Estado de los ESTADOS: Hecatombe

24 de agosto de 2012
 , 
9:11
Lilia Arellano

El diario vespertino francés Le Monde, en su editorial de este jueves, en el que hace un balance de las acciones de Felipe Calderón y de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, sostiene que “es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”. Y concluye que “esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”. Lo peor es que el rotativo europeo expresó sus dudas sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para mejor lo que considera un mal endémico:

“El mal es tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional que dominó la vida política del país durante décadas con un transfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”. El problema de la inseguridad en territorio mexicano ya no es sólo un desafío para la próxima administración federal sino que es un reto de carácter mundial del que no puede desentenderse ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga. Le Monde advierte que “ya no es un desafío exótico, sino planetario, que no puede dejar indiferente”.

No obstante, el periódico francés no toca puntos fundamentales en esta delicada cuestión: el papel responsable de Felipe Calderón -y de los integrantes de su gabinete- en esta masacre, manipulado por los gobiernos de Estados Unidos, primero por el de George Bush y después por el Barack Obama, con el fin de garantizar el abasto de estupefacientes a su creciente población adicta y mantener un excelente mercado para su industria armamentista, además de alimentar a su sistema financiero con un flujo constante de miles de millones de dólares que se lavan impunemente en sus principales bancos y que se han convertido en un puntal de su economía.

El caso está en la Corte Penal Internacional de la Haya, Holanda, que es la encargada de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, en donde se encuentra en la etapa de análisis la demanda que al menos 23 mil mexicanos presentaron en contra de Felipe Calderón por los crímenes de lesa humanidad y de guerra en su lucha contra la delincuencia a organizada.

Como se recordara, en noviembre del año pasado, el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ante esa Corte la demanda contra el actual inquilino de Los Pinos y parte de su gabinete de seguridad, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa –protegido durante esta gestión-. El expediente se presentó ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, y está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores que se han producido en un “contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados, y 10 mil desaparecidos”.
En dicha denuncia se responsabiliza directamente al Estado mexicano –encabezado por Felipe Calderón- así como también a varios integrantes de su gabinete como los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; y Seguridad Pública, Genaro García Luna, además del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano, cuyos integrantes ya quedaron con el “fuero de guerra” totalmente restringido por las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la “esclavización” de migrantes indocumentados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración en colaboración con los grupos delincuenciales. La petición de juicio al michoacano denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales, delitos que hasta la fecha se mantienen impunes.

 

ECONOMIA EN PICADA

El tiradero que deja en el país Felipe Calderón no se concentra sólo en el tema de la grave y peligrosa inseguridad que prevalece a lo largo y ancho del territorio nacional, sino que se extiende a todos los renglones de su administración. Por ejemplo, en el terreno económico, en ese en el que presumen sus “buenos resultados” en macroeconomía, la verdad es que dejan mucho que desear. Como muestra hay que señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México cayó 4.3 por ciento en el primer semestre de este año. De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el PIB nominal a precios de mercado alcanzó los 15.9 billones de pesos en el segundo trimestre del año.

Así, en el hipotético caso de que la riqueza que se generó en el país se repartiera entre cada uno de los mexicanos, a cada uno le correspondería 9 mil 752 dólares, es decir 4.3 por ciento menos que lo que equivalía el producto interno bruto pér capita el año pasado, que se ubicaba en 10 mil 197 dólares. Pero si lo comparamos con los registros del 2006, al inicio del calderonismo, los resultados son aún más negativos, toda vez que en ese año el PIB per cápita se ubicaba en 12 mil 658 dólares, es decir que desde el inicio de la actual administración federal el ingreso individual de los mexicanos ha tenido una caída de 22.95 por ciento.

Uno de los principales factores que afectaron la dinámica del PIB per cápita fue el tipo de cambio, pues el peso este año perdió valor frente al dólar, lo cual también restó una menor equivalencia de la riqueza. El hecho destacable aquí es que el PIB per cápita del país no logra recuperarse a niveles previos a la crisis de 2009. De hecho, México es el único país latinoamericano que en los últimos seis años registra una contracción del PIB por habitante, una de las mediciones más amplias sobre la distribución del ingreso en un país. De esta manera, el raquítico crecimiento de la economía mexicana, el peor desempeño desde la administración de Miguel de la Madrid, no sólo no ha logrado reducir la pobreza sino que la ha potenciado a niveles sumamente preocupantes en términos de gobernabilidad.

Y ya que hablamos del tipo de cambio, este jueves el peso registró su mayor caída en tres semanas. Los participantes de los mercados actuaron con cautela, lo que afectó a la divisa mexicana. En el mercado de mayoreo, el dólar cerró en 13.1789 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.74 centavos, 0.44% de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico). Desde el pasado 6 de agosto, el tipo de cambio del peso con el dólar está congestionado dentro de un rango de 13.05 a 13.24 unidades. El peso se debilitó al caer en la jornada de ayer, luego de que un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos enfrió el entusiasmo del mercado sobre una inminente aplicación de mayores estímulos monetarios a la economía más grande del mundo.

