Cierra la chimenea a los ladrones
Junio 17, 2013.- El caso Granier centra la atención nacional y el camino que va siguiendo día a día muestra muy claramente la intención de llevar prolongar al extremo la aplicación de las sanciones correspondientes para quienes cometen actos delictivos de esa magnitud. El pasado jueves se tenían reunidos todos los elementos para dictarle el arraigo, sin embargo se procedió a dejarlo en libertad y ahora se ve que con toda la intención de que pudiese internarse en un hospital particular –Ángeles del Pedregal- y ser notificado ahí de su situación jurídica: arraigo y retención. Las enfermedades del ex mandatario tabasqueño sólo han sido diagnosticadas por sus médicos personales y los abogados defensores ya que a los galenos de la PGR les fue impedido el paso la mañana de ayer por lo que requirieron de un oficio que obligara al nosocomio a dejarlos entrar y realizar la revisión correspondiente.
Según la versión oficial emitida por el propio Jesús Murillo Karam, procurador general, siguen integrándose las pruebas que competen al orden federal y el arraigo respondió a la solicitud presentada por la procuraduría tabasqueña porque aún y cuando la PGR aseguró que se ha mantenido estricta vigilancia sobre el ex gobernador de Tabasco, se ha fijado este plazo para que dentro de él no sólo concluya la dependencia central sus investigaciones sino que se dé el tiempo que requiera Granier para la recuperación de su pretendida mala salud y pueda enfrentar de manera directa a la justicia en la Entidad que hundiera en la crisis económica.
Pese a que una y otra vez ha pretendido el acusado aparecer como víctima y hablar de acciones de persecución en su contra, van comprobándose los desvíos por las cantidades que Arturo Núñez Jiménez ha mencionado y que suman miles de millones de pesos. Por lo pronto y con relación a los cerca de mil 200 millones solamente de recursos federales, ya la PGR cuenta con información que sustenta la desaparición de 989 millones de pesos, misma que llevaron a cabo retirando efectivo de una cuenta que recibía depósitos de otras 117 en las cuales se trasferían fondos para diversos programas que incluían los estatales y municipales.
En un principio esa concentración se encontraba totalmente en manos del ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz, quien ya está recluido desde hace varios días en el penal de Villahermosa. Es a partir del 2 de enero del 2007 que quien firmaba esa cuenta era Miguel Ángel Contreras García –hasta hoy prófugo-, ex subsecretario de Egresos, funcionario de mucho más cercanía con Granier. La totalidad de percepciones solamente entre 2010 y 2012 alcanzó la cifra de 7 mil 402 millones de pesos. Al momento de comprobar los retiros de la cuenta A453607046 de Bancomer, quedó claramente expuesto el faltante por los 989 millones.
Un testigo clave ha sido Luisa Hernández, directora de la oficina de atención gubernamental en BBVA Bancomer, ya que en sus declaraciones señaló que nadie más que Contreras era quien retiraba el efectivo de las diferentes cuentas y en la emisión de los cheques solo refería “cargos diversos”. De las declaraciones emitidas hasta ahora en la central de la PGR se desprende que tales fondos afectaron los siguientes programas: seguro popular, atención a grupos vulnerables, oportunidades, fondos de aportaciones para la educación básica y normal y los subsidios para seguridad pública, esa de la que los tabasqueños carecen y que ha sido incluso traída al presente por el propio Granier al señalar sus temores de ser víctima de la delincuencia organizada.
Como se sabe, otras cantidades fueron también desviadas hasta llegar a la cifra denunciada por Núñez Jiménez y son de tal volumen que llevaron al sector salud tabasqueño a presentar una total incapacidad para, incluso, comprar los alimentos de los que permanecían internados en hospitales. Ni que decir del pago de la nómina del personal y de la adquisición de medicamentos. Habrá que puntualizar en que si bien la PGR ha llevado a cabo interrogatorios, las pruebas sobre las cuentas federales las aportaron los tabasqueños y son derivadas de una serie de investigaciones llevadas a cabo al enfrentar abiertamente la “quiebra” de las finanzas públicas.
