Alfa omega del recuerdo
Junio 12. 2013.- No dejan de sorprender tanto a quienes no cuentan con una especialidad que les permita emitir opiniones y hacer pronósticos económicos y financieros, como a los que se consideran doctos en tales terrenos, los reportes que emiten las autoridades hacendarias y la forma tan holgada en que estas cuestiones de primer orden para el desarrollo del país son vistas por los legisladores y, en general, por quienes componen la élite política. De forma frívola lo mismo anuncia el titular de la SAGARPA un crédito de 20 mil millones de dólares que su jefe habla de la disponibilidad de 1 billón de pesos para créditos, al tiempo que Hacienda niega que existan subejercicio hasta por el 40 por ciento de lo aprobado aún y cuando es visible que no hay inversiones gubernamentales en ningún punto de la geografía nacional.
La mañana de ayer tuvo como principal noticia el anuncio hecho por el propio Enrique Peña Nieto en el cual habla de que será a través de instituciones que integran la banca de desarrollo que el gobierno federal se ha fijado la meta de otorgar préstamos a los sectores productivos por un billón de pesos, es decir, prácticamente la tercera parte del presupuesto de Egresos de este año. Sólo con la estructura de tal información se tienen elementos suficientes de duda. Si se dice “a través de” es porque las aportaciones vendrían de la federación y se utilizarían las ventanillas y los requisitos bancarios de garantía, lo cual resulta imposible ante el déficit recaudatorio del presente que se ve perfectamente reflejado en el incumplimiento en la entrega de participaciones federales de los Estados y en la escases de obra y generación de empleo.
Por lo tanto, posiblemente se trata de una gestión en la que los bancos se comprometieron a soltar esa cantidad para otorgar créditos y es el Ejecutivo quien pretende ponerse la medalla y presentarla como “meta ambiciosa pero viable” señalando que con estos empréstitos el ritmo de crecimiento se dará hasta en 3 tantos más de lo previsto. Bien se escuchó, que resulte y lo que se quiso decir está en veremos, sobre todo porque sabido es que los intereses por los préstamos son altos y no van en proporción a lo que estas mismas instituciones pagan a los ahorradores o a quienes invierten a plazo fijo. Para muestra está que depositando 10 mil pesos a largo plazo sin posibilidad de retiro se reciben como máximo 33 pesos de interés mensual. En cambio por esa misma cantidad se cobra un mínimo de 150 pesos mensuales. Ni que decir de las cuentas para los infantes en las que por cada mil pesos les entregan dos.
Se dijo que estos pequeños renglones vendrían en la reforma financiera, sin embargo no hay necesidad de tal si el Banco de México cumpliera con su función de fijar las tasas de interés para cualquiera de las operaciones de estas instituciones, privilegiando las que deban marcarse para el sector productivo. Porque resulta que, según dio a conocer el propio Luis Videgaray, los primeros cinco meses de este año registraron el otorgamiento de 280 mil 300 millones de pesos en crédito directo de los cuales se destinó un 48 por ciento para financiar empresas, 19 por ciento para exportaciones, 23 por ciento para el sector agropecuario y 10 por ciento para la construcción.
Tan alegres cifras que tampoco pueden verse reflejadas en la realidad ante el desempleo reinante -¿o por pagar intereses las empresas recortan personal?- llegaron al punto de la discusión luego de que el Banco de México revelara que el crédito que otorga la banca comercial a productores del campo quedó limitada a la mitad, en tanto que multiplicaron hasta por seis los recursos destinados a financiar préstamos al consumo, mejor dicho, a las tarjetas de crédito. Pero llegados al punto de hablar de temas económicos se tendría que resaltar el desconocimiento sobre el destino del dinero de los subejercicios del año anterior y lo que no se ha aplicado en obras durante el primer semestre de este ciclo.
Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de Hacienda, explicó que el subejercicio actual es solamente del 5 por ciento ya que los recursos se están aplicando de acuerdo a lo programado. Para sustentar su aseveración recurrió al calendario al señalar que el Presupuesto se aprobó en diciembre y no en noviembre, pero para abrir la puerta a las dudas sostuvo que están esperando las reglas de operación de los programas federales. O sea que sí existe, como lo reportó la IP, un subejercicio del 40 por ciento que puede crecer ante la suspensión de obras y de renglones sociales por las elecciones, situación que no sólo se ha aplicado en las 14 Entidades en donde habrá procesos sino en todo el país. Para muestra está hasta la cancelación de giras del propio Peña Nieto.
