcanzaría tan sólo el 17 por ciento de los sufragios, mientras que el panista Nivón González sólo registraría el 9 por ciento. En esta entidad los gobiernos emanados de las alianzas entre partidos no han dejado un buen sabor de boca entre los chiapanecos que no han visto modificar sus adversas condiciones de vida por lo que todo parece indicar que optarán por la alternancia política y el regreso del PRI a la silla estatal.
El PRI en el Estado de Yucatán esta sumamente tranquilo y confiado en que retendrán la gubernatura estatal sin ningún problema, toda vez que su candidato Rolando Zapata Bello, postulado también por el PVEM, cuenta con más del 60 por ciento de la intención del voto. El candidato panista Joaquín Díaz Mena, cuenta con apenas el 28 por ciento de la intención del voto; el candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Erik Villanueva Mukul, apenas si registra el 6 por ciento, mientras que la candidata del Panal, Olivia Guzmán Durán, ni siquiera registra el porcentaje necesario para mantener el registro de su partido. De ahí la tranquilidad y alegría que manifiesta la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante la proximidad de la elección.
Por lo que toca al Distrito Federal, todos los sondeos señalan como ganador al candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, quien cuenta con más del 60 por ciento de la intención del voto, seguido por la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Beatriz Paredes, con tan alrededor del 20 por ciento de la intención del voto. La candidata panista Isabel Miranda de Wallace superaría con dificultades del 10 por ciento de los votos, mientras que Rosario Guerra, del Panal, apenas alcanzaría el 2 por ciento de la intención del voto.
Y, si bien la atención se centra en la elección para Presidente de la República, habrá que resaltar que en esos seis Estados la población tiene divididos los votos y se ha puesto en práctica la estrategia que advierte que quien tiene el poder maneja el proceso y lo manipula a favor. Es también en ese tenor que no se garantiza que el triunfo de quien aparece en la boleta como aspirante al poder estatal sea también para el candidato a la presidencia del partido que lo postuló. Ese mismo voto cruzado amenaza con aparecer también en las boletas para elegir legisladores.
Por lo pronto, es casi seguro que el que aparecerá derrotado será el abstencionismo y que el llamado que ya se realiza por las redes y que invita a los ciudadanos a cruzar toda la boleta para que su voto se anule y de esa manera lograr que sean también anuladas el 20 por ciento de casillas para que la elección no tenga validez, no tendrá eco ya que no es en el presente nada sencillo engañar a los electores con argumentos como éste que ni lograrían el fin que proponen y sí le permiten a quien desde hace décadas maneja sus estructuras lograr un triunfo aunque sea cuestionable.
MOMENTOS DE DEFINICIONES
Hace unos días comentamos en estas mismas líneas sobre lo enturbiado del panorama que se presenta para el primero de julio y los días posteriores, de la forma en la que se vienen hilando acciones y reacciones que despiertan inquietud. Así, nos encontramos con la opinión de Jorge Alejandro Medellí, quien además de ejercer el periodismo recibió un diplomado en seguridad nacional. Tal cual se presentó lo hacemos de su conocimiento tomando en cuenta que no se trata de despertar temores y menos aún de respaldar lo que dicen que anda provocando y propalando uno de los candidatos a la presidencia, sino de contar con toda la información que nos permita emitir un voto con total conocimiento de causa, para no llamarnos asombrados del resultado final y del que se presente en nuestro futuro.
“1.- En el ejército mexicano, el enojo entre jefes y oficiales por la detención y arraigo de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González va en aumento y tendrá efectos claros en la contienda presidencial. El llamado voto verde de los militares hacia el PAN, tendría ya otro destino.
2.- Entre los mandos de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entre los generales de las direcciones, comandancias y guarniciones militares ha calado hondo el manoseo que el Comandante Supremo de las fuerzas armadas ha hecho del ejército y la fuerza aérea en su guerra contra el narcotráfico.
3.- El esquema de combate al narco, la improvisación y la utilización de los militares para apuntalar una estrategia basada en la necesidad de legitimar su llegada a Los Pinos han desgastado la relación entre Calderón y las fuerzas armadas.
4.- La ausencia del general Guillermo Galván en las celebraciones del Día de la Marina y del Día de la Policía Federal no fue gratuita.
5.- Hay distanciamiento entre el Comandante Supremo y su secretario de la Defensa, y este desencuentro obedece a que la detención de los generales -acelerada con la entrega de reportes de inteligencia policial y civil a la embajada de los Estados Unidos en México sobre corrupción entre mandos castrenses– empañó sobremanera la imagen que el presidente panista proyectaba para cerrar su mandato, colocando a México como un país con un esquema de combate exitoso contra el crimen organizado.
6.- La presencia del cártel de los Beltrán Leyva en el aparato de inteligencia militar y en las principales oficinas de la Sedena echó abajo la estrellita que el presidente esperaba recibir a manera de certificación final en su sexenio. A los ojos de las veleidosas autoridades norteamericanas, la detención de Dauahare, Dawe y Escorcia significa que la confianza hacia sus contrapartes mexicanas (por lo menos hacia los militares de la Sedena), debe tener límites.