Por lo pronto, gota a gota se irán conociendo otros elementos que prueban los desvíos y dan sustento a la fortuna de la familia Granier, aunque falta conocer el destino final de todo ese efectivo que esta, nos aseguran, relacionado con el envío de dinero para campañas en diferentes Estados en respuesta a una petición hecha desde el centro del país y por coordinadores de todos conocidos. Esa es, también nos afirman, la gran carta que tiene el ex mandatario tabasqueño y sus abogados debajo de la manga, tal vez en respuesta a esa vieja y repetida consigna: “me hundo yo pero nos hundimos todos”.
SIGUE LA MATA DANDO
Y, al tiempo, se ventilan otros casos en los que también aparecen ante la opinión pública ex mandatarios como lo revela el expediente y la orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, sin que ello disminuya el efecto de destapar la cloaca en la que Emilio González convirtió a Jalisco o se lleven al olvido los señalamientos en contra de Juan Sabines, el ex de Chiapas o se pierdan expedientes como el de Ulises Ruiz o el de Mario Marín o si se comprueba el de Fidel Herrera, o el de su enemigo número uno: Miguel Ángel Yunes; ni que decir del gran pendiente en torno a Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero. Solo se ha actuado con gran celeridad en los cargos en contra de Elba Esther Gordillo
Lo delicado de todo esto es que la PGR está en un primer plano, actuando como Procuraduría política, lo cual sería para celebrarse si al mismo tiempo cumpliera con la función que le ha significado tantos reclamos e inconformidades al gobierno federal: garantizar la seguridad, perseguir a asesinos y narcotraficantes, desmembrar las mafias de trata de blancas, entregar resultados sobre los desaparecidos o “ausentes” como les gusta llamarles en el DF a quienes dejaron de ser vistos de la noche a la mañana y se conoce de la forma hasta violenta en la que esto sucedió. Porque en claro no se ve absolutamente nada, ni en un terreno ni en el otro.
Tal vez resulte extremista hablar de fracasos aunque la memoria nos hace recordar que así empezó el sexenio de Carlos Salinas, con el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, el cual no sólo poseía una dosis de venganza sino que buscaba afanosamente atraer la atención mediática y lograr legitimarse frente a las dudas existentes sobre su triunfo, incluyéndose un tercer elemento que enviaba a los sindicatos y a la todavía por entonces CTM junto con su líder, Fidel Velázquez, el mensaje de que no habría consideraciones para quienes fueran catalogados como enemigos del régimen. Actuaciones y decisiones que guardan un profundo parecido con lo que sucede en el presente.
Vimos así desaparecer de un momento a otro en aquellos tiempos todas las acciones que emprendía esa dependencia en contra de la delincuencia; hubo desapariciones ya sea por muerte natural y obligada de quienes encabezaban los grupos de vigilancia policiaca judicial. Se marcó en ese momento a la Procuraduría General de la República como un brazo ejecutor del propio Poder Ejecutivo y se tendieron no uno sino muchos lazos con las cabecillas del narcotráfico en un afán no de combatir sino de controlar las actividades. “Yo, hago mi trabajo; tú has el tuyo y no voy a perseguirte; eso sí, si nos encontramos voy a tener que agarrarte”. Era el trato entre las autoridades judiciales y los malosos. Nos revelan que eso llevó a que se tuvieran muy presentes y se respetaran los cánones de las mafias.
Sabido es que desde el inicio del actual mandato uno de los objetivos se centro en hacer desaparecer de la agenda y de los medios la nota roja, no reportar a diario a los ejecutados y desaparecidos, crear una percepción de que empezaba a recobrarse la seguridad. No ha habido mejor cortina de humo que ventilar públicamente los casos de los ex gobernadores a sabiendas de que tal vez al final no se tenga que “sacrificarlos” y se logre sacar de la mente de los ciudadanos los negros pensamientos y la certeza que liga a las autoridades con la mafia.
Ya no se ha informado sobre acciones que tuvieron como resultado que se mantenga un promedio de más de mil crímenes al mes. Solamente durante los tres primeros meses de gobierno de Peña Nieto se tuvo el reporte de 3 mil 157 homicidios dolosos con todo y una celebrada tendencia a la baja en el mes de febrero. Al momento actual esa cifra ha logrado duplicarse y se desconoce que el grupo que conforma el pomposo gabinete de seguridad tenga a la mano cifras que revelen que se han hecho importantes decomisos de droga o que se asestaran golpes a los ingresos de las mafias. Ni siquiera se ha actuado de manera seria en asuntos que tienen imagen internacional como es el caso de Migración.
