Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Febrero 6, 2013.- En un clima como el existente, el Aniversario de la Constitución adquiere un significado especial, sobre todo si se considera que el discurso pronunciado por el titular del Ejecutivo Federal estuvo plagado de verdades y de entre ellas las de los señalamientos que, como lo pronunciado, sólo son de papel al igual que los derechos de millones de mexicanos. Porque la primera puntualización que habría que hacerle al documento es que habla precisamente de derechos cuando lo que tendría que enfatizar es en la obligación del gobierno, del Estado Mexicano, de dar, dotar, garantizar todos y cada uno de los enunciados que contemplan, por ejemplo, las garantías individuales. Al igual que muchos otros pronunciamientos de Peña Nieto, el de Querétaro choca frontalmente con la realidad, con la verdad, con lo que está sucediendo en el país.
Sostuvo que “un México de paz, un México incluyente, un México de educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en la ley suprema” y es verdad, sólo que no habló de que sea esa la guía de su sexenio y menos aún del restablecimiento del Estado de Derecho que es una demanda cada vez más escuchada ante las atrocidades que diariamente se reportan. Una de ellas se ejemplifica en que el Estado mexicano ha sido incapaz de construir instituciones de justicia que investiguen y resuelvan los homicidios que por miles se han cometido en los últimos años en todo el territorio y las cifras, los reportes, advierten que el 90 por ciento de ellos quedan sin respuesta ni castigo.
La seguridad de los ciudadanos y sus patrimonios está debidamente contemplada en esa Constitución de la que el mexiquense habló en el 96 aniversario de su promulgación y de la que sostuvo “el mejor homenaje a la Ley suprema es cumplirla y hacerla cumplir”. Como aceptar esas expresiones cuando la impunidad en el país alcanza al 98.5 por ciento de los delitos según los reportes del propio Instituto Tecnológico de Monterrey, la casa de estudios en donde se encuentra haciendo sus estrategias y girando órdenes el colombiano general Naranjo, asesor de cabecera del gabinete de seguridad del peñismo.
Ante lo más granado de la clase política vigente y de uno que otro que busca acercarse porque todavía no encuentra acomodo, el Ejecutivo Federal indicó que desde 1917, año de la promulgación de la Carta Magna, sus preceptos han normado a varias generaciones de mexicanos, sus principios “han guiado a México hacia su desarrollo y sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia”. Lástima que todo esto no tenga cabida cuando se trata de ex gobernadores priístas que han hecho del poder, la impunidad y la corrupción sus banderas y que éstas han sido enarboladas con orgullo, en la gran competencia por la obtención de riquezas que deben superar a las del antecesor o de otra manera se es estúpido.
¿Quiénes que no fueron nombrados en este discurso, en el que ya se habla de la fiesta que debe hacerse por el centenario de la Constitución, se han reído hasta decir basta del “cumplimiento de la Ley y de los juramentos”? Podríamos empezar por Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y pariente del actual inquilino de Los Pinos. Fue, como se recordará, acusado de corrupción, de peculado, de enriquecimiento ilícito. Su fortuna asciende, en términos muy conservadores a más de 600 millones de pesos. Tiene bienes que no fueron suficientemente investigados en el Santuario, club náutico; terrenos en Valle de Bravo, tiene caballerizas, casa de playa en costa Careyes, Jalisco, una mansión en el conjunto La Providencia, localizado en Metepec, en el municipio que dominan las familias de los narcos hospedados en La Palma, o el Altiplano, o la ex Almoloya, otra más en el fraccionamiento San Carlos, el departamento en Bosque de Boulogne en Paris, otro más en el barrio 16 también en Paris, en uno de los barrios más exclusivos de la capital francesa y cuyo costo es de aproximadamente un millón 300 mil euros. Vive muy tranquilo, sin trabajar, gracias al gran respeto constitucional de los panistas y de su sobrino.
Ni que decir de un Mario Marin Torres, otro priísta ex gobernador de Puebla, con propiedades en Texas y Florida que valen más de dos millones de dólares. Su fortuna dicen que alcanza los 15 mil millones de dólares de los cuales pueden contabilizarse los 9 mil millones de pesos de deuda que nadie supo donde fueron a parar, es decir, dentro del territorio poblano, porque al parecer forman parte de ese jugoso patrimonio familiar. Está el tal Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado directamente por la DEA de recibir millones de dólares de sobornos del Cartel del Golfo. Bien documentado está el préstamo otorgado por el First National Bank de Browsville por 6.6 millones de dólares que el tamaulipeco liquidó con dinero proveniente de México. Del 2008 al 2012 manejó depósitos su prestanombres Cano Martínez por 7 millones 250 mil dólares.
