Libros de ayer y hoy
Abril 26, 2013.- El exprimir en exceso a los trabajadores y contribuyentes, como se está llevando a cabo en este sexenio, puede matar a la gallina de los huevos de oro y sobrepasar los limites de la tolerancia de los ciudadanos, dando como resultado acciones como las que han protagonizado los maestros de la CETEG en Guerrero, Michoacán y otras entidades. Continuar reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello incrementando los índices de pobreza, marginación y miseria en el país, lo único que está logrando es acortar la mecha de los estallidos sociales, que no se resolverán con represión y criminalización de los líderes sociales.
El gobierno de Enrique Peña Nieto debería de tener cuidado en sus acciones para exprimir a sus gobernados porque puede generar una bomba social que no sería fácil de desactivar. El Congreso también debe medirle mejor “el agua a los camotes” al aprobar las mentadas reformas estructurales y otras emergentes como la reforma para homologar la cotización de salarios entre el IMSS y el ISR (Impuesto Sobre la Renta), otro golpe a los bolsillos de trabajadores y contribuyentes que se suma a los gasolinazos (gasolinas Magna, Premium y Diesel), a los incrementos a la energía eléctrica y al gas doméstico e industrial, y en cascada al resto de los productos de primera necesidad y la inflación que se aleja cada día más de las metas oficiales del Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Este jueves, el palo a los ciudadanos corrió a cargo de la Cámara de Diputados que aprobó en lo general y en lo particular la reforma para homologar la cotización del IMSS y el ISR. La reforma de referencia fue aprobada por 336 votos a favor, 115 en contra (mayoritariamente del PAN) y tres abstenciones, para así pasar al Senado de la República con el fin de seguir el proceso legislativo previo a su aplicación. Con triquiñuelas legislativas, la reforma que modifica los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social fue subida a tribuna para ser “discutida” y aprobada en el pleno, en donde no se tomó en consideración finalmente los efectos negativos para los trabajadores, que tendrán menos percepciones, y para los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, a los que impacta brutalmente.
El argumento central de los legisladores priístas que empujaron su aprobación fue el hecho de que las empresas reportan un salario menor a efecto de reducir su carga de aportación al IMSS, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le sobre declaran el valor de su nómina para obtener mayores deducciones de impuestos. Análisis de la propia Cámara baja estiman que lo reportado al IMSS es un 7.5 por ciento menor que lo reportado al SAT. Así, con esa modificación, el director del IMSS, José Antonio González, calcula que captarán tres mil millones de pesos adicionales al año.
La bancada panista manifestó inútilmente su total oposición a esta reforma que fue mayoriteada por el PRI y sus aliados en San Lázaro. Los panistas, defensores del sector empresarial, argumentaron que éstas reformas incrementarán en al menos 30 por ciento el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, y expresaron su rechazo a este tipo de medidas que a final de cuentas no resuelve el problema económico de la institución. Explicaron que el principal inconveniente a esa modificación es que incrementar el salario base de cotización incide en los costos de producción de las empresas, lo que se traducirá, para variar, en un aumento a los productos, por ende a la inflación y en falta de competitividad. Además, estas modificaciones promoverán los procesos de contratación por medio del “outsourcing”, lo que derivará en afectaciones para las prestaciones de la clase trabajadora, tales como los fondos de ahorro para el retiro o la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social. También, sin duda alguna, incrementará la informalidad.
Los panistas al igual que los dirigentes empresariales consideran que la verdadera solución para el IMSS sería una reforma integral que pasara por una reforma hacendaria también de carácter integral. Los dirigentes empresariales como Gerardo Gutiérrez Candiani, sostienen que estas modificaciones serán como “darle un mejoral a alguien que se está muriendo”. Destacan que las reformas a la Ley del Seguro Social tendrán efectos importantes de fondo en las empresas y trabajadores y “no va a ser la solución”.