HAY DE HIJOS A HIJOS
En los Congresos locales, en los cabildos, en la Cámara tanto de diputados como de senadores, dentro de los gabinetes federal, estatal o municipal, haciendo grandes negocios, como cabilderos, insertados en nóminas o recibiendo pagos en cantidades millonarias por asesorías o trabajos que nunca requieren de licitación o concurso, nos aparecen los hijos de los políticos, una clase de ellos. Otra rama solo se dedica a la buena vida, se dan todos los lujos y son insertados en grupos empresariales de los que reciben cuantiosos sueldos solo por mantener la puerta abierta con su señor padre, obviamente influyente en el ramo al que se dedica esta clase de nuevos patrones.
A los hijos de Carlos Romero Deschamps ya se le ha comprobado que tienen bienes y disfrutan de grandes sumas de dinero que no perciben como producto de una labor empresarial o comercial, ambos, hombre y mujer. Los excesos en compras ya son de todos conocidos. En el caso de los de Andrés Granier no es muy radical la diferencia. Los depósitos bancarios realizados guardan similitudes, incluso, con aquellos que efectuara el hijo de Arturo Montiel Rojas por cientos de millones llevados en efectivo y con la declaración de ser producto de la “venta de cocinas”.
Las hijas de doña Elba también han conocido del disfrute de los fondos públicos que llegaban a manos de su progenitora en calidad de cuotas o de otros pagos realizados por cuanto se nos ocurra al SNTE, que se sumaron, posteriormente, a las prerrogativas entregadas por la vía oficial y por algunas otras derivadas de los apoyos en las campañas para lograr el triunfo tanto de priístas como de panistas o aliancistas en comicios lo mismo para gobernadores que alcaldes o diputados. Ellas dicen que si trabajan y en efecto lo hacen en los tiempos en los que no viajaban con su señora, se encontraban en los quirófanos o en las salas de belleza o en las plazas comerciales que existen en todo ese mundo suficientemente recorrido.
Los vástagos de Ernesto Zedillo, los de Salinas de Gortari, los de Miguel de la Madrid, los de Gustavo Díaz Ordaz, han administrado grandes fortunas y algunos se incrustaron en el servicio público, otros, como los adoptados de Vicente Fox y los engendrados por Marta Sahagún se han dedicado a utilizar el poder que les permite seguir manteniendo seguridad pagada por el Estado para continuar en su carrera de negocios a base de influencia y cumplimiento de órdenes superiores. Para muestra está la venta de casas realizada por Infonavit a favor de los Bribiesca o las concesiones para empresas que trabajan con Pemex, o incluso las compras de la SEDENA o la colocación de las banderas gigantes en todo el país.
El turno es ahora para “Lewis”, para Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario de Aguascalientes, quien en un solo día registró su cuenta depósitos por más de 14 millones de pesos. Su cuenta de cheques tiene el número 0567065896. A los 27 años ya cuenta con registro de millonarias inversiones bancarias a plazo fijo tanto en Aguascalientes como otras en Tamaulipas. Las triangulaciones de estos movimientos fueron documentadas por la Bolsa Mexicana de Valores y de nuevo es el HSBC la institución favorecida con aperturas y manejos de efectivo sin mayores interrogantes.
Sin embargo y tal como se ha visto. la posición de los hijos de los funcionarios es muy parecida a la de las esposas y amantes de los mafiosos. Se quedan en la impunidad como requisito para que sus padres acepten partes de culpas que pueden o bien lavar, o negociar, o arreglar de cierta forma que no los hemos visto, pese a esos escandalosos enriquecimientos que tienen explicación en el hurto de los fondos públicos, tras las rejas. Se apuesta a que la memoria del mexicano se borra y a la llegada de asuntos que uno tras otro impiden el seguimiento puntual de todos los pendientes.
