Libros de ayer y hoy
Julio 19, 2013.- No pasaron ni 24 horas a partir de que Enrique Peña Nieto informara que en dos o tres meses habrá de presentar la reforma de Petróleos Mexicanos, cuando surgieron un sinnúmero de voces que se manifiestan en contra de lo que prevén se trata de una privatización y no de la modernización que se requiere, menos aún se visualiza que se busque sanear su administración. Lo que puede verse muy claramente y que incluye la actuación dentro de la lógica es que antes siquiera de hacer modificaciones hay que limpiar la casa. Cualquier ser humano en condiciones económicas críticas como las que en el presente enfrenta el país, antes de vender, rematar, poner en oferta, sacar al mercado, publicitar hasta un traspaso, barre, asea, busca una presentación que le permita recibir las mejores ofertas o que se acepten sus peticiones.
En el caso de PEMEX nada se ha hecho y, por lo tanto, ya puede asegurarse que cualquier movimiento sólo acarreará no solo que se pierda el patrimonio sino que se afecte severamente el renglón presupuestario ante la ausencia de impuestos del orden de los que actualmente liquida la paraestatal y que son pilar de la economía. Pero no sólo en este terreno se comienza con el pie izquierdo ya que el titular del Ejecutivo Federal ha declarado que todavía no tiene bien delineada como será esta reforma pero que aún así “será trascendental”, aunque es importante señalar que esta importancia refiere que “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”, o sea que a los auténticos dueños del petróleo, los mexicanos, ya podemos seguir en el último lugar.
Por todas estas indefiniciones es que los perredistas advierten la necesidad de que el mexiquense ponga sobre la mesa su propuesta de reforma energética en un corto plazo y es el propio Jesús Zambrano quien advierte que su partido apoyará la modernización pero no cualquier intento de privatización. Solo que ya puede esperarse que tal no sucederá al quedar claramente expuesta la referencia “darle certeza a los inversionistas privados”, así que nadie puede llamarse sorprendido cuando los renglones que modificarán el artículo 27 Constitucional aparezcan y se hagan públicos en las sesiones del Congreso. El ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló en su cuenta de Twitter: “grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña Nieto ofrece a USA y Reino Unido; el PRD debe oponerse enérgicamente”. Agregó que es obligación de diputados y senadores impedir ese cambio y que para esta reforma Constitucional se requieren 2 terceras partes del Congreso.
PRIMERO LA LIMPIA
Para poder empezar a tener confianza en este tipo de cambios es menester realizar acciones que dejen muy claramente expuesto que no hay ningún intento de seguirse apropiando de los bienes nacionales y de recibir a cambio de entregas de esta naturaleza fuertes sumas económicas que se depositan en cuentas bancarias familiares en el extranjero y que resultan ser producto del más abyecto coyotaje. Así, bien se podría empezar por explicar como es posible que estando en crisis la paraestatal se continúe entregando a Carlos Romero Deschamps un promedio diario de 830 mil pesos bajo el concepto: “ayudas al Comité Ejecutivo General”. De esta forma, en un solo año, sin contar las cuotas que deben serles reintegradas a los líderes sindicales y que les descuentan a los trabajadores, Pemex firmó cheques por 302 millones 950 mil pesos, lo cual explica el derroche y la gran fortuna que ostenta tanto el dirigente como su familia.
Como es sabido, los petroleros no cuentan con ningún espacio propio para desarrollar deporte o tienen instalaciones culturales o por lo menos una aceptable biblioteca y sin embargo por esos rubros, cultura y deporte, la paraestatal les destinó más de 121 millones. Sólo para sus gastos de viaje les dieron el año pasado casi 31 millones y así sigue y sigue el despilfarro al cual habremos de sumar los préstamos que nunca se liquidan como el que recibieran en el 2011 por 500 millones de pesos pagaderos en 10 años y sin intereses. Se les concedió el empréstito con diversas irregularidades ya que en tanto se marca que debe liquidarse en 5 años se refiere que el último pago será en el 2020 con una mensualidad de 8 millones 333 mil 333 pesos. Lo anterior se enmarca en una transferencia bancaria realizada un mes antes de la firma del convenio.
La protección gubernamental hacia este personaje no ha tenido límite ya que la PGR cuenta desde principios de Siglo con más de 50 denuncias que van desde la falta de pago de utilidades a los trabajadores, hasta imposición de acuerdos, injerencia de la empresa en el Sindicato y un asunto que sigue abierto: el Pemexgate, la entrega de mil 100 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida Ochoa, cantidad que se multiplicó en tres tantos en las siguientes jornadas en busca de la presidencia. Ni que decir sobre las actuaciones en el seno del STPRM, organización que ha roto record en denuncias laborales y penales de trabajadores activos y jubilados en contra de un líder sindical. Trabajadores de 20 secciones denunciaron la invalidez de la “toma de nota” que permite que Romero Deschamps permanezca al frente de esa organización hasta el 2018.
