Visión financiera
Junio 17, 2012.- Durante la etapa final de la “guerra al narco” de Felipe Calderón, ésta ha confirmado su arraigada característica de “selectiva” en el combate a los cárteles de la droga mexicanos. Mientras que en los últimos cinco años y medio, el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán se vislumbra cada vez más como el ganador de esta conflagración, al asumir el control de las principales rutas de trasiego de estupefacientes a territorio estadounidense, e influir decididamente en al menos la mitad del territorio nacional, sin mencionar su exorbitante enriquecimiento al amparo del poder oficial, los golpes más espectaculares de las autoridades mexicanas y estadounidenses se han dado precisamente contra las organizaciones criminales rivales del capo sinaloense. Por si fuera poco, hasta a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ya le encontraron relación con las organizaciones criminales.
Así lo confirmó una vez más la detención por parte de personal de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Erick Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, operador financiero de Los Zetas, a quien se aprehendió en posesión de 41 millones 11 mil 650 pesos y más de un millón de dólares. Este sujeto está vinculado con las operaciones de José Treviño Morales, detenido en Oklahoma, Estados Unidos, y quien ha sido identificado como un operador financiero del cártel de Los Zetas y quien presuntamente lavaba un millón de dólares mensuales mediante la compraventa de caballos pura sangre.
Los datos de esa captura los difundió el periódico estadounidense The New York Times, quien destaca que El Z-40 destinaba mensualmente un millón de dólares para la compra y cría de caballos de carreras en un rancho de ese estado de la Unión Americana, denominado Zule Farms, a través de la empresa denominada Tremor Entreprise, ubicada en Lexington. El Departamento de Justicia de EU ha presentado acusaciones, en diversas Cortes de Distrito de ese país, contra Miguel Ángel Treviño y el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, además de otros integrantes de esa organización criminal.
También esta semana la oficina de Control de Extranjeros, área dependiente del Departamento del Tesoro de EU, difundió la información en la que la PGR ofrece 30 millones de pesos de recompensa, unos 2.1 millones de dólares, de acuerdo a la fluctuación del dólar, por Miguel Ángel Treviño Morales y la misma cantidad por su hermano Omar. Como parte del “Key Los Zetas Operative (Operativo Llave) esa dependencia difundió un documento con fotografías, donde relaciona directamente a los hermanos Treviño Morales con el ganadero veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, oriundo de Tuxpan, de quien da a conocer hasta su número de CURP. A su vez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), giró 10 órdenes de localización y presentación, entre los que se encuentran los hermanos Francisco y Miguel Colorado Cessa, presuntos lavadores de dinero para el cártel de Los Zetas.
Ante la cacería desatada por las autoridades estadounidenses en su contra, en México y Estados Unidos, Francisco Colorado Cessa, alias “Pancho Colorado”, optó por entregarse a las autoridades de ese país. Colorado es considerado por el Departamento del Tesoro de EU como un “lavador” de dinero del cártel de Los Zetas a través de negocios hípicos, los cuales están directamente relacionados con las operaciones de José Morales Treviño, alias El Z-40, un ex militar mexicano que desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), quien junto con Heriberto Lazcano Lazcano conforman la dirección de Los Zetas, una de las organizaciones más violentas y poderosas de México, con conexiones en Centroamérica y grupos criminales de Europa, principalmente en Italia.
El Departamento de Justicia de EU pidió a una Corte federal en Texas, con sede en Austin, negar la libertad bajo fianza del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa. Apenas el jueves pasado fueron también detenidos Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Quico”, quien es familiar directo de Treviño Morales, y su primo, Jesús Chávez García. La aprehensión se realizó en las instalaciones del centro comercial Plaza Real, que se ubica sobre la avenida Gonzalitos, de Monterrey, Nuevo León. A estos dos sujetos se les incautaron dos fusiles AR-15, una camioneta Avalanche y un vehículo Beetle. “El Quico” es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, quien es hermano mayor de El Z-40 y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
Una prueba más de la crueldad de Los Zetas se visualizó hace apenas un mes –el 13 de mayo- con los 49 cuerpos descuartizados en Cadereyta, Nuevo León. Cinco días después, el Ejército mexicano logró la detención del jefe de la plaza local de esa organización criminal, Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, quien está acusado de orquestar la escena y quien dijo a los militares que fueron los líderes de Los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano Miguel “Z-40” Treviño Morales, quienes ordenaron los asesinatos.
JOSEFINA Y LOS ZETAS
Como si a la candidata presidencial del PAN le hicieran falta más problemas, su propio y flamante vocero, Juan Ignacio Zavala, reconoció que la panista realizó varios viajes en aviones del empresario Francisco Colorado durante su gestión como coordinadora de la fracción de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Los traslados aéreos para promover a los candidatos panistas en Aguascalientes, y otros destinos, fueron gestionados por el ex diputado del PAN, Miguel Martín.