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, ha sido señalado por el desvío de recursos hasta por 4 mil 971 millones de pesos. Tiene terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnósticos que aparecen en su mayoría a nombre de su esposa María de Lourdes Salinas y de su señora madre Juventina Ortiz Vizario. Nada más el hospital Sedna de su propiedad, ubicado en la delegación Coyoacán, en el DF, tuvo un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, a los que se agregan otras propiedades como un departamento en Fuentes del Pedregal, dos casas en la colonia del Valle y dos inmobiliarias una de nombre Gieshuba y la otra Giechachi.
Fidel Herrera Beltrán también está en la lista ya que de su fortuna inicial de seis millones de pesos pasó a la última reportada en 144 millones y al término del mandato se habló de 200 millones por lo que su esposa tuvo que salir a declarar que había incluido también la suya. Fidel Herrera Borunda, su hijo, tiene una empresa de publicidad preferenciada, propiedades en Dubai, Londres, Argentina y Canadá, divisas depositadas en paraísos fiscales en el Caribe y en la isla Británica. Bienes también en Boca del Río como la Torre Diamante y la Torre Platino, otro lujoso departamento en la torre más alta de Veracruz, más la casa en el Conchal de dos hectáreas de terreno con vista al río Jamapa y la casa que tiene en Animas en Xalapa, más el lujoso departamento en Santa Fe, DF, que habita su hija Rosa ya divorciada. Hasta la famosa y célebre cafetería La Parroquia tiene un socio Herrera.
Otro botón de muestra es Humberto Moreira, egresado de la Escuela Normal de Saltillo ni siquiera soñaba con poseer lo que hoy tiene: quintas campestres, ranchos, cabañas en Colorado, Estados Unidos, aviones que le renta al gobierno estatal, inversiones en Bancos Nacionales y Extranjeros, la casa valuada en 6 millones de pesos que alega es de su esposa que radica en Texas, 23 gasolineras, una planta industrial, fábrica de pinturas, asfaltadora, concretera, flotilla de 20 camiones y todos ellos al servicio de las obras que hizo el gobierno del Estado con un valor altísimo y que le cargaron al préstamos que por más de 40 mil millones de pesos ejerció durante su mandato.
¿Cuáles son los artículos constitucionales que deberían aplicarse para estos sujetos,? ¿En cuales está basado el castigo que deberían merecer?, ¿seguir manejando toda esta impunidad, protección, complicidad es garantizar la aplicación de la Ley y el respeto a la Carta Magna? Parece que, definitivamente, no y que como dijo Peña Nieto todo puro papel.
Y AUN HAY MAS
Y no sólo en el tricolor hay quienes han delinquido a diestra y siniestra. Están los aliancistas como Pablo Salazar Mendiguchía o Antonio Echeverría o el perredista Narciso Agúndez o la químicamente pura de izquierda Amalia García o el nieto del Tata, Lázaro Cárdenas Batel. El chiapaneco ha sido acusado de delitos que van desde el homicidio doloso hasta defraudación y operación con recursos de procedencia ilícita sin olvidar que se embolsó el dinero para la restauración de caminos y comunidades de la entidad por miles de millones de pesos y que salieron del fondo de contingencias luego del paso del huracán Stan. Un primer depósito que le comprobaron alcanzó los 104 millones de pesos.
Patricio Patrón Laviada junto con Sergio Estrada Cajigal, el primero de Yucatán, el segundo de Morelos, son los panistas más reconocidos por sus corruptelas y relaciones con el narco, competencia que no alcanzó otro blanquiazul, Francisco Garrido Patrón, de Querétaro, al que hasta el CRIT se le derrumbó por ser una obra inflada y mal hecha. Todos ellos fueron relacionados con la mafia, tienen cuantiosas fortunas, se hicieron de grandes extensiones de tierra en sus entidades y poseen aviones particulares, ranchos, granjas, empresas prestadoras de toda clase de servicios que ponen a disposición de gobernadores afines a los que les generan multimillonarios ingresos por la vía de facturación inflada.
Juan Sabines Guerrero, sucesor de Salazar Mendiguchía, es otro que se hizo de miles de millones de pesos. Se dice que más que los del ex gobernador a quien metió a la cárcel pero que logró salir porque en México toda la justicia tiene un precio, se compra y como en el caso de Salazar uno de sus cómplices, el ex fiscal de hierro, Herrán Salvati, amenazó con revelar uno y mil secretos que posee de priístas, panistas y perredistas, les resultó hasta sencillo obtener la libertad pese a las pruebas existentes en su contra.