Es también este sindicato el que tiene el mayor número de opositores aglutinados en diversas organizaciones, terreno éste propiciado por el propio Romero Deschamps para evitar que se registre una sola con un número importante de agremiados y que pueda tener efecto sobre los que considera “los leales”. Están así los de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; el Centro de Acción y Reflexión Laboral; la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros que exige un reembolso por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contratados a partir de 1971 y que no les ha sido devuelto; esta la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera que calcula en más de 60 mil millones el desvío de fondos y la pérdida del patrimonio sindical por más de 2 billones de pesos entre propiedades y cuentas que dejó Joaquín Hernández Galicia y cuyo destino es totalmente desconocido.
Aparecen: la Gran Alianza Nacional Petrolera; el Frente Nacional Petrolero; Petroleros Independientes y el Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática. Durante los últimos 10 años han sido presentadas 32 mil demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado de trabajadores, en su gran mayoría disidentes. En todos los casos se revela la prepotencia, autoritarismo y las imposiciones de que son víctimas en el momento de las votaciones para elegir la dirigencia. De nada han servido marchas y plantones en contra de Romero Deschamps en las que incluso se demanda la aparición de cerca de 200 trabajadores disidentes, mismos que desaparecieron de la noche a la mañana. En Cadereyta fueron 37 los que se “esfumaron” del 16 al 21 de mayo del 2007. Apenas el mes próximo pasado les informaron a los opositores que por fin se había girado una orden de aprehensión en contra del dirigente petrolero, lo que los llevó a afirmar que sus días estaban contados.
Tanto panistas como priistas han protegido abiertamente a Romero, tan es así que la última “toma de nota” corrió por cuenta y riesgo del tristemente célebre Javier Lozano. Quienes han encabezado movimientos fuertes tienen hasta 30 años dentro de esa organización y aunque en algún tiempo también mostraron certeza de que se estaba negociando la salida de quien a base de traiciones llegara a encabezar el Comité Ejecutivo del STPRM, lo que puede observarse es que los compromisos hechos como respaldo a toda la corrupción que se ha generado y que está presente en prácticamente todas las áreas de la más importante paraestatal, son de tal envergadura que protegen al líder más allá de la lógica.
Con tal podredumbre en los intestinos de PEMEX solo falta que se apruebe una reforma que remate y marque porcentajes de participación y de impuestos ínfimos a quien monte todo lo que se requiera no para que ésta se modernice, crezca, vuelva a estar en un primer plano mundial, sino para producir las ganancias que habrá de llevarse, cada inversionista, a su país de origen. El rechazo no debe ser sólo por este tipo de decisiones sino que debe llevar como ingrediente principal la salida de Romero Deschamps, basada en los millonarios desfalcos reiteradamente denunciados.
SIN ESPERANZAS
Desde hace tiempo que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia contienen ingredientes que dañan severamente a la sociedad. No ha sido sólo su aprobación sobre el anatocismo sino muchas otras que han causa estupor y en las cuales no han medido las repercusiones mismas que en el caso citado han hecho presencia en el abultado número de desalojos, de embargos, de quiebras por deudas crediticias tanto de personas físicas como morales. Aunque nada de esto debería extrañarnos más de lo que ya estamos al conocerse de la infame actuación de quien encabezara a esos ministros, el célebre Genaro Góngora Pimentel, quien si mostró su incapacidad para cumplir con su obligación de padre, siendo ya un vejete, ¿cómo pedirle velar por los intereses de las familias mexicanas?
Ningún antecedente y menos aún las críticas o los señalamientos modifican el actuar de los togados quienes dieron ayer una muestra más de su disposición para que se cometan todo tipo de atrocidades, de abusos, de fraudes. Han determinado que el principio de “máxima publicidad” no opera para los diputados federales por lo que seguirán siendo un secreto sus declaraciones patrimoniales. Claro que esto trajo como resultado que al “ver burro se les ofreció el viaje” y se incluyeron dentro de semejante secrecía. Según Margarita Luna Ramos la información sobre los ingresos y propiedades de los ministros es privada y que es su derecho acceder a su difusión o no hacerlo.
Juan Ramón Cossio y Sergio Valls se manifestaron por la inconstitucionalidad de la norma y señalaron que todos los servidores públicos “son o somos figuras públicas y por tanto el umbral de protección que gozamos respecto de nuestra privacidad debe ceder frente a un interés público”.
Dentro de la insensibilidad que los rodea y que abarca restarle importancia a la mala fama creada y al repudio generalizado de la población hacia sus dictados, no dudaron en lavarse las manos y señalar que finalmente, si quieren que se hagan públicas las declaraciones, que sean los diputados mismos quienes decidan que debe hacerse en este caso y en el de los servidores públicos en general.
