Fentanilo en México
Junio 3, 2013.- Los primeros seis meses de la actual administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto, que se caracterizaron por un gran poder de convocatoria y capacidad negociadora con la oposición, y que a través del Pacto por México permitieron avanzar en la agenda de cambios estructurales, se distinguen también por el innegable hecho de que los acuerdos logrados aún no se reflejan en la actividad económica, que se encuentra en una fase de desaceleración como consecuencia de la que se resiente a nivel mundial, lo que se agravó por la lentitud en el ejercicio del presupuesto del sector público, particularmente en el gasto de infraestructura. En materia económica, este periodo se caracterizó por malos resultados en el crecimiento, la inflación, ventas, actividad industrial y menos exportaciones. A eso hay que añadirle la devaluación del peso que llegó ayer a 13 pesos por dólar y la aplicación de un “gasolinazo” más que es un factor clave de empobrecimiento social, así como un incremento al gas licuado de petróleo.
Este adverso contexto afecta directamente a los trabajadores mexicanos que hoy precisamente resienten el sexto gasolinazo del año, con un alza de 11 centavos por litro de gasolina y diesel. Así, a partir de este día los mexicanos pagaremos la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, a 11.45 pesos por litro; en tanto que la gasolina Premium superará por primera vez la barrera de los 12 pesos al venderse en 12.03 pesos por litro. Por lo que toca al diesel, se venderá en 11.93 pesos, según la información difundida por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). También, con el aumento que el gobierno federal aplica mensualmente al gas licuado (LP), comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos a partir del primero de junio. Al mismo tiempo, este viernes el tipo de cambio peso-dólar continuó su tendencia de depreciación en las operaciones al menudeo y alcanzó los 13 pesos por dólar. En operaciones interbancarias se ubicó en 12.80 pesos por dólar, desde los 12.78 pesos por dólar del cierre del jueves.
Cabe subrayar que el gobierno federal aplica este sexto aumento a la gasolina y el diesel como parte de sus políticas para disminuir los subsidios otorgados a este sector. Petróleos Mexicanos explicó que con el fin de cubrir toda la demanda de estos energéticos en el país debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo para la paraestatal. Es por eso que, dicen, la Secretaría de Hacienda mantiene la política de incrementar el costo de los combustibles cada mes, como se realiza desde el sexenio pasado.
Los aumentos mensuales que aplican han provocado que en lo que va del año el precio de las gasolinas sea entre 5.5 y 5.9 por ciento más elevado. En diciembre de 2012 los precios de los mismos combustibles eran de 10.81 pesos la Magna, 11.36 la Premium y 11.17 el diesel. Desde que se comenzaron a aplicar los nuevos precios a las gasolinas en enero de 2010, éstas han presentado un desliz de más del 40 por ciento en el valor de los combustibles.
Estos incrementos han tenido un gran impacto en la población mexicana si tomamos en cuenta que en el 2006, cuando inició la administración de Felipe Calderón, la gasolina Magna costaba 6.71 contra 11.45 pesos a la fecha; la Premium de 8.25 pesos ya llegó a 12.03 pesos por litro; y el diesel subió de 5.78 pesos a 11.93 pesos, lo que nos indican aumentos de 170, 145 y 206 por ciento, respectivamente, lo que ha golpeado brutalmente la economía y los bolsillos de los trabajadores mexicanos.
Lo peor es que eso no es todo. Para el año de 2013, de acuerdo a las políticas de precios del nuevo gobierno priísta, la gasolina Magna estará subiendo a razón de 11 centavos por mes, es decir, 1.32 pesos en el año, lo que significaría un incremento anual del 11.6 por ciento. Así, como se estima una inflación anual en este año del orden de 3.7%, significaría un aumento de más del triple de la inflación en 2013.
Es innegable que estas acciones causan presión inflacionaria a la economía y repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores. Las constantes alzas en los precios de las gasolinas tienen efectos brutales en el costo de todos los productos, mismos que van de 120 a más de 200 por ciento, lo que afecta a los estratos más pobres de la población, y tienen efectos devastadores en el sector productivo, porque multiplican los costos de los agricultores, transportistas, comerciantes, industriales y demás integrantes de la cadena de producción y distribución de alimentos, y afectan, en consecuencia, al consumidor final.
Los propios transportistas han advertido que el precio actual de los combustibles genera una nueva escalada de precios en bienes y servicios, así como un repunte en el número de pobres en el país. También alertan que la gente se está cansando de la pérdida de su poder adquisitivo y tarde o temprano se rebelará contra el gobierno. También los Industriales advierten que los “gasolinazos” son letales para la población, donde en el día a día, con cada incremento a las gasolinas, se agudiza la pobreza y la necesidad.