En el ojo de un huracán que pasará como han pasado todos los que prendieron algunos focos rojos en contra de esta mafia de ex gobernadores, se encuentra Andrés Granier a quien solamente a su hija le detectaron 3 mil millones en depósitos por lo que sus cuentas fueron congeladas por instrucciones de la CNBV. De más de 10 mil millones de pesos son las supuestas desviaciones de presupuesto que le endilgan al químico que como por arte de magia logró enriquecerse en el primer año de mandato, los otros cinco fueron de una cinismo desbordante, con acciones propias de ladronzuelos, de los que emiten cheques con la sonrisa en la boca, cínicamente.
Ahora, en la actualidad, suenan los nombres de un Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, Rodrigo Medina de Nuevo León, Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Egidio Torre de Tamaulipas. Suenan, como sonaron los otros, como sonarán algunos más pero, en este país en donde no pasa nada ni el día de la Constitución, no hay más que seguir creyendo que el gas fue lo que produjo la explosión en Pemex, y para variar no habrá ni hoy ni nunca culpables ni de quebrantos, ni de crímenes, ni de desapariciones, ni de fraudes, ni de estafas, ni de abusos de autoridad, ni de violaciones a la Ley, ni de cierres laborales, ni de compra de votos, ni de excesos en gastos de campaña, ni de hurtos, bueno ni siquiera de aquellos accidentes que pudieron haberse comprobado, obviamente nada que ver con los que son provocados por acciones y omisiones gubernamentales como los de la guardería ABC o los derrumbes en las minas. ¡Pobre Constitución! ¡Pobres mexicanos!
DEL ESTADO DE DERECHO
Con gobernadores, miembros del gabinete, senadores, diputados, líderes de todas las corrientes y empresarios, Peña Nieto sostuvo que es necesario “reconocer que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado”, lo cual es totalmente cierto y tiene nombres: está la de salud, la de turismo y hasta la recién aprobada laboral y es, de acuerdo a los expertos, en la expedición de estas reglamentaciones en donde se presentan la oportunidades para cometer todo tipo de violaciones y darle la voltereta completa a los artículos.
Pero hay quien se supone que son los garantes del cumplimiento constitucional: los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo y para no olvidar este 96 aniversario, nos recetaron la liberación, así, sin más ni más, de la Cassez, lo cual se consideró todo un manotazo al sistema de justicia, como una oda a la impunidad. El ridículo del desistimiento de la PGR sobre las acusaciones contra oficiales, contra Generales del Ejército, puso el dedo en la llaga y cuando ya se hablaba de la inutilidad del arraigo y de las versiones comprometidas de los testigos protegidos, el nuevo titular de la PGR señaló que ambas se necesitan, aunque no dijo para que ya que la seguridad sigue siendo un tema pendiente, el Ejército revela una y otra vez que les entrega a los delincuentes de la mayor calaña y sus Ministerios Públicos los dejan ir de inmediato y el cuento no termina.
Para darnos cuenta de hasta donde ha permeado la violación a las Leyes, las interpretaciones a conveniencia, están las determinaciones hasta del IFE o el escándalo en el IFAI y para coronar están los desaparecidos, los muertos, los miles que dicen han atrapado pero que no se sabe en donde los tienen metidos ya que las cárceles mexicanas hace muchos años que están totalmente saturadas.
VIOLACIONES MAXIMAS
Y así entre unas y otras aparece el fallo de la Suprema Corte en contra de los electricistas, todo un monumento al absurdo hasta en los argumentos que se esgrimen. Eso sí, los aduladores de siempre le dan rienda suelta a los beneficios y el ahorro en subsidios que se tiene con la eliminación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero ninguno de ellos habla de las violaciones constitucionales y del ridículo argumento de la magistrada que dice que si y no son empleados del Ejecutivo Federal quienes laboran en las paraestatales y dio como causa de fuerza mayor un deseo presidencial. Tampoco señalan que con esta desaparición la Comisión Federal de Electricidad ha tenido manga ancha para cobrar por el servicio eléctrico lo que le viene en gana y Peña Nieto ni respinga pese a que habló en la campaña de costos menores en este servicio y en los combustibles y los gasolinazos siguen a la orden del día.
Por eso suena a total hipocresía que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza señale que “hay un compromiso de los jueces, magistrados y ministros para garantizar los derechos de todos los ciudadanos mexicanos”.