En fin, que esta reforma habrá de azuzar a los trabajadores y sus sindicatos a inconformarse con esta medida que lo único que logrará es llevar dinero fresco al IMSS, que ha sido saqueado por la clase gobernante en contra los intereses de los derechohabientes. No hay que pasar por alto que reformas a Ley del Seguro Social se han hecho varias en el pasado inmediato, y todas argumentaban que la generación de recursos sería para superar los rezagos en la materia, y finalmente no fue así, porque éstos no sólo persistieron sino que se agudizaron por la rapiña y la corrupción.
Incluso, no hay que pasar por alto que el IMSS fue usado como brazo armado contra enemigos de la clase política en el poder y el menor incumplimiento a la Ley respectiva era utilizado para usar la fuerza pública en contra de empresas y compañías que no comulgan con el proyecto político del presidente en turno, como sucedió con empresas periodísticas que resintieron infinidad de auditorías bajo el pretexto de incumplimiento de dicha legislación.
AVANZA REFORMA A TELECOMUNICACIONES
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general ayer con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que prevé la creación de un órgano autónomo (IFETEL) a cargo de otorgar y revocar las concesiones en la materia. El dictamen avalado considera las 18 modificaciones devueltas por el Senado de la República, al que diputados de oposición acusaron de introducir retrocesos en la reforma. Al cierre de estas líneas se discutían diez reservas en lo particular presentadas por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
Cabe destacar que entre los cambios más relevantes devueltos por los senadores se incluyen la obligación del IFETEL y de la COFECO a rendir informes trimestrales al Congreso de la Unión y la posibilidad de remover a sus integrantes por faltas graves. Dentro del concepto de concesiones sociales se incluyó a las comunidades indígenas. Y en el espinoso tema del amparo, las normas generales, actos u omisiones de la COFECO y del IFETEL podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. De esta manera, en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo, con lo que se daría la “suspensión de hecho”.
LAS COMPARACIONES
En donde se encuentra el secreto no es fácil saberlo. Cuáles son las bases para que exista una plena gobernabilidad no sería difícil plantearlas siempre y cuando se alejaran de la corrupción y de una aplicación selectiva de la justicia para dar entrada al cumplimiento pleno de lo asentado en la Carta Magna. Los perfiles que deben tener quienes ostentan los principales cargos públicos, los de alto mando, suponemos que se desfiguraron. En fin, que algo está pasando, algo que revela que en tanto Barack Obama, con todo y los atentados terroristas efectuados hace una semana en Boston, habla a los medios de comunicación para revelar que la forma de educar a sus hijas y evitar que se tatúen es advertir que de decidir imprimir sobre su piel grabados, tanto él como su esposa harían lo mismo y en igual sitio, Enrique Peña Nieto aparece entrampado.
En Estados Unidos se cubrieron de inmediato todos los frentes, se dice que investigaron y presentaron a los culpables de los bombazos en el Maratón y se da por verdad que esos fueron, que no hay otros, que ya regresó la calma y la seguridad. Suponemos que las demostraciones y comprobaciones constantes son las que le han permitido a ese gobierno, sea quien sea el que lo encabece, gozar de un grado máximo de credibilidad y cuando esto no ha sucedido cuentan con la plena libertad para actuar conforme a derecho, más aún cuando se transgreden sus leyes, no olvidemos el Watergate o las críticas reiteradas para los Bush, principalmente para el alcohólico que ocupo la Casa Blanca. Y se las han gastado!! Como muestra está el hombre en la Luna o la Guerra de las Galaxias o el triunfo que no obtuvieron en Vietnam.
En cambio a nuestros presidentes, al gobierno mexicano, tiro por viaje se le caen sus afirmaciones, se cuestionan sus decisiones, se les señalan las violaciones constantes a las leyes, carecen de credibilidad, se descubren farsas, se fabrican culpables, se lucra con el hambre y estamos hasta el tope en corrupción. Pudiera ser en este escenario que Peña Nieto esté como está: cercado. Por un lado, las presiones de los partidos políticos para regresar a la mesa del Pacto por México, un proyecto que les permitió ganar tiempo y hasta confianza de la clase gobernante para después revirar y una vez lograda una “limpia” de imagen irse de lleno en plenos procesos electorales en contra de los integrantes del equipo del mexiquense y de la organización que lo abanderó para llegar a la presidencia.