No ocurre así con la Marina del almirante Saynez y mucho menos con la Secretaría de Seguridad Pública Federa (SSPF) de Genaro García Luna, ajenas a la lupa de los errores y del escrutinio de la Casa Blanca y del Pentágono.
7.- De ahí el enojo de los militares, de los mandos y del selecto primer círculo integrado por quienes acompañan al general Galván en la Sedena. ¿Por qué nada más nosotros?, ¿Por qué no cae ningún civil de este nivel o un marino?, se preguntan y preguntan.
8.- Por eso el voto verde tendrá un sentido diferente en las elecciones del próximo primero de julio. Los mandos militares han dispuesto que la tropa acantonada en el norte y noreste de México, al igual que sus familias, abandonen a la opción blanquiazul en la boleta electoral.
9.- El nuevo objetivo del electorado castrense es el PRI. La cantidad estimada de sufragios que dejarían de llegarle a Acción Nacional es de unos 150 mil votos.
10.- En el norte de México se ubican las Regiones Militares II (Mexicali, BC; 2ª ,3ª ,4ª, 40ª y 45ª Zonas Militares), IV (Monterrey, N.L; 7ª, 8ª y 12ª Zonas Militares) y XI (Torreón, Coahuila; 5ª, 6ª y 42ª Zonas Militares).
Al inicio del sexenio calderonista la dotación de tropas, oficiales y jefes era de 25 mil 245 efectivos en las tres regiones (II RM, 11.002 militares; IV RM, 7,073 militares, y XI RM, con 7,170 militares). A principios de este año, el comandante de la II Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, reveló al semanario Zeta (Edición 1978 27 de febrero 2012) que la dotación de efectivos en su áreas de influencia era de 14 mil 343 elementos.
11.- El razonamiento de los mandos militares indica que por cada soldado, oficial y jefe hay en promedio cinco familiares más en condiciones de ejercer el voto, lo que arrojaría un aproximado de 143,000 votos menos para el PAN, redireccionados en favor del PRI.
12.- El voto militar dirigido no es una novedad en la historia del país. El priismo que hoy presume de un nuevo rostro lo auspició desde la trinchera civil cuando México no era aún una dictadura perfecta. El panismo del cambio aprendió rápido a moldearlo.
El encono, derivado del abuso, es ahora la pieza clave del fenómeno.”
Hasta aquí lo expresado por el analista, aunque me parece sumamente arriesgado hacer cuentas alegres sobre hacia el lado que habrá de manifestarse el sufragio de los mílites ya que desde hace más de tres décadas una buena parte de ellos ha estado mostrando respaldo hacia la izquierda, para no cometer errores bastaría citar el apoyo otorgado a Cuauhtémoc Cárdenas. Con lo expuesto aumentan las interrogantes no sobre el papel del Ejército Mexicano en un momento de decisión que pueda afectar al pueblo, sino sobre las pugnas que existen al interior y que, sin duda, habrán de repercutir en el proceso electoral y en las disposiciones que, incluso, se giren para emitir el sufragio en esas filas. Al parecer la necesidad y exigencia de un cambio está flotando en todos los ambientes y sectores.
DE LOS PASILLOS
Andrés Manuel López Obrador ratificó que respetará el resultado de la elección del próximo 1 de julio y aceptó firmar el compromiso lanzado por la cúpula empresarial con ese fin, aunque aclaró que va a revisar el desplegado del CCE para conocer a detalle del documento. Y es que Gerardo Gutiérrrez Candidani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también se sumó a las críticas al tabasqueño y se manifestó en contra de reducir el salario de la alta burocracia en el país. Dijo no tener muy claro cómo se ahorrarán 300 mil millones de pesos con esa medida.
A Enrique Peña Nieto le siguen afectando los antecedentes de destacados compañeros de su partido, el PRI. Por eso, se pronunció a favor de que las autoridades federales investiguen los nexos entre el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y la organización delictiva de “Los Zetas”, luego de que el Departamento del Tesoro de EU catalogara al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como narcotraficante, con lo que todos los bienes que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales de ese país realizar cualquier transacción con él.
En el parte de guerra: en distintos sectores de la ciudad de Torreón, Coahuila, fueron localizados seis cadáveres, tres de ellos correspondientes a adolescentes… El ex candidato a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales Niño, es ahora señalado como cómplice del homicidio de un brigadista del PAN, presuntamente asesinado por su chofer-escolta, Antonio López Moreno… Un comando armado irrumpió la madrugada de este miércoles en la comandancia de policía de Tetecala, en el sur de Morelos, y robó armamento y equipo de radiocomunicación y cómputo… En Morelia, Michoacán, habitantes de la Tenencia Morelos, marcharon en demanda del esclarecimiento del asesinato de dos menores, cuyos cuerpos fueron localizados en un ducto de aguas pluviales…. Y la cuenta sigue… ([email protected])