Y para generar confianza –dicho esto con toda la ironía posible-, sostuvo que ese 5 por ciento que reportan asciende a 8 mil 300 millones y que son de SAGARPA –de la dependencia que tiene bajo su responsabilidad todo lo que tiene que ver con el campo, con la pesca, la ganadería, en general con los alimentos-; en Comunicaciones y Transportes en donde se reporta que hasta las carreteras de cuotas están en estado ruinoso y en CONAGUA, o sea en donde se encuentran responsabilidades de primer orden.
En este renglón de las malas nuevas aparece el descenso de la actividad industrial que llegó casi al 2 por ciento en abril, la peor caída que se ha registrado. La construcción fue la rama más afectada seguida por la minería con la respectiva baja en extracción de petróleo y gas y obviamente minerales; aparecen finalmente las manufactureras y hasta el sub ramo de electricidad, agua y suministro de gas por ductos. Si a lo anterior le sumamos la caída de la Bolsa Mexicana de Valores que arrojó pérdidas por el 2.4 por ciento siendo ésta la segunda más importante durante el año, veremos si realmente tanto anuncio optimista en el renglón económico atrae a los inversionistas. Pero dicen que de ese derrumbe Japón es el culpable.
Ahora que, si como dijo Peña Nieto, hay 1 billón de pesos que esperan colocar los bancos, resulta inexplicable que Enrique Martínez, titular de la SAGARPA, en donde se practica el subejercicio, festeje que el Export-Importy Bank of Corea le otorgue una línea de crédito a México por 20 mil millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura. Nos preguntamos si obtuvo alguna autorización de la Cámara de Diputados para realizar las gestiones para la obtención del empréstito y cuales serán esos proyecto a los que solo calificó de prioritarios, cuando sabido es que no sabe ni siquiera como debe conducir la dependencia que dejaron bajo su mando.
Para rematar están los capitales golondrinos y han sido cerca de 3 mil millones de dólares los que se fugaron durante la última semana de mayo. Estos capitales extranjeros que llegaron desde el 2008 al conocerse de la entrega de tasas superiores de intereses, mismas que rebasaban considerablemente las que se pagaban en los Estados Unidos, dejaron su posición de inversiones en bonos del gobierno mexicano. Fueron los que tenían inversiones a mayor largo plazo los que incluso provocaron la caída del peso de los últimos días. Así que, ¿nos ponemos contentos por la economía y el billón para endeudarnos individualmente o por los otros 20 mil millones coreanos o por los subejercicios o tal vez porque ya huyeron capitales? Usted escoja.
DOBLE CARA POLITICA
Como si se tratara de una “blanca paloma”, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Miami, y ante la nube de reporteros y camarógrafos que lo esperaban sostuvo con todo el cinismo que lo caracteriza que “no tengo motivos para huir, soy una persona que dio lo mejor por Tabasco”; y que “regresó a México para limpiar mi nombre”. Nada de novedoso tiene que el “químico” llegue a nuestro país señalando que tiene una afección cardiaca, cuando al más alto nivel se le ha protegido con la omisión y la no aplicación de la justicia, porque en la mesa del Ministerio Público no hay acusaciones penales en su contra, ni en el Estado ni en la PGR, sólo recursos mediáticos. Tampoco sorprende que a pesar de estar confirmado por el actual gobierno estatal un desvío de 2 mil 400 millones de pesos, y esté el descubrimiento de 88.5 millones de pesos en efectivo en un domicilio de Marlis Cupil López, colaboradora de su secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, su propio partido, el PRI, se deslinde de las imputaciones que se le hacen.
En casos de corrupción a este alto nivel no se aplica el mismo rasero y ahí está la muestra con el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a quien ayer la juez Segunda Penal, Laura Elena Delgado, le dictó auto de formal prisión por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público. Como se recordará el ex mandatario hidrocálido está acusado de la supuesta compra de un tomógrafo, en 2008, el cual tuvo un costo de 13.8 millones de pesos y que nunca llegó al hospital que tenía previsto contar con él. El panista debe presentarse en un lapso de 24 horas ante el juzgado en turno, con la posibilidad de presentar un nuevo amparo.
Y volviendo a los priístas, la doble cara tricolor empieza a mostrarse cada vez, también, con mayor cinismo: Luis Videgaray, en mayo del año pasado, fue el encargado de dar la cara por el tricolor y deslindarse de Tomás Yarrington. “No vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación, le pedimos al señor Yarrington que comparezca ante la justicia y aclare lo que tenga que aclarar”, exigió el hoy titular de Hacienda. Sobre este mismo caso se pronuncio el ahora titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y según el boletín oficial haría la solicitud correspondiente a los órganos del partido para la suspensión inmediata del ex gobernador de Tamaulipas. Sabido es que el escándalo se destapó en EU en donde consideraron al tamaulipeco integrante de los grupos narcos.