Este asunto fue sacado a la luz por el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien pidió investigar un presunto préstamo de aviones, propiedad del empresario que es investigado en Estados Unidos por lavar recursos de Los Zetas, a la ahora candidata presidencial del PAN. El quintanarroense demandó nombrar un fiscal especial para investigar el avío de aeronaves a la panista. Otras líneas de investigación en este mismo caso, dijo el líder priísta, deben ser la postulación de hermanos de ese empresario como candidatos del PAN y los contratos que le otorgó Pemex.
La conferencia de prensa que encabezó Pedro Joaquín tuvo como propósito deslindar a su partido y a integrantes de la campaña del candidato a la Presidencia por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de las acusaciones por presunto fraude de una empresa de televisión en Estados Unidos. El líder priísta subrayó que cada quien es responsable ante la justicia, luego de deslindar al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, otro gobernador acusado de ligas con el narco, de la campaña presidencial del Revolucionario Institucional.
Frente a estas acusaciones, Josefina Vázquez Mota proclamó en Tampico, Tamaulipas, su honestidad y reto: “que me busquen lo que quieran”. Aseguró que nadie la podrá involucrar en actos ilícitos, y reiteró su promesa de sacar al crimen organizado de Tamaulipas. La abanderada panista, quien es escoltada por elementos de la Policía Federal y una ambulancia, señaló: “nadie se confunda, a mí que me busquen lo que quieran, no lo van a encontrar, soy una mujer honesta, he sido una mujer valiente, y no tengo miedo, no tengo miedo de enfrentar al crimen organizado”.
Vázquez Mota también arremetió contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, al señalar que éste confía más en un extranjero que en las Fuerzas Armadas del país. “A diferencia del candidato de PRI que confía más en un extranjero que en las Fuerzas Armadas, yo sí confío en los soldados de México.. Yo sí confío en la Marina de México”, declaró.
Por supuesto que en la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Marisela Morales, no se dijo ni media palabra sobre este asunto que relaciona a Vázquez Mota con la violenta organización criminal de Los Zetas.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, aseguró en Tierra Blanca, Veracruz, que la delincuencia organizada no acallará el ejercicio de las libertades individuales, entre ellas las de libre expresión. El abanderado presidencial priísta se sumó a la condena general por el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez, ocurrido el jueves en Xalapa.
MORENA, LISTA
A 15 días de la elección federal del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador reportó lista la estructura electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos de izquierda que habrán de vigilar los comicios, particularmente la votación y el conteo de votos en las mesas de casillas. La eficiencia con que actúe este ejército ciudadano conformada por 450 mil simpatizantes del tabasqueño será fundamental para hacer frente a un presunto intento de fraude por parte de las estructuras de los gobiernos estatales que apoyan al priísta Enrique Peña Nieto, y del gobierno federal que respaldan a la panista Josefina Vázquez Mota, quien día a día ve más alejada la posibilidad de llegar a la residencia oficial de Los Pinos.
La movilización ciudadana respaldando al candidato de los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano es el único antídoto que puede funcionar para enfrentar la maquinaria electoral priísta, ajusta y aceitada en las últimas semanas y al mando de cada uno de los gobernadores emanados del Revolucionario Institucional, y decidida a regresar a uno de sus integrante a la Presidencia de la República, para lo cual hacen uso de todos sus los recursos a su alcance materiales, humanos y financieros, legales o ilegales, como se ha visto en los últimos días en los que se ha desarrollado una abierta “guerra sucia” en contra de López Obrador a fin de frenar su ascenso y posicionamiento en las encuestas que miden la intención del voto a nivel nacional.
Este viernes, en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, Andrés Manuel, confirmó a sus seguidores en la entidad que “estamos arriba y ellos están desesperados. Ya comenzaron la guerra sucia, con que soy Hugo Chávez, un peligro para México, autoritario, pero no contaban con el movimiento de los jóvenes, de los estudiantes, que comenzó a desinflar a Enrique Peña Nieto”. El tabasqueño insistió en que el PRI ha solicitado a los gobernadores de ese partido a que intervengan con todos los recursos a su disposición para influir en la jornada del primer domingo de julio, pero “la gente ya no quiere eso, porque eso lo representa el PRI, Carlos Salinas, Vicente Fox, todos”.