CUESTION DE MAFIAS
Como ya está a la vista, la delincuencia organizada la encontramos lo mismo entre funcionarios públicos que entre ladrones, tratantes de blancas, narcotraficantes, no se encuentran puntos en los cuales no converjan. Los ejemplos recientes, tanto en Tabasco como en Aguascalientes o en Jalisco y si nos remontamos a unos meses antes a por lo menos otras 4 entidades, hablan de la conducción mafiosa de los gobernadores, de la organización que establecen para defraudar, delinquir, robar. El caso Andrés Granier despertó en Arturo Núñez la expresión: “casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte pus”.
Y es que según afirma el mandatario tabasqueño los desvíos se encontraron en todas las áreas, en las obras públicas, en las compras, en el sector salud, en los alquileres de autos y aviones y hasta en la expedición de licencias de conducir. Al igual que el común denominador de los delincuentes, estos políticos niegan su responsabilidad, fingen no saber nada, tal cual lo ha hecho Granier, aunque en el caso del ex gobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso Femat, justifica el enriquecimiento de su hijo señalando que la fortuna le viene de familia. El de Jalisco con sus plegarias habrá de jurar por Dios que también fue víctima de engaños y abusos de sus subalternos, al fin que ya tiene compradas con anticipación las indulgencias para este y otros pecadillos.
Cuando se encuentran unos con otros el resultado también es la negación y la protección entre pandillas. Un ejemplo de ello lo puso justamente el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al negar en principio la presencia de los carteles de droga en la capital. Solo que las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de 12 jóvenes del Bar Heaven en plena Zona Rosa –o mejor dicho, lo que queda-, hablan de la operación del Cártel de Juárez y la desaparición de 20 kilos de cocaína. O sea que la batalla ahora no sólo será por el encubrimiento entre ellos, sino del que se amplia y va para ambos.
DE LOS PASILLOS
El escándalo del espionaje masivo que realiza el gobierno de Estados Unidos a través de la revisión de los correos electrónicos de millones de usuarios ha empañado la gira de Barack Obama por Europa. El mandatario afroamericano salió a defender la actuación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en la controversia sobre los masivos programas de espionaje que sin ninguna duda han minado el apoyo y la confianza del pueblo norteamericano en su presidente. En sólo un mes, de acuerdo con sondeos de la cadena CNN, el índice de aprobación de Obama bajo 8 puntos, para ubicarse en 45 por ciento. Entre los menores de 30 años, la caída es mayor, de 17 puntos porcentuales en el mismo periodo, y por primera vez en su gestión, los estadounidenses no creen que Obama sea “honesto y confiable”.
El Partido Acción Nacional realiza vanos intentos por retomar su papel de partido opositor y fiscalizador del gobierno federal, aunque aún sin muchos resultados por la estela de corrupción que dejaron los mandatos presidenciales de Felipe Calderón y Vicente Fox, eso sin contar las pésimas administraciones de gobernadores panistas. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria blanquiazul exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) información relacionada con los cambios en la licitación para adquirir 240 mil laptops para niños de primaria.
La Organización No Gubernamental “República Laica” denunció que a poco más de seis meses de la actual administración 12 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y dirigencias partidistas han violado impunemente la laicidad. En la lista aparecen desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; y del Estado de México, Eruviel Ávila. También los presidentes municipales de Guadalupe, Juárez y Monterrey, Nuevo León, César Garza, Rodolfo Ambriz y Margarita Arellanes, respectivamente. A esta última la incluyeron por entregar las llaves de la ciudad en un acto público organizado por la Alianza de Pastores (evangélicos), por lo cual alistan una denuncia ante la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se le destituya por violar el Estado Laico.
El problema magisterial aún tendrá que recorrer largo trecho antes de ser solucionado por esta administración federal. Ayer, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandarle que atraiga los casos de amparo en contra de la reforma educativa… A su vez, integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados se reunieron con miembros de la CNTE con miras a la redacción de las leyes secundarias de la reforma educativa… En tanto, en Michoacán, maestros de la CNTE reiniciaron clases en esa entidad tras firmar una minuta de acuerdo con el gobierno del Estado y dar por concluido el paro indefinido de labores… Mientras que en la Ciudad de México, profesores del Instituto de Educación Media bloquearon la calle 20 de Noviembre en el Centro Histórico para exigir al Gobierno del Distrito Federal que cumpla los acuerdos firmados en mayo pasado… Y en Oaxaca, la organización perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunció la desaparición de su líder estatal, Nicolás Estrada Merino, quien no es localizado desde el mediodía del sábado.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que durante el mes de mayo pasado se crearon sólo 6 mil 929 plazas de trabajo, lo cual es 72.7 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses de 2013, suman 292 mil 859 nuevas plazas de trabajo, es decir, 88 mil 362 puestos menos que en el mismo periodo del año anterior. Lo más grave es que en México seis de cada 10 empleos son informales, según reportes del INEGI, lo que implica que los trabajadores del país son “extraordinariamente” vulnerables.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la