Y habría que señalar lo que ha sucedido con Mexicana de Aviación en donde también se pasaron por el arco del triunfo muchas leyes y articulados de todo tipo, económicos, laborales, de seguridad hasta caer en delitos como el fraude. Nada de eso existe para quienes dicen manejar un total y absoluto respeto por la ley.
Y antes de cerrar este capítulo habría también que retomar las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, en el sentido de que existe el ánimo –entre los tres principales partidos políticos- para aprobar las reformas estructurales que necesita el país, pero que éstas no pueden aprobarse si no existe el apoyo social necesario, cuando han sido precisamente panista y priístas, con la absoluta complicidad de los perredistas, los que se han pasado por el arco del triunfo la opinión de los mexicanos a la hora de aprobar las mentadas reformas estructurales como la laboral, o la próxima energética y ni que decir de la fiscal, que aumentará los impuestos a millones de mexicanos que son causante cautivos, sin que nuevamente se toquen a los grandes potentados, cuya principal característica es precisamente la evasión fiscal.
AMLO: EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular, que contempla la movilización nacional que iniciará el próximo domingo. Martí Batres, dirigente nacional de esa organización que espera pronto convertirse en partido político, adelantó que realizarán una amplia campaña de difusión masiva sobre los riesgos de la privatización del petróleo y el aumento del IVA, en asambleas en todas las plazas públicas del país. A su vez, López Obrador sostuvo que “hay millones de mexicanos que no quieren que se privatice el petróleo”. Los dirigentes opositores precisaron que el próximo 8 de marzo se llevarán a cabo movilizaciones en todo el país; el 18 de marzo se realizarán diversas acciones en la 32 entidades; en el mes de junio se realizará una caravana nacional que arrancará de estados petroleros como Veracruz y Tabasco, para llegar a la Ciudad de México, y en el mes de julio se realizará una concentración nacional en el Zócalo capitalino para decidir las acciones de la siguiente etapa.
DE LOS PASILLOS
La profunda injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad interna de México quedó una vez más al descubierto tras la revelación del diario estadounidense The New York Times en el sentido de que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, solicitó al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto no designar al general Moisés García Ochoa como secretario de la Defensa Nacional, dado que la DEA (Agencia de Lucha contra las Drogas) contaba con indicios de que ese militar tenía “profundos nexos” con el narcotráfico y de que el Pentágono le atribuía mal uso de suministros militares y corrupción por varios millones de dólares en contratos con proveedores militares. La petición del gobierno estadounidense allanó el camino para que el general Salvador Cienfuegos Zepeda asumiera la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta ese nivel llega la intervención directa del gobierno de Barack Obama en los asuntos nacionales de México, que deberían ser de exclusiva competencia de los mexicanos.
A fin de que rindan cuentas sobre las presuntas irregularidades que se investigan en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Senado de la República citó a los comisionados de ese organismo, antes de solicitar su remoción… La ministra Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer desde la reforma judicial de 1994-95 que preside una sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)… Jesús Ortega, integrante del Consejo Rector del Pacto Por México, confirmó que en este mes será presentada y aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones. El ex dirigente del PRD aseguró que dicha propuesta evitará el monopolio en el sector tanto en el aspecto económico como de difusión de la información. Aunque dados los antecedentes como legislador del “chucho” Ortega, lo más probable es que la reforma consolide el monopolio de los grupos televisivos y radiofónicos predominantes.
Parte de guerra: durante una caminata por el municipio de Guadalupe Distrito Bravo, en Chihuahua, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas hallaron restos óseos, al parecer de féminas. Una osamenta parece estar completa y hay partes de otra, precisó el vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González… El alcalde de Acapulco, Luis Walton, prometió que “muy pronto”, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero va a dar resultados acerca de los probables responsables de la violación a seis turistas españolas… Por cuarta ocasión en menos de un mes, un comando armado atacó a balazos una gasolinera que se ubica en la zona centro de la ciudad de Colima, a pesar de que se encontraba resguardada por una unidad de seguridad pública y dos elementos de la policía estatal preventiva… Por la disputa de un mercado que funciona en la comunidad de Tzequentic, municipio de Zinacantán, Chiapas, por lo menos dos indígenas resultaron lesionados de bala, informaron fuentes gubernamentales… En la comunidad de Agua Salada, municipio de Mocorito, Sinaloa, tres hombres jóvenes fueron asesinados a balazos; los asesinos utilizaron fusiles AR-15 y AK-47… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la