Al arrancar la etapa final de su campaña electoral en Coahuila, López Obrador confirmó que el estado ha padecido corrupción, pero principalmente deshonestidad y arremetió contra los hermanos Humberto y Rubén Moreria, quienes, aseguró, “se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia”. El candidato de las fuerzas políticas de izquierda aseguró que de ganar la Presidencia de la República no perseguirá políticamente a los responsables del endeudamiento de Coahuila, pero buscará que se haga justicia en las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR). Durante su acostumbrada conferencia de prensa, dijo que buscará instalar un nuevo México en el que no habrá persecuciones políticas contra ninguno de sus adversarios, pero mantendrá su postura de que se castigue a los responsables respetando el marco de derecho.
En la Plaza de Armas de la capital coahuilense, miles de personas manifestaron su apoyo a López Obrador al grito de “fuera Moreira”. Ahí, con un sarape de Saltillo al hombro que le regaló la candidata a diputada federal por el 7 Distrito, Marcela Sánchez, el abanderado de la izquierda les pidió a sus correligionarios asumir el compromiso de defender el voto y defender la democracia.
DE LOS CIERRES
Este fin de semana Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador estarán en el sureste. Serán las últimas visitas dentro de la campaña que realicen en esta zona. En la Entidad en la que se pondrá un gran empeño por parte de ambos es en Quintana Roo, estado que no tiene un padrón electoral amplio, numeroso, pero cuya influencia económica es de primer orden ya que no sólo se le ha identificado como abastecedor de buena parte de las reservas internacionales, sino por las cifras de empleo, la creación permanente de éstos, las inversiones que se generan día tras día y por ser el escaparate del país ante el mundo.
Al respecto llama la atención la gran similitud que existe entre el mexiquense y el ex gobernador Félix González Canto, que no se limita a lo generacional sino en sus respectivas trayectorias dentro de la política. Peña Nieto tuvo un campaña difícil para llegar a la gubernatura del Estado de México; su principal contrincante, el panista Rubén Mendoza, arrancó con más de 15 puntos de ventaja y se daba como virtual ganador, al cual llegó a remontar apenas sí dos semanas antes de que se llevaran a cabo las elecciones. En el caso del quintanarroense la figura similar fue la de Juan Ignacio García Salvidea, “chacho”, de quien también se hablaba de la posibilidad de un triunfo abanderado por el PRD.
Ambos recibieron muy dividido a su partido y por ende a la clase política. En la tierra de EPN un factor lo representó Isidro Pastor, el líder del tricolor estatal al que le otorgaron toda clase de poder y que abusó no solo de la confianza sino del papel que representaba al asistir a diferentes actos “disfrazado”. Por lo que toca a FGC, también se agudizó la división dentro de los políticos y los priístas y ello se vio reflejado en los votos obtenidos por los opositores en las presidencias municipales. Además y como cereza para el pastel que habrían de digerir durante seis años los Congresos locales, tanto el mexiquense como el quintanarroense fueron de mayoría opositora.
De ahí que pueda Félix González dar interpretación puntual a los pronunciamientos e incluso a las adhesiones que ha recibido Enrique Peña como la de Vicente Fox, Rosario Robles, Manuel Espino, sobre las que sostiene “son voces que manifiestan su apoyo, pero que de ninguna manera son garantía de que se les pretenda incluir en el gobierno”. Así también es claro que el diálogo, la concertación, el convencimiento, el manejo de acuerdos está presente en el lenguaje que ambos manejan. Aquí el gran pero es que siendo, perteneciendo, a una generación distinta ninguno de los dos hubiese adoptado, desde tiempo atrás, la educación para el debate. Aunque nunca es tarde para aprender y dejar atrás los concursos de oratoria y el muy manipulado discurso.
DE LOS PASILLOS
El próximo debate entre los candidatos presidenciales, el martes 19 de junio, organizado por el movimiento “#YoSoy132”, se realizará en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El evento se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas y se transmitirá a través del portal de videos YouTube y contará con tres moderadores. Se prevé la interacción de estudiantes que puedan hacer preguntas de manera directa a cada uno de los candidatos participantes.
La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, advirtió que para alcanzar la transformación real de una nación no bastan las “movilizaciones ni las luchas en las calles”, es necesario, dijo, sumar a todos los sectores para un verdadero cambio en un país. La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile dictó una conferencia en el foro Universidades Públicas en América Latina, en donde recordó que en la región se han levantado importantes movimientos sociales, que “han logrado cuestionar al sistema, pero luego se repliegan y se olvidan de cómo seguir avanzando”.
Felipe Calderón anunció la cancelación del mega desarrollo turístico Cabo Pulmo por no haber demostrado de manera clara que no representa un riesgo al ecosistema y en específico al Mar de Cortés. El michoacano aclaró que no se dejará en la indefensión a los inversionistas y subrayó que habrá de empezar de nuevo con otro plan que absolutamente garantice su compatibilidad con la sustentabilidad. Ofreció al grupo empresarial iniciar un nuevo diseño que tome en cuenta el punto de vista de las comunidades. ([email protected])