Hace unos meses ni el PAN ni el PRD figuraban con un respaldo ciudadano mediano. Las críticas a unos y otros se reproducían y no sin razón. Se encontraban literalmente en la lona. Al subirse al Pacto por México de nuevo tuvieron reflectores y se habló de su práctica política de manera distinta, con ello lograron dar un primer paso para entrar de nuevo en el ánimo popular. Ahora se presentan como los “salvadores”, los únicos que pueden hacer que se retroceda en decisiones ya tomadas, que son capaces de lograr que renuncien los miembros del gabinete, los del central, los que son de confianza aún y cuando en posiciones de segundo nivel estén coptados por los que unen afecto, cariño, amistad a su relación con el primer mandatario.
Esa vuelta de 180 grados que diera el mexiquense privilegiando el diálogo resultó la salida perfecta. El PAN ha resuelto no regresar a la mesa de las negociaciones si no es retirada Rosario Robles de sus funciones. Pero no sólo eso conforma el cerco contra el inquilino de Los Pinos, están las demandas de los maestros permanentemente inconformes con una reforma educativa que solo es defendida por el titular del ramo en lo mediático pero que le es difícil sostener sus argumentos cara a cara con los mentores, no se sabe si por miedo, por precaución o simplemente porque sabe que es tan incompleta que resulta indefendible.
Seguramente ya le hablaron de las exigencias de los Estados Unidos, de la protección fronteriza, del rechazo a las guardias comunitarias y de refilón de lo que acontece con los estudiantes. Si tuvo salida para darle la vuelta al retiro de los partidos del Pacto, esta no se encontró para cancelar la cena de anoche con los banqueros ante la ola de violencia que se vive en Guerrero. Las reformas que intenta implementar están recibiendo cada día mayores rechazos. La del IMSS, es de nuevo el centro de atención de los empresarios pero también de la clase trabajadora.
Ni que decir de la de Telecomunicaciones y de lo que sucederá con la energética cuando se descubran las fallas y los sobreprecios y todo lo que esto le cuesta a los ciudadanos al momento de pagar por el consumo de gas licuado. La reforma financiera también encontrará severas oposiciones ante la posibilidad de que el Estado se convierta en el despacho de cobranza de las firmas bancarias y por lo que significa en los créditos que se firmaron ante bancos y fondos internacionales. Para colmo y durante estos cuatro meses no se sabe de ninguna cifra “histórica” de esas llamadas “sin precedentes” en la captación de divisas.
No hay terrorismo en México, aunque sí existe una inconformidad que da pie a manifestaciones de rechazo. La jerarquización de los problemas que enfrenta el país y sus ciudadanos aparece extraviada. Y ahora ya no pueden argumentar que es por el número de partidos políticos que existen ya que solo hay uno que logra cual pez grande, comerse a las especies pequeñas. PRI y PAN transitan por igual camino; el PRD no se queda atrás siempre y cuando existan canonjías para sus dirigencias y se respeten las zonas que consideran su propiedad. El resto, simplemente, no existe.
Y ya se verá cual tendrá que ser la reacción cuando aparezca un conocido empresario español ligado al narcotráfico, razón por la que ha estado en las primeras planas informativas de su país, al lado del presidente mexicano. Aunque si ya antes no paso nada con los Mouriño y Calderón y con éste último y el yerno incómodo del Rey, pues tal vez todo se quede… igual.
SIGUE VIOLENCIA EN GUERRERO
La liberación de los policías ministeriales Rey David Hernández Flores e Ismael Matadama Salinas, señalados como presuntos asesinos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Piño y Gabriel Echeverría de Jesús, detonó protestas, movilizaciones y agresiones por parte de los alumnos normalistas que fueron apoyados por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), quienes primero marcharon en contra de las autoridades de la procuraduría estatal de justicia y del gobierno estatal y luego lanzaron piedras contra el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rompieron cristales de la parte frontal del inmueble. También, los estudiantes protestaron en el Centro Regional de Readaptación Social de Chilpancingo, donde se encuentra el juzgado que determinó la liberación de los ministeriales.