Una mala noticia es que una de las principales fuentes de divisas, la inversión extranjera directa en México, muestre un comportamiento negativo, al bajar 16% en el primer semestre, comparado con el mismo periodo anterior, al ascender a 9,621.7 millones de dólares, que contrastan con los 11 mil 480 millones de dólares que se recibieron en 2011. El principal inversionista durante este periodo fue Estados Unidos, quien hizo 36.9 por ciento de todas las inversiones, seguido por España, a quien correspondió 30.8 por ciento. Le siguieron Luxemburgo con 6.8 por ciento, Alemania con 6.1 por ciento y Japón con 4.5 por ciento.

Pero volviendo a la economía de las amas de casa hay que hacer referencia a la inflación: el crecimiento de los precios al consumidor en la primera quincena de agosto fue de 0.14 por ciento, según las cifras oficiales, desde una elevación de 0.09 por ciento en el mismo lapso de hace un año, impulsado principalmente por la inflación de los alimentos, de acuerdo con los reportes del INEGI. El nivel general de precios al consumidor se colocó en 4.45 por ciento, cada vez más alejada de la meta de 3 por ciento de inflación planteada para este año, en el marco de una carestía generalizada de los productos agropecuarios, los cuales reportaron un incremento anual de 10.22 por ciento en sus precios. El huevo figura a la cabeza de los productos de mayor encarecimiento con un alza –según cifras oficiales- de 4.07 por ciento en los primeros quince días del mes en curso, aunque la cifra, el porcentaje es totalmente engañoso ya que lo que se paga actualmente por un huevo es un 70 por ciento más alto. Ni qué decir del bolillo, la telera, el pan de dulce, los cereales que han incrementado su valor ostensiblemente.

Lo más grave para la población mexicana es que durante la administración de Felipe Calderón el salario real ha disminuido 18.3 por ciento, mientras que el aumento a la canasta básica es del 29.0 por ciento. Por ejemplo, el arroz se ha elevado 64.9 por ciento, el frijol 104.2%, el azúcar 47.2%, la leche 31.4%, el huevo más de 70%, el café 55.5%, la carne de res 42.7%, la tortilla 61.5%, el gas 19.9 por ciento, el transporte 38.5%  y las medicinas más del 40 por ciento.

 

DE LOS PASILLOS

La utilización de la banda de 2.5 GHz como recurso para amagar a un medio de comunicación confirma el empleo faccioso que la administración de Felipe Calderón ha hecho del espectro radioeléctrico, aseguró la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), quien señaló que “el escandaloso diferendo entre los intereses privados de una importante empresa (MVS) y la auto defensa política de la Presidencia de la República acusan la perniciosa práctica de supeditar los refrendos de las concesiones a negociaciones de orden político”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, imputa sin convencer que las acusaciones del propietario de MVS, Joaquín Vargas, de condicionar la concesión de la banda de 2.5 GHz, tienen la intención de confundir a la opinión pública. “El tema de la banda 2.5GHz es un tema estrictamente técnico y económico, en donde el señor Vargas quiere confundir a la opinión pública al mezclar elementos técnicos con otros de otra naturaleza que son falsos y nada tienen que ver”, dijo el funcionario quien en un gira de Felipe Calderón por Michoacán demostró una vez más su falta de capacidad al no poder responder las preguntas de los periodistas y limitarse a leer una tarjeta que traía preparada.

Revés a Carlos Slim: el segundo tribunal colegiado auxiliar notificó ayer a Teléfonos de México la negativa de amparo solicitada por la empresa del que esta considerado como el hombre más acaudalado de mundo, con el que buscaba cambiar su título de concesión para ofrecer servicio de televisión de paga. Desde mayo del 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó autorizar esa petición del inversionista.

Parte de guerra: autoridades del estado de Jalisco confirmaron que una de las personas que fallecieron durante un enfrentamiento a balazos entre un comando armado y policías, en los limites de Magdalena y Hostotipaquillo, es el director de la policía municipal de Magdalena, Raúl Hinojosa. También fallecieron los oficiales Eleazar López Casillas y Francisco Javier González Castañeda, mientras que otros cuatro policías resultaron heridos. Dos presuntos delincuentes perdieron la vida al intentar huir de los policías… En las inmediaciones del municipio de Xico, en Veracruz, el hotelero y agricultor Ranulfo Morales Viruez, de 53 años, fue plagiado ayer… La Armada de México reportó la destrucción de 15 instalaciones de comunicación en Veracruz, las cuales presuntamente eran parte de una red de radiocomunicación del crimen organizado…. La PGR filtró que el ex gobernador de Tamaulipas, Tómas Yarrington Ruvalcaba negocia su ingreso al programa de testitos protegidos del gobierno de Estados Unidos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

QMex/la

 

 

 

 

Te podria interesar