El Consejo Coordinador Empresarial señala que se está provocando un alza indiscriminada en los productos de la canasta básica, generando con ello un desorden en la economía del país. Analistas del sector privado consideran que los gasolinazos están inhibiendo el crecimiento de México.
Lideres sociales de izquierda han advertido que es urgente frenar las alzas que están disparando la inflación, porque de lo contrario se tendrán problemas graves de pobreza que podrían afectar la debilitada estabilidad social del país. Consideran que el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores federales deben anular el decreto que ordena el incremento mensual de la gasolina y el diesel.
A seis meses de que iniciara la nueva administración federal, la economía está en crisis y desacelerada. Se ha agudizado el desempleo y las inversiones no llegan en el nivel que se esperaba. La crisis económica actual podría empeorar si las autoridades federales y el sector financiero no corrigen el rumbo.
INDUSTRIA SIN CHIMENEAS
Pese a que México descendió en el registro de los 10 principales países en los que destaca la actividad turística tanto por el número de visitantes como por los ingresos y los empleos que generan, hubo un incremento en la llegada de divisas por esta actividad del 7.7 por ciento al pasar de 3 mil 599 millones de dólares recibidos en el primer trimestre del año próximo pasado a 3 mil 876 millones de billetes verdes. En el reporte del Banco de México también se destaca que ya se alcanzó durante este lapso aumentar la llegada de visitantes hasta en 3 millones y medio. Es obvio que se incrementó la ocupación hotelera y que existe una importante derrama en servicios de todo tipo que resalta en las Entidades que tienen bajo control el paquete denominado “todo incluido”.
Es claro que en este tenor Quintana Roo continúa siendo un puntal y de ahí que sea mucho más difícil encontrarle justificación a muchos hechos que aquí se registran, que tienen que ver con la población, que alteran la existencia de quienes están en un primer plano de atención a los visitantes. No se trata solamente de hablar de la inseguridad o de situaciones que ponen a temblar a los comerciantes y que quedaron plenamente identificadas con lo ocurrido en el restaurante “El Timón”, el cual fue literalmente destruido con una bomba casera, hecho que en los primeros minutos de investigación arrojó que se trata de venganza por resistirse al pago por extorsión de la delincuencia organizada, de grupos identificados como “propietarios de la plaza”, sino de muchos otros renglones que están en el comentario y en la crítica diaria.
Está, por ejemplo, la presentación de una impresionante construcción en el Malecón Tajamar de la nueva Basílica que, según los Legionarios de Cristo, irá acorde con la modernidad que rodea a Cancún sin por ello dejar de exhibir los simbolismos de la fe católica y de su propia historia. Esta obra considerada “monumental” es revelada justo en momentos de gran crisis económica para una inmensa mayoría de habitantes del lugar, cuando es lanzada una amenaza de embargo a las viviendas que no tengan el pago del impuesto predial al día, meses antes de que concluya una polémica administración municipal que está siendo acusada de corrupción en la emisión de licencias y permisos de construcción, mismos que por cierto no ha extendido para la realización de este proyecto eclesiástico.
En este bastión del turismo mexicano, los principales actores de la encomienda municipal tienen señalamientos graves en su contra. Están tanto la ex directora de Ecología, actual candidata del PRD a la presidencia municipal, Graciela Saldaña, como su sucesora Gabriela Romero Reséndiz, quien al no elaborar una revisión correcta en el momento de la entrega recepción y sobre los permisos y las multas y clausuras tanto aplicadas como pendientes, se convierte en corresponsable de las imputaciones que puedan hacérsele a la ex funcionaria. Los señalamientos se extienden hasta el área de Normatividad dirigida por Carlos García Carrión y obviamente hacia un personaje clave en el gobierno de Julián Ricalde: Humberto Aguilera.
Este grupo junto con el responsable del área turística tampoco se han ocupado de entregar la documentación y los elementos que fijó desde su creación la Oficina de Visitantes y Convenciones para poder recibir más de 30 millones de pesos que tendrían que aplicarse a infraestructura turística, obras que sin duda beneficiarían a todos los comerciantes y hoteleros de la Ciudad, quienes mantienen quejas permanentes porque no se ven beneficiados con la gran derrama de visitantes ante la ausencia de esta infraestructura y de la publicidad necesaria. Es así que se forma una cadena que va uniendo inconvenientes para que los habitantes de Cancún, del municipio Benito Juárez, encuentren, dentro de lo que para otros es un paraíso, un nivel de vida digno, un parámetro de cordial existencia, el “sueño cancunense”.