“El PRI ni exonera ni culpa, de suerte que, sobre quienes se digan o se especulen o formulen prejuicios, que sean en todo caso planteados ente las autoridades competentes”, dijo César Camacho, actual líder nacional priísta al deslindar a su organización de los hechos que se le imputan al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, al de Puebla, Mario Marín, y al de Veracruz, Fidel Herrera. Para el caso Andrés Granier, el mexiquense marcó su raya y sostuvo “es un asunto personal, un asunto que si prospera lo que se ha ventilado en los medios y tiene el carácter penal, solo le atañen a Andrés porque las conductas penales son personalísimas, de suerte que el PRI, una vez más se deslinda”.
Así las cosas el tricolor se lava las manos pero, como se ha visto, mediante una doble cara asiste a sus gobernadores ya que ninguno de los mencionados y sujetos a investigación ha enfrentado ni el más mínimo castigo y ni siquiera la expulsión de las filas de ese partido. Solo que tampoco se ha fincado ninguna responsabilidad sobre la elección que hiciera esa organización de candidatos que después se dedican a saquear al erario o a llevar a cabo relaciones con las mafias, dejando pruebas y muestras de sus acciones a todo lo largo y ancho de la geografía que les tocó gobernar.
Hace unos días escuché la decepción de un ciudadano al narrar el derrumbe de sus esperanzas sobre la actuación del IFE; decía que esperaba que un Instituto creado para dar garantías a los electores tuviese como tarea fijarse en el perfil de los candidatos de todos los partidos y evitar que llegaran a convertirse en autoridades quienes no reúnen los mínimos requisitos en honestidad, en capacidad e incluso en preparación académica. Ese sería apenas el principio de una tarea con asignaciones mucho más importantes que andar contando gorras y camisetas, señalaba y no sin razón, porque al momento de descubrir todos los fraudes no existe un solo responsable, ni en el antes ni en el después de los mandatos y esto incluye a la preparación de expedientes en las procuradurías dentro de las que sobresale la federal y sus estrategias o con las defensas o con los inculpados porque de no ser así ya las cárceles conocerían rostros de famosos.
Resulta increíble que con tantos elementos en las nóminas todavía no entreguen en la PGR los datos sobre el porcentaje de acciones que posee la familia Granier en los edificios que componían el hotel “El Pueblito”, mismos que primero fueron desalojados ya que estaban vendidos a particulares y comprometidos en tiempos compartidos, ubicado en la zona hotelera de Cancún, y en los cuales se invirtieron 50 millones de dólares; tampoco han solicitado al Registro Público de la Propiedad quintanarroense los datos sobre los terrenos de su propiedad en la Riviera Maya, ni en Majahual, ni de los dos departamentos también en ese punto turístico. Está la participación accionaria en una clínica en Mérida, Yucatán y el registro de un yate anclado en marina para magnates del lugar. ¿Eso va con los 25 millones de fortuna personal o es aparte?
DE LOS PASILLOS
En buen lío andan metidos los perredistas. Adquirieron un adeudo de 60.7 millones de pesos adicionales a los 180 millones que ya le deben a los bancos, lo cual suma más de 240 millones de pesos que están utilizando para financiar las campañas en los 14 Estados en donde habrá elecciones el 7 de julio. Sólo que tanto en municipios como en distritos electorales los candidatos señalan que el partido les da migajas o nada y que tienen que conseguir el dinero para salir a pedir el voto, lo que convierte en “fantasmas” esos créditos que poco le preocupan a Xavier Garza, encargado de la administración, finanzas y promoción del Sol Azteca, al asegurar que solo representan un tercio de las prerrogativas que recibirán este año y que alcanzan la cifra de 653.6 millones de pesos.
Aunque con todo y préstamo han decidido solicitar a Peña Nieto una reunión a la que se integren no sólo los de la dirigencia nacional del PRD sino sus gobernadores, y un punto de los temas a tratar es el dinero. Dicen que van a señalar lo que sucede en torno a la educación y a la seguridad, pero el fondo es eminentemente económico y de búsqueda de apoyos para resolver precisamente esos baches que se tienen en el Distrito Federal, en Morelos, en Oaxaca y en Guerrero, independientemente de advertir que es necesario que les entreguen las prerrogativas partidistas a tiempo para evitarles crisis como la de 2009 en la que registraban créditos hasta por 700 millones de pesos.