Los contingentes marcharon sobre la lateral de la Autopista del Sol con la exigencia de que se esclarezca el asesinato de dos normalistas durante un desalojo en esa autopista, en diciembre de 2011, luego de que el juez penal de Chilpancingo, Leoncio Medina Mercado, dejó en libertad a los agentes Hernández Flores y Matadama Salinas, quienes desde enero de 2012 fueron encarcelados por su presunta participación en el crimen de los dos normalistas. Asimismo, exigieron la atención a sus demandas y protestaron contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
Y en el estado vecino, Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) presentó ayer la propuesta alternativa de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y adelantaron que a partir de mayo realizarán acciones de protesta y paros escalonados si el gobierno del estado no acepta esta propuesta alternativa. Los docentes morelenses manifestaron su apoyo a los maestros de Guerrero y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que eche abajo la reforma educativa porque en vez de mejorar la educación viola sus derechos como docentes y busca acabar con la organización de los maestros. Tan sólo en el estado de Morelos se han interpuesto 15 mil amparos contra la reforma educativa.
DE LOS PASILLOS
Mientras tanto, en la capital de la República, integrantes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (FODEP) realizaron una marcha del Ángel de la Independencia, por Paseo de la Reforma, hasta la residencia oficial de Los Pinos, lo que provocó severos problemas de vialidad en la zona. Los grupos de inconformes, quienes portaban cartulinas y mantas, exigieron que todos los sectores de la población tengan acceso a la educación y manifestaron no estar de acuerdo con la reforma educativa.
La Cámara de Diputados aprobó con 451 votos a favor la reforma para que el Ministerio Público federal pueda atraer las agresiones a periodistas con el fin de investigarlas, toda vez que en su gran mayoría éstas permanecen impunes, como el reciente asesinato de Daniel Alejandro Martínez, fotógrafo del periódico Vanguardia de Coahuila. La reforma fue turna al Ejecutivo federal para sus efectos legales. De acuerdo con esta modificación legislativa, se establece como agravante de un delito doloso la agresión contra algún periodista, persona o instalación, con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta. También establece una serie de causales por las cuales el MP o un juez puedan pedir la atracción de la agresión a un periodista con el fin de investigarla. Además, se aumenta la pena hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género, conforme lo que establecen las leyes en la materia.
Como un ejemplo de la impunidad que prevalece en los ataques a periodistas y medios de comunicación se encuentra el mencionado asesinato del reportero gráfico del periódico Vanguardia de Saltillo, cuyo cuerpo fue localizado desmembrado junto al de un amigo, de nombre Julián Alejandro Zamora Gracia, estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), en la colonia Miravalle, al sur de la capital coahuilense. La dirección editorial de ese medio demandó a las autoridades federales, militares, estatales y municipales investigar a fondo estos asesinatos y determinar si los homicidios están vinculados con el ejercicio periodístico, y exigió que este crimen no quede en la impunidad. El rotativo criticó la versión de la Procuraduría General de Justicia de la entidad en el sentido de que estos asesinatos estaban vinculados al crimen organizado y puntualizó: “exigimos la verdad”.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron una reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir un Código Único de Procedimientos Penales, que deberá aplicarse en el territorio nacional, luego de que se aprueben los cambios al Artículo 73 de la Carta Magna, con lo que se homologarán los mecanismos para procesar a los responsables de la comisión de un delito.
Parte de guerra: en el río del poblado Los Órganos, ubicado en la zona rural del municipio de Acapulco, Guerreo, fueron localizados los cuerpos de 5 personas, que fueron ejecutadas por un comando armado… Policías federales y presuntos delincuentes se enfrentaron en la cabecera municipal de Yurécuaro, Michoacán, con un saldo de un uniformado y cuatro civiles muertos… Una unidad de transporte público que transitaba por la carretera México-Puebla, fue baleada en un presunto intento de asalto por parte de un grupo de hombres armados que la interceptaron con otro vehículo. Al menos cinco personas resultaron heridas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la