Por fortuna, los turistas están exentos de conocer las noticias políticas. Ninguno de ellos sabe del escándalo protagonizado por la ex Miss Yucatán, Luz María Beristain, de un mal rato frente a la recepción de una línea aérea que, en efecto, puede suceder con cualquier viajero, solo que hay momentos en los que la gota derrama el vaso y “la güera” ya llegó a ese extremo. Desde el inicio de su participación en la política ha sido evidenciada por actitudes que difieren mucho de la seriedad, de la rectitud, del buen comportamiento. A la nula preparación sobre lo que significa el servicio público se le aunaron inconvenientes que solo pudieron ser sorteados por la férrea voluntad de un Carlos Navarrete como dirigente nacional perredista.
Poco o nada pudo o supo o quiso hacer a su paso por el Congreso Estatal, y su dirigencia partidista estuvo siempre a las órdenes de quien a su lado disfrutara de la paz y calidez de Morfeo. A empujones y con el disgusto incluso de los perredistas locales se coló en la boleta para el Senado y no dudó ni por un segundo en hablar públicamente del respaldo recibido por personajes clave del partido en el poder para lograr sacar a un hombre con gran experiencia y conocimiento no solo sobre la Entidad sino de Leyes y de la función en el Senado: Joaquín González Castro. Luz María ha salido en diversas ocasiones al extranjero en giras que se relacionan con el turismo y sonríe feliz de ser exhibida como muestra del pluralismo político nacional.
Los que visitan estas tierras tampoco saben que en la curul de junto, la que también le corresponde al Estado, se encuentra otro ejemplar digno de mención: Jorge Emilio González, el célebre y mejor conocido como “Niño Verde”, quien solo ha logrado ingresar en “El Torito”, la zona de admisión de infractores de la Ley, ya sea por desobediencia en la presentación ante jueces administrativos, por faltas a la moral o por conducir en estado de ebriedad que fue su caso, y lograr salvar lo relativo a un crimen que está pendiente de ser debidamente aclarado porque por más que se cierre un expediente, éste puede reabrirse si existe una mayor aportación de pruebas y la familia de Galina Chankova seguirá siendo su dolor de cabeza y el gran dique por el que puede salvarse Quintana Roo de que un total desconocido intente siquiera gobernar.
Aunque de lo que sí pueden percatarse y sin tener muchos antecedentes ni conocer a profundidad lo que sucede en el sitio en donde la vista quisiera abarcarlo todo, en donde los pulmones se hinchan de recibir un aire tan puro, en donde la brisa del mar apaga el fuego de las temperaturas, en donde la luna brilla e invita a soñar, a amar, a darse el lujo de llevarnos de la mano al olvido de todo lo desagradable, es de las deplorables condiciones en las que se encuentra la zona centro de la Ciudad. Les informan que hay inseguridad, los previenen de adquirir recuerdos o accesorios que no tengan registro, que no estén “quintados” claramente porque pueden ser víctimas de engaños sobre todo con la plata, aunque el oro no está exento.
Y en sus recorridos se dan cuenta de la escasez de actividades culturales, de zonas de recreación para quienes habitan este lugar, no hay plazas públicas en donde sentarse cómodamente a disfrutar de un café, de una bebida refrescante, de un buen vino y escuchar música o de convivir animadamente con los lugareños, conocer sus costumbres, su forma de vida, saber y conocer ese badajo histórico que nos acompaña. Todo ello tiene un por qué, o tal vez dos, quizá sean tres, pero en ellos influye que son familias las que se han apoderado de la zona, las que han intentado controlarla para enriquecerse y, paradójicamente, siguen vigentes y participando en las contiendas electorales con algún respaldo popular que habla de la vigencia del Síndrome de Estocolmo de manera contundente.
Uno de los personajes que han hecho trayectoria en el saqueo y la mala administración municipal es Gregorio Sánchez Martínez, quien no solo tiene muertito en su haber y durante su mandato sino que ha llevado a su esposa, a la cubana nacionalizada Niurka Sánchez, a quien se investigó por la introducción de sus paisanos a estas tierras para facilitarles el paso a los EU, a ocupar el lugar número dos en la lista de plurinominales del Partido del Trabajo, organización que le dio cobijo para que, con tan nefastos antecedentes pero eso sí cantando y bailando en cuanto templete puede no sin antes mencionar sin ningún rubor a Dios y encomendarse “ a su Santa Voluntad”, pretenda ocupar una curul, ¡hacer leyes! O tal vez modificar las que no supo, no quiso y habrá que señalarlo muy claramente, no ha sido castigado por no cumplir. Su yerno es candidato por el mismo partido a la presidencia municipal y su hijo es su suplente. Karina, su hija, no podía estar ausente y también ha sido registrada como aspirante a suplente del síndico, siendo la titular su sobrina Silvia Ponce, hija de una hermana cuyo esposo no parece estar ligado, como otros miembros de la familia, a las actividades poco claras en el campo.