La presión mediática para sacar adelante la reforma energética y, con ello, avanzar en la privatización de Pemex, se mantiene. Ayer, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, recurrió nuevamente al cuento de que para bajar el precio de los combustibles como la gasolina, es necesaria la reforma energética ya que, dijo, permitirá a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ser empresas con mayor eficiencia. El funcionario subrayó la importancia de la reforma de marras ya que, insistió, sólo así se podrá contar con mejores combustibles.
También Carlos Morales Gil, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, señaló que la paraestatal requiere de 120 mil millones de dólares para la exploración y explotación de aguas profundas, recursos con los que no cuenta, por lo que pidió que se le permita a la petrolera –a través de la reforma energética- la libertad de asociarse en este tipo de proyectos. El funcionario comentó que las petroleras chinas, como Sinopec, con quien recientemente firmaron un convenio para exportar 30 mil barriles de petróleo crudo al día, tienen todo el respaldo financiero, es decir, cuentan con todos los recursos que Pemex aún no tiene.
En el Senado de Estados Unidos el proyecto de reforma migratoria que empuja el presidente Barack Obama, la iniciativa S. 744, superó los 60 votos necesarios para iniciar formalmente su discusión en la Cámara alta. El proyecto para ese efecto fue aprobado con 82 votos a favor y 15 en contra a fin de iniciar el debate formal sobre el trascendente proyecto, lo que brinda una mayor esperanza de obtener una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados en ese país.
Los republicanos, escépticos respecto al proyecto elaborado por la “banda de los ocho” (cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas), votaron a favor de debatir la iniciativa, pero con el fin de enmendarla, específicamente en cuestiones de seguridad fronteriza, área en la que los conservadores exigen más firmeza. El senador demócrata Chuck Schumer, miembro del “Grupo de los Ocho”, destacó que “con este abrumador voto, este debate comienza con el buen pie”.
Grupo Financiero Banorte acordó comprar a su socia italiana Assicurazione Generali su participación de 49 por ciento en negocios conjuntos de pensiones y seguros en México por 858.5 millones de dólares: 637 millones de dólares por la participación del grupo italiano en Seguros Banorte Generali y otros 220.5 millones de dólares por la parte de Generali en Pensiones Banorte Generali. Cabe recordar que en 2012, Banorte en sociedad con el Instituto Mexicano del Seguro Social, adquirió el negocio de administración de fondos para el retiro de BBVA Bancomer por 1,735 millones de dólares. La compra volvió al grupo mexicano en la administración de pensiones más grande de México y la segunda más barata del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Familiares, amigos y compañeros de los detenidos por los disturbios del lunes, durante la marcha de la conmemoración del 10 de junio, realizaron una marcha y protesta de la Agencia 50 del Ministerio Público al Zócalo de la Ciudad de México para pedir al gobierno del Distrito Federal su liberación. En el contingente se contaron integrantes de organizaciones como #YoSoy132 y Juventud Revolucionaria de México, además de simpatizantes de grupos anarquistas y estudiantes de diferentes universidades, quienes exigieron la “liberación de presos políticos”.
El debate entre candidatos a la presidencia municipal de Veracruz: Ramón Poo, de la Alianza Vamos para Adelante (PRI, PVEM y PANAL); Rafael Acosta Croda del PAN; Rosa Carrizo Luna, del PT; Julio Saldaña Morán, del PRD; Antonio Secchi del Movimiento Ciudadano; y Domingo Angulo, de Alternativa Veracruzana, terminó en una batalla campal. El aspirante del PRD tuvo que ser atendido por paramédicos tras recibir un botellazo en el rostro. Los hechos los protagonizaron grupos de panistas y priístas, quienes armaron una batalla campal, en donde se agredieron con palos y botellas de agua llenas. El candidato perredista fue agredido por un grupo de panistas que le reclamaban que apenas hace dos meses Saldaña era uno de los miembros activos más connotados del PAN hasta su renuncia para irse al PRD.
Tras dos enfrentamientos en los municipios fronterizos de Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, se registró la muerte de dos civiles armados que combatieron con militares, la captura de dos secuestradores y la liberación de un joven plagiado, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado… Un total de 275 personas que eran forzadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate, denominada Bioparques de Occidente, S. A. de C. V., en el municipio de Tolimán, en el sur de Jalisco, fueron liberadas durante un operativo de autoridades federales y estatales, apoyadas por militares. El fiscal regional, Salvador González de los Santos, confirmó que encontraron graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata de personas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la