CUESTION DE ENFOQUES
Las autoridades estatales electorales y la propia institución federal asientan su argumento de defensa en la aplicación de solamente las leyes vigentes que en nada tienen que ver con las demandas de la sociedad para que no sólo se perfeccione el conteo de la votación o se modernice el sistema de emisión de votos sino que marque perfiles y se asiente una reglamentación que impida que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, estén sujetos a investigación, tengan juicios pendientes o sean ejes de denuncias públicas, puedan ser postulados por los partidos políticos para cargos de elección popular.
Hay Entidades en las que estas postulaciones son abiertamente rechazadas y siempre se tiene el temor de que sujetos con estos antecedentes lleguen a los diferentes poderes por el estilo que mantiene a los pillos vigentes: la seducción. En Quintana Roo, los de la izquierda están empeñados no solo en violar junto con los de la derecha la reglamentación vigente al presentarse de manera cínica en alianza. Públicamente retan a la autoridad y sus pronunciamientos son en favor de unos y otros a sabiendas de que también fue del conocimiento general el impedimento para caminar juntos en la jornada.
Julio César Lara, líder estatal del PRD, no dudó ni por un segundo en aparecer junto al dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero. Ambos apoyaron a sus respectivos candidatos y hablaron de la necesidad de transitar sobre el mismo sendero aún y cuando las bases y los proyectos de gobierno se enmarquen en sentidos contrarios. Gregorio Sánchez Martínez, del Partido del Trabajo, inicia sus presentaciones como candidato a diputado o aquellas en las que acompaña a su yerno Alejandro Luna que compite por la presidencia municipal, rezando, instando a todos a pedirle a Dios por su triunfo. Muchas de sus caminatas se inician al partir del templo al que acostumbran asistir y que han convertido en una segunda casa de campaña. Contra esto tampoco la autoridad electoral levanta un solo dedo.
Ni que decir de los señalamientos hechos a la mujer que pretende gobernar el municipio turístico más importante del país: Graciela Saldaña, quien une a su incapacidad e ignorancia la rama familiar que la liga también a Gregorio Sánchez y que revela la incursión de mafiosos, de narcotraficantes. Su sobrino fue detenido cuando se desempeñaba como “burro”, guardando una fuerte dosis de droga en el interior de su organismo. Este mismo pariente le sirvió para extorsionar a propietarios de terrenos en la ruta de los cenotes, mismos que no dudaron en hacer saber a todos de la presentación de una denuncia por estos cohechos realizados cuando se desempeñaba como responsable del área que salvaguarda todo lo referente a la ecología, lo cual es sobresaliente en este punto en el que se han destruido manglares y se ha caído en la sobre densificación.
Habrá que puntualizar que aunque todos los que buscan ser los presidentes municipales de Benito Juárez, Cancún, tienen más del mínimo requerido por la ley para poder aspirar al cargo, es decir, estancias que marcan incluso varias décadas, el único nacido en la península con toda la niñez, la adolescencia, la madurez, los estudios desde el kínder realizados en este sitio, es el priísta Paul Carrillo, quien a diferencia de sus contrincantes luce a toda su planilla. Podría pensarse que es discriminatorio el comentario y que siendo este un punto al que convergen ciudadanos de todo el país las oportunidades deben ser iguales, sin embargo la experiencia ha demostrado una y otra vez que los que no han sido peninsulares son los que han cometido los peores saqueos, con la honrosa excepción de Joaquín González Castro.
Ningún otro presenta a quienes serían los integrantes del cabildo. En el caso de Sánchez Martínez se debe a que está incluida absolutamente toda su parentela, no hubo ni el más mínimo asomo de vergüenza para caer en una clara muestra de gran orgullo por el nepotismo. Fue tal el cisma que causó al interior del PRD la nominación de Graciela Saldaña que ni siquiera tímidamente se asoman los que pretenden ser regidores, los que habrán de votar en asuntos clave dentro de la crisis y el hundimiento con el que culminará la administración de Julián Ricalde.