Ahora que, para grupo familiar a enfrentar, están de moda los Ricalde Magaña. Los que pretenden adueñarse del Norte y formar un tercer frente que también tenga como enemigos a vencer a los Joaquín González. Los panistas hacen su pálida y nada notoria aparición al lado de los amarillos en una alianza de facto que lucen en las esquinas de las calles de Cancún promoviendo vestidos de azul, la bandera perredista y sus candidatos. Su dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila es severamente criticado por los militantes blanquiazules por su conversión servil, lacayuna, a los de un bando que les resulta, desde hace mucho, inaceptable.
Así las cosas si bien resulta altamente satisfactoria la recuperación turística y el que Quintana Roo se mantenga en un primer plano, de poco le sirve esto a la ciudadanía en su diario acontecer si lo que le es inmediato está repleto de corruptelas, de desviaciones, de perjuicios, si se le aterroriza fiscalmente, se le persigue, es extorsionado no sólo por las mafias sino por las autoridades municipales, lo cual tarde o temprano puede trascender, hacerse notar, estar presente, en esa atención que es primordial para conservar el registro de visitantes y, por supuesto, el empleo.
Por cierto, siendo VivaAerobús una empresa de un grupo cuyo origen es Acambay, en el Estado de México, en la tierra que también vio nacer a Peña Nieto, que tiene como propietarios a los transportistas Alcántara Rojas, muy conocidos por sus aportaciones en las campañas políticas, ¿se encuentra en disputa con la de otro consentido de apellido Alemán? ¿O es con los Aspe y las viejas rencillas por eso de las exenciones tributarias? ¿Es trampolín la difusión de lo ocurrido con la Beristaín y la zacapela por la salida con retraso de un vuelo a Monterrey? ¿Formarán estos hechos parte del registro de lo que ha sacado a otras aerolíneas de circulación por competir con los dueños de los corazones, de los ases y de las barajas? Vaya Usted a saber!
“DESASTRE ANALÓGICO”
Como “desastre analógico” fue calificado el apagón analógico en Tijuana por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, por lo que exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, por la desorganización y desorden en el proceso a nivel técnico e informativo, al grado que pidió la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto.
Puente se pronunció porque el apagón analógico se posponga en Tijuana, tal como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel hasta el 7 de julio, después de que se lleven a cabo las elecciones en Baja California. No obstante, afirmó que se debe seguir con el proceso y el calendario nacional de manera ordenada y planeada, “pero de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la Cofetel”. Mony de Swaan, insistió, “debe renunciar”.
Por el contrario, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, exhortó a la Cofetel a no posponer el apagón analógico, ya que de hacerlo estaría cediendo al chantaje de las televisoras. Consideró que la solicitud del IFE a la Cofetel de postergar el apagón, ha sido aprovechado para magnificar las deficiencias que ha tenido el proceso y de esta manera hacerle eco a las televisoras.
Al escribir estas líneas, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones analizaba tomar una decisión en torno a la solicitud de la SCT de suspender el apagón analógico en Tijuana hasta que finalice el proceso electoral. La SCT instaló en Tijuana una ventanilla para atender a los usuarios que aún no cuentan con un decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.
DE LOS PASILLOS
Al cierre de estas líneas no se tomaba ninguna decisión sobre el conflicto en Aeroméxico ante la amenaza de huelga, pues continuaban estancadas las negociaciones entre la empresa que dirige Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle Solares, a pesar de la mediación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. En versión extraoficial se sabe de la probabilidad de que al no existir un acuerdo el gobierno federal reaccione aplicando una requisa.
Las autoridades judiciales de la ciudad de México han procurado mantenerse al margen del “levantón” por parte de un grupo armado de al menos 12 jóvenes en un antro de la Zona Rosa denominado “Heaven”. La razón parece estar en el hecho de que dos de los desaparecidos son hijos de Jorge Ortiz Reyez, alias “El Tanque”, considerado como uno de los líderes del llamado Cártel de Tepito, y quien se encuentra preso desde hace más de nueve años acusado de delincuencia organizada y extorsión agravada. Otro desaparecido es hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias “El Papis”, quien fue detenido y sentenciado por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y al narcomenudeo, que operó en Tepito en los años de 1998 a 2003. Este caso apunta a sacar a flote las actividades de cárteles en la Ciudad de México, en donde las autoridades han sostenido y presumido que no operan ese tipo de organizaciones criminales en el Distrito Federal, lo que podría ser desmentido contundentemente.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la