El tricolor por su parte hace lo que mejor le sale: se unen y van a fondo. Así, la llegada de Mario Castro a la dirigencia municipal tricolor misma que se presentó acompañada de supuestos enojos, malos entendidos, coraje y que anunciaba divisionismo al ser “el sacrificado” por razones de género y en claro respeto a los ordenamientos de la autoridad electoral, hoy es vista de manera muy distinta y se afirma que habrán de emplear toda la experiencia de este ex legislador y ex miembro del gabinete de Roberto Borge para garantizar la obtención del carro completo.
Faltan escasamente dos semanas para la culminación de la etapa de campañas y se avizoran triunfos en prácticamente todos los municipios. No así en lo que corresponde a las diputaciones, lo cual marcará una etapa sana para la Entidad al existir un equilibrio entre los Poderes ya que la participación de la oposición, aunque sea mínima, obliga a un manejo que tiende a beneficiar a los ciudadanos en diversos órdenes. Lo que sí ha quedado claro a través del tiempo es que la procedencia partidista diferente daña muchos proyectos.
Los alcaldes toman como asunto personal el pertenecer a otras organizaciones políticas y convierten sus solicitudes en exigencias y hasta pretenden chantajes; dejan de cumplir con la presentación de proyectos y culpan de los retrasos al mandato estatal y finalmente se enfrentan públicamente convirtiendo su relación en el pleito de la comadre en el lavadero. El caso Cancún es lo suficientemente claro para ilustrar lo sucedido durante varios trienios encabezados por: Juan Ignacio García Zalvidea, Gregorio Sánchez Martínez, Jaime Hernández Zaragoza, Latifa Musa y en el presente Julián Ricalde. Aunque habrá que señalar que algunos de estos personajes culminaron sus enfrentamientos proponiendo complicidades.
DE LOS PASILLOS
Para ilustrar que andar buscando variar la percepción de inseguridad nada tiene que ver con la realidad, el reporte de los muertos de hoy resulta más que claro: los cinco sujetos asesinados por un grupo armado la noche del jueves pasado en el municipio de San Pedro Toloapan, Oaxaca, fueron identificados por las autoridades estatales como Plutarco García Mita, de 65 años; sus hijos Plutarco Irvin García Sibaja, de 33 y 32 años, respectivamente; y Héctor Javier García y Edgar Merinde Alavez, de 28 y 18 años… En la capital del estado de Puebla, dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas por sicarios a balazos en su domicilio, ubicado en la colonia El Salvador… En diferentes hechos y varios puntos del estado de Sinaloa, cuatro hombres fueron asesinados, uno de ellos fue incinerado en una parcela agrícola en al sindicatura de Otatillos, municipio de Badiraguato… En Torreón, Coahuila, otras dos mujeres fueron baleadas y asesinadas en el mercado Alianza… La osamenta de otra fémina que fue torturada y posteriormente ejecutada, fue localizada en un predio ubicado en uno de los caminos que comunican de Tuxtepec a la carretera que va rumbo a Ojitlán, en Oaxaca… También en esta última entidad, un profesor bilingüe de 55 años de edad fue asesinado cuando iba por el camino de terracería Lázaro Cárdenas-Santo Tomás Ocotepec… Otro profesor de primaría fue asesinado a balazos en la colonia El Sahuaral, municipio de Imuris, Sonora… En Ciudad Juárez, Chihuahua, un chófer de transporte público de la línea Tierra Nueva, fue asesinado al resistirse a un asalto a mano armada, frente a decenas de pasajeros, cuando circulaba sobre el eje vial Juan Gabriel de la colonia Acacias… En Monterrey, Nuevo León, el cuerpo de un hombre sin signos vitales fue localizado en el interior de un hotel ubicado en la zona centro de esa ciudad… El cuerpo sin vida de otro hombre fue localizado en la entrada del poblado de Guadalupe Victoria, Chihuahua, con aparentes signos de tortura y ejecutado a balazos… En Matehuala, San Luis Potosí, el cuerpo sin vida de otro hombre fue ubicado bajo un árbol en un predio baldío en la colonia Bustamante… En Cuernavaca, Morelos, el titular de la Unidad de Información Pública del ayuntamiento de Tepoztlán, Gerardo Cortés Medina, fue asesinado, presuntamente por una jauría cuando se dirigía a su casa… Y la cuenta sigue..
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la